¿qué es un jefe de ventas?

Como jefe del departamento, gestionarás y supervisarás al equipo de ventas, y ello incluirá definir y comunicar los indicadores clave de rendimiento y los objetivos que deben alcanzarse. También analizarás las tendencias del mercado y los comportamientos de los consumidores, y desarrollarás estrategias para impulsar las ventas en nuevos mercados. Tomarás decisiones basadas en datos para optimizar el rendimiento comercial de la empresa de forma coherente y sostenible.

Te basarás en los datos para analizar patrones, estudiarás la base de consumidores y el rendimiento del departamento bajo tu supervisión. Tu papel va a implicar conocer a la competencia e idear nuevas formas de superarles en ventas. Las responsabilidades del jefe de ventas se extienden también a la gestión de socios externos y a la colaboración con departamentos internos para aumentar los ingresos de la empresa.

Como supervisor, dirigirás el departamento planteando objetivos de ventas, identificando oportunidades de crecimiento y creando el conjunto de productos. Gestionarás el calendario del departamento, desde las prioridades comerciales hasta los lanzamientos, incluyendo todas las campañas y promociones. También asumirás la responsabilidad de los posibles errores y los resultados negativos. Guiarás a otros profesionales de ventas y les ayudarás a que desarrollen la visión y los objetivos del departamento.

También vas a desempeñar un papel estratégico en la empresa al impulsar las actividades de generación de ingresos del departamento de ventas. Tu trabajo consistirá en ofrecer un mix de productos optimizado, y ampliar la base de consumidores y la cuota de mercado de la empresa. Utilizarás el análisis de datos para medir los éxitos y los puntos débiles de las estrategias de ventas.

¿Trabajar como jefe de ventas encajaría con tu perspicacia comercial y capacidad analítica? Sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar un puesto de jefe de ventas.

jefe de ventas

1

salario medio de un jefe de ventas

Aunque variará dependiendo del sector, el jefe de ventas puede ganar en España un sueldo medio de algo menos de 60.000 euros al año o 28,85 euros por hora, aproximadamente. Los jefes de ventas recién llegados al departamento suelen tener una experiencia mínima en el puesto y se pueden llevar a casa alrededor de 42.000 euros anuales. Cuando dirijas un departamento grande y tengas una amplia experiencia, tu paquete retributivo podrá superar con cierta holgura los 70.000 euros anuales.

Mientras que la mayoría de los profesionales de ventas reciben comisiones, el jefe de ventas solo gana bonificaciones por alcanzar determinados objetivos y por supervisar con éxito al equipo del departamento.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como director de ventas? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

formas de aumentar tu salario como jefe de ventas

El principal factor determinante de tu paquete retributivo va a ser el tamaño de la empresa para la que trabajes. Una organización grande puede permitirse pagar más a los trabajadores. Además, las funciones en las grandes empresas son complejas y tu retribución debe reflejar el esfuerzo que dedicas según las responsabilidades de tu puesto. La ubicación también va a influir en la estructura salarial, ya que las exigencias y el coste de la vida repercuten en los sueldos. Si trabajas en una gran ciudad, es probable que ganes más debido a la mayor demanda de empleados. En las ciudades pequeñas, tanto la necesidad de jefes de ventas como el coste de la vida son menores.

2

tipos de jefes de ventas

Algunos de los tipos de jefes de ventas incluyen los siguientes:

  • jefe de ventas regional: como supervisor del departamento, podrás estar al cargo de una región específica. Eso significará que vas a supervisar las operaciones de ventas en una zona determinada para garantizar su adecuado funcionamiento. Tu trabajo consistirá en aumentar la cuota de mercado de la empresa en la región y alcanzar los objetivos fijados, capacitando a los agentes de ventas sobre el terreno y a otros profesionales del departamento.
  • jefe de ventas de sucursal: si gestionas las actividades de ventas de una sucursal concreta, tu trabajo consistirá en dirigir a los gestores de ventas y ejecutivos que trabajen a tus órdenes. Tu desempeño en el puesto va a incluir la contratación de otros gerentes de ventas, fijar objetivos y supervisar las actividades de venta de la sucursal. También gestionarás las actividades de almacén y evaluarás el rendimiento de las ventas en comparación con otras sucursales de la organización.
3

trabajar como jefe de ventas

Trabajar como jefe de ventas implica dirigir a todo el equipo de ventas, desde los representantes de ventas sobre el terreno hasta los gestores del departamento. El puesto requiere unas dotes de liderazgo excepcionales y un gran afán motivador que pueda inspirar a los demás a trabajar duro y alcanzar los objetivos de la empresa. Veamos qué hace a diario un jefe de ventas.

4

formación y competencias

Para ser jefe de ventas se necesitan las siguientes cualificaciones:

  • licenciatura o grado universitario: el primer paso para acceder a un puesto de trabajo de estas características es obtener un título universitario o una licenciatura en Ciencias Empresariales, Comunicación o en Marketing e Investigación de Mercados. Una vez terminada la carrera, puedes incorporarte a un programa de prácticas empresariales o de formación para titulados para acelerar tu progresión laboral.
  • máster: la mayoría de las empresas exigen un máster o un doctorado en un campo relacionado. Por ejemplo, puedes hacer un máster en diversos campos de la administración y dirección de empresas, marketing o comunicación para aumentar tus posibilidades para desarrollar una carrera profesional en ventas.
  • experiencia laboral: no se puede llegar a jefe de ventas sin una amplia experiencia laboral. Además de las prácticas, también hay que trabajar en puestos de ventas o marketing junior para aprender los entresijos y la ética de trabajo necesaria.

aptitudes y competencias

Las cualidades personales de un jefe de ventas deben incluir:

  • capacidad analítica: como jefe de ventas te basarás en la investigación y en los datos para formular estrategias y medir el rendimiento de las ventas de tu departamento. Necesitarás aptitudes analíticas para comprender los modelos de mercado y medir el rendimiento. Estas competencias también te van a ayudar a evaluar la situación comercial y a desarrollar nuevas estrategias.
  • habilidades informáticas: necesitarás dominar las aplicaciones de Microsoft Office, sobre todo Word, Excel y PowerPoint, para crear informes y presentaciones para los equipos directivos de ventas. Los conocimientos informáticos también son útiles para analizar los resultados y hacer comparativas y análisis.
  • habilidades interpersonales: como supervisor necesitarás habilidades interpersonales para generar confianza y fomentar la franqueza con tu equipo de ventas y las partes interesadas externas. Las habilidades interpersonales te ayudarán a desenvolverte y trabajar cómodamente en grupo. También mejorarán tu capacidad de persuasión.
  • habilidades de liderazgo: como jefe de ventas desempeñarás una función de supervisión que requiere dotes de liderazgo. Deberás ser capaz de inspirar y motivar a un gran grupo de personas hacia una dirección o visión común. Como representante de la empresa, necesitarás don de gentes para ser accesible a los clientes y entablar relaciones duraderas en nombre de la empresa.
5

preguntas frecuentes

987 trabajos en jefe de ventas Mostrar ofertas
  • jefe de ventas
    almería contrato indefinido completa 18.000-19.000 €

    ¿Tienes experiencia como Jefe de ventas? ¿Has trabajado en departamentos de ventas/comercial? ¿Tienes experiencia coordinando equipos comerciales? ¡Esta es tu oportunidad!

    ver oferta
  • gestor comercial banca - contrato mercantil
    tarragona contrato indefinido completa

    ¿Estás enfocado en el sector bancario? ¿Estarías interesado en explorar nuevas oportunidades profesionales? Como consecuencia del entorno tan cambiante en el que se encuentra el sector de la banca, desde Randstad Professionals estamos buscando perfiles con inquietudes y habilidades comerciales que quieran emprender como autónomos en el sector.

    ver oferta
  • director comercial automoción
    madrid contrato indefinido completa 35.000-40.000 €