devops.

 

¿Tienes gran capacidad técnica y te apasiona el mundo TI? Entonces, el trabajo de devops es para ti. Esta profesión supone el uso de programación y diversas herramientas para intervenir en las diferentes etapas de desarrollo de software. Descubre cómo prepararte para convertirte en un profesional competitivo.

ver ofertas de devops

¿qué es un devops?

Devops es un acrónimo inglés compuesto por las palabras "dev", de development –desarrollo– y "ops", de operations –operaciones–. Más que una carrera, devops es una cultura operativa TI que designa la unión de profesionales, procesos y tecnología para ofrecer valor a los clientes. El objetivo que se persigue es acelerar el ciclo de vida del desarrollo de software, proporcionando una entrega continua de productos de alta calidad. El profesional devops adopta prácticas y herramientas para mejorar el rendimiento y crear productos de calidad en el menor tiempo posible, logrando siempre la satisfacción de los clientes.

rol del devops

En las organizaciones la práctica de la cultura devops demanda la integración de diferentes roles como son desarrollo, operaciones de TI, seguridad y soporte técnico que colaboran estrechamente para alcanzar el éxito en los proyectos. Sin embargo, en algunas compañías, hay profesionales que se especializan y se dedican a una única área como puede ser la automatización o la implementación de canalizaciones. Desde este punto de vista, son múltiples los roles que desarrolla un devops. Entre estos destacan:

  • Como planificador: lleva a cabo la gestión del proyecto.
  • Como desarrollador: realiza el diseño del software y la creación del código.
  • Como operador TI: emplea herramientas que contribuyen en la gestión de automatización de las tareas de producción de las distintas versiones del software.
  • Como garantes de la seguridad: debe reducir la tasa de errores; y ante cualquier incidencia reportada, lograr que el tiempo de recuperación sea mínimo.
  • Como soporte técnico: hace seguimiento al uso del software y su mantenimiento, atendiendo la satisfacción del cliente.
  • Como administrador: gestiona toda la infraestructura TI de la empresa, sobre todo la necesaria para implementar el software en entornos cloud.
1

salario medio del devops

El salario de un devops varía según la experiencia y las habilidades que posea. Por supuesto, siempre es un plus el tipo de empresa, su tamaño y la complejidad del trabajo que desarrolle. Múltiples empresas emergentes ofrecen grandes oportunidades de capacitación y desarrollo, pero no igualan los salarios que hallarás en las grandes corporaciones. Igualmente, tendrás oportunidades en el sector público, que se rige por sus tablas salariales y los convenios que definen las contrataciones.

Por ejemplo, según informan desde la base de datos jurídica de consulta laboral, fiscal y contable iberley.es, en la contratación de profesionales en TI en Extremadura, como experto devops el salario bruto inicial queda establecido en 35.500 euros/año; con seis años de experiencia, el salario supera los 55.000 euros y a partir del décimo año ronda los 70.000 euros anuales.

Asimismo, atendiendo a las vacantes publicadas en la plataforma de Randstad, el salario medio se ubica entre 35.000 y 45.000 euros anuales. También puedes revisar el último estudio de Randstad sobre Tendencias Salariales 2022, para que conozcas las franjas de sueldos y compares con otros perfiles en el sector TI. Así tendrás la oportunidad de tomar la mejor decisión para tu futuro profesional.

2

tipos de devops

La metodología devops se concibe como una forma de mejorar el ciclo de vida del desarrollo del software. La fase de planificación, codificación, construcción, prueba, lanzamiento, implementación, operación, seguimiento y mantenimiento... todo forma parte de un ciclo infinito que ayuda a mejorar la calidad y disminuir los tiempos y costes relacionados. Realmente, no existe una tipología que diferencie el trabajo de un devops. Las empresas, para alcanzar mejores resultados, con frecuencia adoptan diferentes metodologías de trabajo que definen el tipo de devops y su preparación:

  • Devops con metodología melé.
  • Devops con metodología kanbán.
  • Devops con metodología ágil.
3

trabajar como devops

La cultura devops se ha impuesto en el mercado TI, ya que no descuida ninguna de las etapas del proceso de creación del software. Desde el desarrollo, hasta su implementación y mantenimiento, contribuyendo a generar confianza entre los desarrolladores y administradores de los sistemas. Además, ayuda a alinear la demanda tecnológica con los requisitos comerciales. Revisemos los aspectos esenciales de este perfil tan demandado.

funciones y responsabilidades

Un profesional devops es polivalente, puesto que debe intervenir en todo el proceso de desarrollo del software y por lo tanto ejercer múltiples funciones que garanticen el éxito en los proyectos. Dependiendo del tipo de empresa, algunas de las funciones que realiza un profesional devops son:

  • Aprovisionar los recursos o infraestructura necesarios para que el equipo de trabajo lleve a cabo los proyectos.
  • Realizar un seguimiento constante de todas las etapas de desarrollo del software para garantizar que se cumplen los objetivos establecidos y que cada etapa se efectúe correctamente.
  • Seleccionar un modelo de implementación apropiado para el proyecto.
  • Diseñar y ordenar los protocolos de pruebas a fin de detectar posibles fallas y realizar las correcciones a tiempo.
  • Monitorizar continuamente todos los procesos de desarrollo, operación y prueba.
  • Analizar los resultados obtenidos en cada una de las fases de desarrollo.
  • Comunicar los problemas de desarrollo y proponer soluciones.
  • Actuar como nexo con el cliente.
  • Asignar y comunicar las distintas tareas a realizar.
  • Entregar actualizaciones y mejoras de seguridad en los productos.

ambiente de trabajo como devops

El profesional devops trabaja en entornos de TI y empresas de tecnología de diversas áreas operativas; desde grandes corporaciones hasta pequeñas empresas tecnológicas, e inclusive de manufactura. En el lugar de trabajo dispondrás de una oficina donde tendrás tu ordenador y donde llevarás a cabo las reuniones de intercambio de información con el equipo de trabajo. En muchas empresas tendrás la oportunidad de desarrollar tu trabajo a distancia, en la modalidad de teletrabajo, o aprovechando las jornadas combinadas (teletrabajo y presencial) que también puedes encontrar a través de Randstad.

horario de trabajo

La jornada de trabajo es de 40 horas semanales, repartidas en 8 horas de trabajo diario, de lunes a viernes. Normalmente, el horario se extiende entre las 9:00 y las 18:00 horas. Algunas empresas permiten la flexibilidad horaria, principalmente respecto al inicio de la jornada. Dependiendo de la complejidad de los proyectos y los compromisos pautados con la empresa, puede darse que en alguna ocasión tengas que realizar horas extra, pero no de forma habitual.

Por lo general, los contratos son a tiempo completo debido a la complejidad en encontrar mano de obra TI calificada. Pero numerosas empresas ofrecen servicios de devops por contrato para cubrir ciertas contingencias puntuales de trabajo. Esto representa una gran oportunidad, sobre todo para los devops que empiezan en su andadura profesional y necesitan adquirir experiencia en ciertas áreas operativas. A partir de este punto serán incontables las oportunidades de trabajo que se presentarán.

¿quiénes son tus compañeros como devops?

Formar parte del equipo devops de una empresa te permite trabajar con otros devops, conformando equipos multifuncionales, donde cada miembro despliega sus habilidades específicas, en una cultura de responsabilidad compartida. En algunas empresas el QA tester vigilará que se cumplan las garantías correspondientes en el desarrollo, aunque tú seas la persona encargada de la calidad. Estarás reportando al project manager, quien vigilará de cerca el avance de tus actividades.

perspectivas de empleo

El requerimiento de perfiles técnicos crece vertiginosamente y los especialistas devops experimentados están muy demandados en todas partes del mundo. De acuerdo con el portal GitLab.com, se requiere en promedio más de 50 días para cubrir una vacante de devops. Así que, este es el mejor momento para los profesionales TI que deseen incursionar en el mundo de la cultura devops. Para mejorar tu perfil… ¡proyecta tu carrera como devops!

¿cómo proyectar tu carrera como devops?

  • Gana experiencia en los proyectos, sin importar el tipo de trabajo que hayas realizado como devops, ayudarán a desarrollar tus habilidades técnicas y a ampliar tu CV.
  • Expande tu educación, aprende nuevos lenguajes de programación y habilidades de secuencias de comandos. Actualiza tus conocimientos sobre automatización, sistemas de seguridad, gestión de datos, etc.
  • Busca nuevas certificaciones que contribuyan a puntualizar tus habilidades y demostrar a tus empleadores que tienes conocimientos funcionales que te permiten destacar en el medio.
  • Mejora tus habilidades interpersonales como son la comunicación, colaboración y liderazgo.

ventajas de trabajar con Randstad como devops

Convertirse en un profesional devops es un gran paso para los profesionales de TI que les permitirá ascender en su carrera. Si estás decidido a iniciarte en esta cultura tecnológica, aprovecha todas las ventajas que Randstad te ofrece:

  • Varias ofertas de trabajo cerca de tu zona de residencia.
  • La plataforma propone oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas.
  • Empresas destacadas del sector tecnológico que ofertan los mejores puestos de trabajo.
  • Contacto con personal de experiencia que te brindará el apoyo en el momento que lo requieras.
  • Variedad de ofertas de trabajo en el sector de tu interés.
  • Oportunidades en la modalidad de teletrabajo o presencial.

Pero, si prefieres probar la modalidad combinada, donde realizas trabajo presencial y a distancia, a través de Randstad también tendrás tu oportunidad de hacerlo. Ya miles de profesionales como tú han encontrado su oportunidad de trabajo en nuestra web.

4

educación y habilidades

Como en muchos otros roles emergentes en el mundo TI, hay una gran variedad de vías para alcanzar el conjunto de habilidades de devops. Puedes empezar orientando tus estudios en el área de informática y tecnología. Adicionalmente, existen certificaciones y cursos en este campo específico que ayudarán en el fortalecimiento de tus conocimientos y habilidades técnicas para hacer la transición de otras áreas de TI a fin de desarrollar tus responsabilidades como devops. No obstante, también deberás pulir tus habilidades interpersonales para comunicarte de manera efectiva con tu grupo de trabajo y la organización, sobre todo cuando trabajes a distancia.

certificaciones esperadas

  • Grado en Ingeniería Informática.
  • Grado en Ingeniería de Telecomunicaciones.
  • Licenciado en Ciencias de la Computación.
  • Grado / Máster en Ingeniería de Software.
  • Grado en Ingeniería de Sistemas.
  • Dominio del inglés.

acreditaciones deseadas

La carrera de devops requiere formación y aprendizaje permanente. Si puedes conseguir acreditaciones que validen tus destrezas en la industria y que permitan demostrar a los empleadores que tienes las capacidades para optar por el trabajo, será mucho mejor para ti. Entre estas acreditaciones destacan:

habilidades y competencias

Como devops debes reunir habilidades técnicas que te permitan desarrollarte en todos los frentes de trabajo. Además de programar, has de escribir códigos y entenderlos con facilidad para modificarlos, adaptarlos o mejorarlos. El manejo de las herramientas devops es fundamental. También se espera que sepas comunicar y organizar equipos multidisciplinarios para trabajar y acelerar el desarrollo e implementar el software.

competencias necesarias

  • Conocimiento avanzado en Linux.
  • Habilidades como desarrollador.
  • Conocimientos en redes y tecnología.
  • Dominio de los lenguajes de programación: Java, PHP, Ruby y Python, entre otros.
  • Conocimientos de contenedores de datos como Docker y Kubernetes.
  • Conocimiento de plataformas cloud como AWS y Azure.
  • Manejo de herramientas para implantar la metodología devops.
  • Dominio de técnicas ágiles como los tableros Kanban o el método Scrum.

herramientas devops

Las herramientas devops garantizan el flujo de todos los procesos que desarrolla el profesional y facilitan formas para compartir e intercambiar de manera efectiva información y conocimientos técnicos entre las partes interesadas. En la web RRHHDigital.com se establecen 10 categorías de tecnologías básicas que un profesional devops debe dominar para automatizar la entrega de software, garantizando su calidad y estabilidad, de acuerdo a su área de trabajo.

  • Herramientas colaborativas: Jira, Slack, Trello.
  • Gestión y revisión de código: GitHub, GitLab, Bitbucket, SVN.
  • Integración y despliegue continuo: Bamboo, Jenkins.
  • Automatización de pruebas: Test.ai, Selenium, Browserstack.
  • Automatización de releases: IBM Urbancode, AWS CodeDeploy, Bamboo, Jenkins.
  • Gestión de configuraciones: Puppet, Chef, Salt, Ansible.
  • Monitorización: Nagios, Splunk, Datadog, Sensu, Dynatrace.
  • Gestión de infraestructuras: Terraform, Vagrant, AWS Cloud Formation, Google Cloud, Cloud Deployment Manager, Azure Resource Manager.
  • Provisionamiento y empaquetado: Docker, Kubernetes, Mesos, Google/Azure/AWS.
  • Computación serveless: AWS Lambda, GCP Functions, Azure WebJobs.

habilidades deseadas

En la cultura devops, más que en cualquier otra actividad TI, es fundamental la comunicación en el equipo de trabajo, sobre todo en la fase de desarrollo, ya que será la única manera de evitar incurrir en errores. Además, debes:

  • Ser polivalente y saber responder en todos los ámbitos del trabajo.
  • Demostrar capacidad para gestionar equipos multidisciplinarios.
  • Poseer capacidad para innovar y mantenerte en formación continua.
  • Ser analista y detallista.
  • Tener capacidad en la resolución de problemas.
  • Realizar una gestión efectiva del tiempo.
  • Ser responsable, organizado y metódico.
5

FAQ

38 trabajos en devops Mostrar ofertas
  • desarrollador fullstack
    madrid contrato indefinido completa 30.000-35.000 €

    ¿ Tienes experiencia como Programador Fullstack? ¿Quieres trabajar con tecnologías punteras?

    ver oferta
  • qa automatización
    madrid contrato indefinido completa

    ¿ Tienes experiencia  como Software QA Engineer? ¿Te gustaría trabajar en una multinacional americana dedicada al envío de remesas internacionales?. Desde Randstad ¡buscamos candidatos como tú!, personas apasionadas por el trabajo bien hecho y por la calidad del software. Nos encantaría encontrar en ti valores como humildad, transparencia, empatía y proactividad.

    ver oferta
  • php developer junior/semi-senior (full-remote)
    barcelona contrato indefinido completa 26.000-30.000 €

    Want to take your PHP skills to the next level? We are looking for a new .PHP developer, and it could be you. Not feeling sufficiently skilled? No problem we will train you. Apply here!!

    ver oferta