electromecánico.

 

¿Te interesa la automatización, mecanización y robotización? Como electromecánico estarás realizando el montaje y mantenimiento de equipos, así como automatismos industriales, ya sean de tipo eléctrico, neumático o hidráulico. Descubre cómo prepararte y todo lo que necesitas conocer para destacar en este perfil tan demandado.

ver ofertas de electromecánico

¿qué es un electromecánico?

El electromecánico utiliza tecnología mecánica y sus conocimientos en los circuitos eléctricos y electrónicos para realizar la instalación, pruebas y mantenimiento de equipos electromecánicos, automatizados o robóticos. Su formación le permite ejecutar mantenimiento preventivo periódico de los sistemas o trabajos de reparación en los casos necesarios. También lleva a cabo el mantenimiento electromecánico de vehículos. Su trabajo garantiza el funcionamiento de los sistemas mecánicos accionados por sistemas eléctricos, comunes en todas las industrias, por lo que es un perfil de gran demanda en las empresas.

Es parte importante de sus funciones el diagnóstico de los sistemas a fin de evitar los inconvenientes técnicos y prevenir paradas innecesarias en las plantas industriales. Para esto se prepara en el uso de herramientas para la detección, diagnóstico y medición del desgaste y fatiga de los equipos. Estos indicadores le permiten la prevención y corrección de fallas en los equipos electromecánicos antes de que ocurran. Adicionalmente, debe garantizar que se respeten las normas de higiene y seguridad laboral para lograr un entorno de trabajo seguro.

rol del electromecánico

La labor del electromecánico es muy diversa e incluye tanto la instalación de equipos nuevos como el mantenimiento y reparación de equipos existentes. Como profesional, interviene en varias etapas del proceso productivo. Para mantener la eficiencia operativa de las plantas industriales, desempeña diferentes roles en su mantenimiento:

  • Como montador electromecánico: se centra en el montaje de equipos industriales, motores o líneas de producción automática. Puede trabajar en casi cualquier sector industrial o en la industria de la automoción.
  • Como analista de datos: evalúa la información que levanta en la fase del mantenimiento predictivo para alimentar los programas preventivos e identificar fallas antes de que se produzcan.
  • Como responsable del mantenimiento de las instalaciones: detecta y corrige la falla para poner a funcionar los equipos o instalaciones, ayudando a las empresas a apegarse a su plan de producción.
  • Como planificador: utiliza la información para desarrollar planes para los programas de mantenimiento preventivo, reduciendo la probabilidad de fallas o averías.
1

salario medio de electromecánico

El salario de un electromecánico varía debido a la variedad de industrias y la complejidad que pueden presentar los sistemas de producción asociados a cada una de ellas. Este factor reclama profesionales cada vez más especializados, que aporten su experiencia en planes de mantenimiento predictivo, empleando herramientas cada vez más sofisticadas. El salario también lo establece el perfil del profesional, si la empresa solicita un técnico medio o superior, o alguna cualificación particular.

De la misma manera, influye el horario, ya que múltiples empresas contemplan los bonos por turnicidad y nocturnidad en los beneficios salariales.Como vemos en las vacantes publicadas en Randstad, la oferta salarial para el profesional electromecánico se mueve entre 18.000 y 35.000 euros anuales, lo que sitúa el promedio cerca de los 25.000 euros/año.

2

tipos de electromecánicos

Desde el punto de vista práctico, la electromecánica abarca todos los equipos mecánicos que son accionados eléctricamente y que se configuran con sistemas hidráulicos o neumáticos para garantizar su automatización. Atendiendo a esta generalidad y el ámbito de aplicación, la actividad del electromecánico se clasifica de esta manera:

  • Electromecánico industrial: se especializa en el mantenimiento de las máquinas eléctricas rotativas y sistemas de transmisión de potencia mecánica. Para esto emplea técnicas estandarizadas y herramientas precisas para la identificación de indicadores de desgaste en los equipos electromecánicos. Además, ejecuta el montaje de máquinas industriales y su automatización, permitiendo su integración en la línea de montaje.
  • Electromecánico automotriz: se especializa en el mantenimiento, diagnóstico y reparación de circuitos eléctricos automotrices, así como en los sistemas mecánicos, hidráulicos y neumáticos de los vehículos de combustión interna. Su trabajo lo realiza conforme a las especificaciones técnicas del fabricante y regulaciones de control necesarias en los vehículos.
3

trabajar como electromecánico

El trabajo como electromecánico se efectúa, por lo general, en un medio complejo y muy exigente. Las empresas reconocen que su crecimiento y productividad depende de la eficiencia operativa de sus instalaciones y esta se encuentra muy relacionada con un mantenimiento eficiente. Esta es una de las razones por las que la labor del electromecánico es tan apreciada en el ámbito industrial. Revisemos los aspectos principales del trabajo que acompañan al perfil.

funciones y responsabilidades

Entre las funciones principales del electromecánico destacan:

instalación de máquinas industriales

Los especialistas electromecánicos son imprescindibles en el momento del montaje y para poner en funcionamiento sistemas de operación electromecánica o implementar un sistema de control industrial. La instalación apropiada permite el consumo racional de la energía eléctrica, evita fallas que provoquen daños en los equipos o pérdidas de producción.

automatización de procesos

Combina los diferentes sistemas, maquinaria y equipos electromecánicos que forman parte de una línea de producción. Coordina los recursos, dispositivos tecnológicos y el factor humano requerido para la ejecución del proyecto, de manera que genere el mayor rendimiento.

mantenimiento de instalaciones industriales

Es un hecho que todos los sistemas asociados a las plantas industriales están sujetos a un mantenimiento periódico. Tanto la maquinaria como los sistemas eléctricos se someten a controles y evaluaciones diagnósticas para determinar su estado y garantizar su correcto funcionamiento. Para esto los electromecánicos se entrenan en el uso de herramientas y técnicas –voltímetros, amperímetros, sensores, analizadores, escáneres y otros– que permitan determinar el estado de desgaste de las máquinas con su uso, logrando mayor eficiencia y prolongando su vida útil.

detectar problemas en las instalaciones

En grandes o pequeñas instalaciones el electromecánico desarrolla la habilidad de detectar las fallas presentes en los sistemas de producción y de ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades particulares de la industria, sin incurrir en grandes gastos y permitiendo siempre la continuidad operativa de las instalaciones. Es decir, logra maximizar la eficiencia de los sistemas minimizando los costes de mantenimiento.

diseño y ejecución de programas de mantenimiento preventivo

Asegurar el correcto funcionamiento de cualquier tipo de instalación es posible al implementar un programa de mantenimiento preventivo, el cual abarca la programación de las paradas programadas de planta. Para esto es imprescindible que vigile y mantenga un inventario apropiado de repuestos, gestione los pedidos y mantenga contacto con los proveedores en caso de emergencia. Las medidas preventivas son necesarias para reducir la probabilidad de averías o fallos de equipos.

vigilancia de la ejecución del plan de mantenimiento predictivo

Se asegura de evaluar los equipos mecánicos durante su funcionamiento y de efectuar el registro de sus indicadores de rendimiento. Asimismo, analiza los datos tratando de identificar patrones que alerten sobre posibles problemas antes de que ocurran, evitando así paradas inesperadas y pérdidas de productividad.

ambiente de trabajo como electromecánico

En las grandes instalaciones industriales, el trabajo del electromecánico transcurre dentro de los talleres. Muchos de los equipos de proceso, como las bombas, son susceptibles de desmantelamiento, permitiendo su traslado a los talleres electromecánicos, donde se realizan los mantenimientos y ajustes pertinentes, así como las pruebas de banco.

En otros casos, tendrás que recorrer las instalaciones de las plantas para medir los datos operativos que definen los parámetros predictivos de tus análisis. Probablemente, dispondrás de una oficina, donde planificarás las jornadas de mantenimiento y preparás los informes pertinentes. Pero la mayor parte del tiempo estarás cumpliendo las inspecciones reglamentarias o atendiendo las emergencias de última hora en las instalaciones.

También tienes la oportunidad de trabajar en empresas externas, que brindan mantenimiento especializado y ofrecen un servicio a pymes o industrias de diversa índole. En este tipo de empresas el compromiso con el tiempo y resolver los problemas operativos presentes en las plantas siempre es bastante mayor, lo que puede generar estrés y trabajar horas extra.

horario de trabajo

Hablamos de 1.760 horas anuales, las cuales se distribuyen entre las diferentes jornadas de trabajo que se establecen en el calendario laboral. De acuerdo a las necesidades de las diferentes empresas, se requiere que asistas a las instalaciones cuando se presente alguna emergencia. En otras, el equipo de mantenimiento electromecánico trabajará por turno y estará siempre presente en la planta, pendiente de cualquier eventualidad. Por lo general, encontrarás jornadas ordinarias, donde se cubren 8 horas de labor de lunes a viernes. En otros casos, se contemplan turnos rotativos, con los siguientes horarios:

  • Mañana, de 6:00 a 14:00 horas.
  • Tarde, de 14:00 a 22:00 horas.
  • Noche, de 22:00 a 6:00 horas.

¿quiénes son tus compañeros como electromecánico?

Para ejecutar tu trabajo como electromecánico, interactúas junto con los ingenieros mecánicos y los ingenieros eléctricos en los entornos industriales más diversos. También estarás laborando con un auxiliar electromecánico, que te apoyará en el desarrollo de tus funciones. Además, recibirás instrucciones del jefe de planta para atender los reportes de mal funcionamiento que realizan los operarios, los cuales pueden cambiar los planes de las paradas de plantas.

perspectivas de empleo

El incremento en la demanda de electromecánicos competentes no es más que el reflejo de una industria en crecimiento que demanda mano de obra cualificada para sus operaciones. El profesional del futuro necesita no solo su base tecnológica firme, también ha de incursionar en el IoT y la IA para entender cómo se modelan, simulan y prueban las nuevas herramientas que dominaran el mantenimiento predictivo: los datos. Mientras se prepara la infraestructura tecnológica de las empresas, los nuevos profesionales estarán formándose para afrontar las futuras exigencias de las industrias con miras a un mercado más competitivo.

ventajas de trabajar con Randstad como electromecánico

Si reúnes las competencias para incursionar en el mundo del mantenimiento electromecánico, encontrar tu trabajo a través de Randstad te ofrece múltiples ventajas:

  • Numerosas ofertas de trabajo cerca de tu zona de residencia.
  • Contacto con una persona experimentada en el área laboral, que te ofrece el apoyo y la información que necesitas.
  • Gran variedad de oportunidades de capacitación y desarrollo personal, que te prepararán para afrontar con éxito el proceso de entrevistas.
  • Oportunidades de trabajo en el sector industrial de tu preferencia.
  • Contratos temporales o permanentes.
  • Acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las nuevas ofertas de trabajo que se publican todos los días.

¿Esperando la oferta de trabajo de tu vida y no llega? ¡No te desanimes! Todos los días llegan nuevas vacantes y ya miles de trabajadores especializados como tú han encontrado trabajo a través de Randstad.

4

educación y habilidades

Para trabajar como electromecánico necesitas aprobar el grado que te certifica para ejercer esta especialidad en el ámbito del mantenimiento industrial. Según el tamaño de la empresa y su complejidad, los niveles de formación solicitados varían, por lo que en la descripción del puesto de trabajo verás que solicitan profesionales técnicos medio o superior y, en ocasiones, con formación como ingeniero. Dependiendo de tu área de interés, precisarás de efectuar cursos adicionales que refuercen tu perfil para trabajar en un sector específico y cultivar habilidades personales para destacar en el proceso. Otra alternativa es obtener tu certificado de profesionalidad.

certificaciones esperadas

  • Ciclo Formativo Grado Medio en Electromecánica/Electricidad.
  • Ciclo Formativo Grado Superior en Electromecánica/Electromecánica Industrial.
  • Ciclo Formativo Grado Superior Mantenimiento y Servicios a la Producción.
  • Ciclo Formativo Grado Medio/Superior en Mantenimiento Electromecánico.
  • Máster en Automatización/Mantenimiento Industrial.
  • Curso de Experto en Automatismos Eléctricos Neumáticos e Hidráulicos.
  • Curso de Mantenimiento Preventivo de Sistemas de Automatización Industrial

certificado de profesionalidad

Si tienes experiencia en el campo del mantenimiento de equipos, cuentas con la opción de presentarte a las pruebas libres para obtener el certificado de profesionalidad que te acredita en las competencias profesionales para obtener el título de electromecánico. En este caso tienes disponible:

  • Certificado de Profesionalidad de la familia de instalación y mantenimiento. Mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial.
  • Certificado de Profesionalidad de la familia de fabricación mecánica. Montaje y puesta en marcha de bienes de equipo y maquinaria industrial.

requisitos para el certificado de profesionalidad

  • Ser mayor de edad.
  • ESO o formación profesional básica, o ser técnico auxiliar o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.

habilidades y competencias

En tu labor como electromecánico debes destacar en tus conocimientos técnicos. Pero también has de desplegar destrezas manuales y capacidad para soportar la presión que representa tener un equipo fuera de operación y, probablemente, una línea de producción parada. Es en este momento donde destaca tu visión de conjunto para proponer la mejor solución, sin atentar contra la productividad de la empresa. Entre otras cosas necesitas:

  • Destrezas manuales que faciliten el uso de las diversas herramientas necesarias.
  • Habilidades prácticas para llegar a la solución con rapidez y con los recursos disponibles.
  • Poder de observación y visión de conjunto para trabajar en grandes instalaciones.
  • Capacidad analítica para llegar a la solución de problemas.
  • Habilidades en comunicación oral y escrita para explicar a los operarios la naturaleza de la falla y realizar los reportes correspondientes para la gerencia.
  • Manejo de los softwares de gestión de mantenimiento.
  • Entender la documentación técnica asociada al equipo y los diagramas.
  • Habilidades creativas para llegar a soluciones innovadoras de los problemas.
  • Razonamiento lógico.
  • Capacidad de aprendizaje para asumir nuevos retos.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Capacidad para trabajar bajo presión y cumplir los plazos.
  • Estar comprometido con la seguridad de las instalaciones y las personas.
  • Tener predisposición para el trabajo.
5

FAQ

160 trabajos en electromecánico Mostrar ofertas
  • electromecánico o electromecánica
    burgos contrato con posible incorporación a plantilla completa 22.800-25.000 €

    ¿Tienes experiencia como electromecánico/a y formación profesional finalizada? En Randstad ¡buscamos candidatos como tú!

    ver oferta
  • técnico de mantenimiento electromecánico
    alicante contrato indefinido completa 20.000-22.000 €

    ¿Tienes experiencia como electromecánico y mantenimiento industrial? ¿Has desarrollado tu carrera profesional como técnico de  Electricidad, Neumática e Hidráulica Industrial? ¿Vives en Elche o la Vega Baja?

    ver oferta
  • electromecánico
    tarragona contrato a determinar durante el proceso completa 18.000-25.000 €

    ¿Tienes más de 3 años de experiencia como electromecánico? ¡Si es así, esta oferta es para ti!

    ver oferta