¿qué es un gestor comercial?

El gestor comercial es el encargado de transmitir la oferta comercial de la empresa a los clientes. Tiene el objetivo de atraer, satisfacer y fidelizar a los compradores. Parte de su tarea es poner en práctica las estrategias de venta de la empresa y convertirlas en transacciones provechosas tanto para el cliente como para la compañía. Su versatilidad le permite adaptarse a cualquier espacio de trabajo. El éxito de sus operaciones comerciales se basa en el conocimiento de las necesidades particulares de sus clientes y la motivación en los procesos.

Como profesional, el gestor comercial mantiene contacto directo con los compradores aprovechando las ventajas de las tecnologías y el contacto personal directo en los distintos establecimientos o sucursales comerciales. Su atención y dedicación personal en cada operación comercial contribuye en la fidelización para garantizar la venta de productos y la prestación de servicios a lo largo del tiempo. Más allá de la venta, el gestor se gana la confianza y gratitud de los clientes, quienes se sentirán gratamente complacidos y satisfechos por las transacciones logradas. El gestor comercial es la cara de la empresa y su trabajo incluye las ventas al por mayor o minoristas, servicios de atención médica, alimentos, seguros, educación, sector bancario y mucho más.

rol del gestor comercial

El gestor comercial desempeña múltiples roles como parte del departamento de venta en las empresas:

  • Como estratega: estudia los planes de venta de la compañía y las campañas de marketing para estar en sintonía con las ofertas y promociones.
  • Como planificador: organiza su cartera de clientes y planifica las acciones para ampliarla.
  • Como vendedor: conoce las necesidades de sus clientes, la funcionalidad de sus productos o el alcance de los servicios que prestan, para ofrecer solo lo que satisfaga los requerimientos inmediatos de los compradores.
  • Como administrador: se encarga de todo el proceso de cierre de la venta.
  • Como formador: se ocupa de entrenar a su equipo de ventas en las técnicas apropiadas y las estrategias actualizadas.
  • Como supervisor: coordina las actividades del departamento de ventas.
  • También realiza seguimiento posventa personalizado para evaluar la satisfacción del cliente.
  • Como receptor de las quejas de los clientes: lo cual le asegura rectificar y garantizar siempre un mejor servicio.

gestor comercial

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salario medio de un gestor comercial

Debido a la variedad de empresas y al grado de las responsabilidades, el rango de beneficios salariales es muy amplio. Además del sector de trabajo, la experiencia y preparación pesan en el momento de definir el sueldo. Por ejemplo, en el convenio de una compañía de bebidas gaseosas, la oferta mensual supera los 2.308 euros mensuales, que con los pagos extra al año lo sitúan en 38.302 euros anuales.

En el sector bancario, por su parte, la oferta salarial para los gestores comerciales con más de seis años en funciones, se ubica entre los 34.000 y 50.000 euros anuales, según el informe de las Tendencias Salariales de Randstad.

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tipos de gestores comerciales

Un gestor comercial posee conocimientos sólidos de los productos y servicios que representa. Por esta razón es muy común asociar su trabajo a los diferentes servicios que ofrece. Desde el punto de vista de su especialidad, podemos clasificarlos en la siguiente tipología:

  • Gestor comercial de seguros: se ocupa de la atención al cliente, fidelización, captación de nuevos clientes y la venta de los productos de las aseguradoras.
  • Gestor comercial de banca: gestiona las carteras de clientes bancarios, mantiene el contacto para comunicar las posibilidades de inversión y los riesgos que implica; promociona y comercializa los diferentes productos y los servicios de gestión del patrimonio personal.
  • Gestor comercial de venta: presenta la oferta de productos y servicios de la empresa aplicando las estrategias de marketing que correspondan.
  • Gestor comercial y de acompañamiento digital: asesora al cliente sénior que presenta bajo nivel de digitalización sobre productos y servicios que harán su vida más fácil, siempre teniendo en cuenta sus intereses y necesidades.
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trabajar como gestor comercial

Si decides formar parte del mundo de los gestores comerciales, encontrarás una gran diversidad de ambientes disponibles para desarrollar tu carrera y múltiple variedad de perfiles solicitados por las empresas. Por eso, siempre es muy importante revisar en detalle la descripción del puesto y solicitar apoyo en la plataforma de Randstad en caso de tener dudas.

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formación y competencias

Los gestores comerciales tienen una formación muy diversa y variada dependiendo de los sectores con los cuales esté relacionada su actividad y los productos que vendan. Por ejemplo, en el sector financiero se requiere una formación formal en administración o economía y finanzas, mientras que en el sector de seguros la formación en derecho es esencial. También se da el caso de los negocios minoristas o las empresas con bajo volumen de facturación, que no exigen una titulación formal y es suficiente con un título de bachillerato y habilidades personales que permitan la proyección de las ventas y que se centren en el servicio y satisfacción del cliente.

certificaciones

  • Certificado de Profesionalidad relacionado con las áreas de comercio, marketing, publicidad o gestión comercial.
  • Grado en Economía.
  • Grado en Administración y Gestión de Empresas.
  • Grado en Contabilidad y Finanzas.
  • Grado en Economía y Gestión.
  • Grado en Gestión de Empresas en Comercio y Distribución.
  • Grado en Derecho.
  • FP Grado Superior en Administración y Gestión.
  • FP Grado Superior en Comercio y Marketing.

cursos deseados

  • Curso en Técnicas de Ventas.
  • Curso de Estrategia Comercial y Ventas.
  • Curso en Gestión Comercial y Ventas.

aptitudes y competencias

Para trabajar como gestor comercial precisas desarrollar conocimientos prácticos y teóricos sólidos para superar el proceso de compra con éxito. A la vez, debes poder desplegar tus habilidades sociales para tratar con los distintos clientes y resolver todas las situaciones a favor de las ventas. Entre otras cosas:

  • Has de tener confianza amparada en el conocimiento de las funciones del producto que ofrece o el servicio que presta la empresa. Esto te permite atender las consultas de los clientes con claridad y rapidez.
  • Tener habilidad para comunicar por escrito o en forma verbal.
  • Poseer buena disposición para escuchar a los clientes y atender sus necesidades.
  • Ser empático y saber conectar con las necesidades de los clientes.
  • Estar motivado para generar entusiasmo en los compradores con tu asesoramiento.
  • Ser educado y ofrecer buen trato a los clientes.
  • Ser organizado y metódico para planificar el trabajo diario con éxito y llegar a la mayor cantidad de clientes.
  • Poseer liderazgo natural para destacar en el equipo de trabajo comercial.
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preguntas frecuentes

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