¿qué es un ingeniero de estructuras?

El ingeniero de estructuras es la persona que garantiza que los proyectos de infraestructura puedan resistir las tensiones y presiones ocasionadas por el impacto del medio ambiente. Su trabajo es calcular la estabilidad, rigidez y fuerza de cada estructura. Durante la planificación y la construcción, los ingenieros de estructuras se ocupan de realizar cálculos relacionados con los elementos estructurales: determinar el acero de refuerzo necesario para una losa de hormigón rígido o garantizar que se utilicen los materiales adecuados para mantener la integridad estructural de los proyectos. 

¿qué hace un ingeniero de estructuras?

Como profesional puede desempeñarse tanto en sectores públicos como privados, proyectos residenciales, oficinas, museos, hospitales, puentes y estadios deportivos. ¿Trabajar como ingeniero de estructuras se adaptaría a tu conjunto de habilidades? Sigue leyendo para descubrir qué competencias y calificaciones necesitas para prosperar en un puesto de ingeniero de estructuras.

ingeniero de estructuras

1

salario medio de un ingeniero de estructuras

De acuerdo con el informe de tendencias salariales, elaborado por Randstad, y teniendo en cuenta el perfil de ingeniero que se desempeña en el sector de la construcción, un profesional con experiencia de 1 a 4 años puede ganar entre 20.000 y 33.000 euros al año en Madrid y en Barcelona, las dos ciudades más grandes y con mayor volumen de empleo en este sector de España.

Al aumentar la experiencia y los años de dedicación en el mismo puesto, es decir, de 4 a 6 años, los salarios para los ingenieros de estructuras tanto en Madrid como en Barcelona pueden pasar de 30.000 a 40.000 euros anuales. Y ya para perfiles con más de 6 años de experiencia, en Madrid el suelo promedio oscila entre los 40.000 y 45.000 euros mientras que en Barcelona parten de la misma base de 40.000 pero, en este caso, pueden llegar hasta los 50.000 euros por año.

¿qué factores pueden aumentar tu salario como ingeniero de estructuras?

Varios factores pueden influir en el paquete de compensación salarial como ingeniero de estructuras, incluidas las responsabilidades laborales específicas, nivel de educación, tipo de empleador y ubicación geográfica

Si trabajas para el gobierno y algún ámbito del sector público, las tarifas por hora podrían diferir de las de los empleados del sector privado. Trabajar en proyectos de infraestructura significativos con un presupuesto sustancial también aumenta el salario si se compara con proyectos menores que implican responsabilidades mínimas. 

La ciudad en la que desempeñe la profesión también influye. Por ejemplo, en Barcelona y en Madrid, donde el coste de vida es más alto, el promedio salarial también aumenta para los trabajadores que ejerzan la función de ingenieros de estructuras. 

2

tipos de ingenieros de estructuras

Para muchas personas, ser ingeniero de estructuras significa trabajar solo en la construcción de edificios. Si bien es verdad que muchos profesionales trabajan en edificios, también es posible diversificarse hacia otras disciplinas diferentes y emocionantes, que incluyen:

  • Ingeniero de estructuras aeronáutico: se destaca por su conocimiento en el diseño de estructuras que pueden soportar los rigores ambientales, muy útil para el desarrollo de aeronaves y naves espaciales. Su trabajo consiste en asegurarse que los aviones sean estables, seguros y cómodos de usar.
  • Ingeniero de estructuras náutico: es un ingeniero de estructuras que trabaja en el campo náutico y desempeña su papel en la creación de barcos y buques de pasajeros y de carga. El trabajo también implica el desarrollo de estructuras inmóviles y el mantenimiento de equipos utilizados en oceanografía.
  • Ingeniero de estructuras de petróleo y gas: trabaja en una variedad de proyectos, desde el diseño y las pruebas hasta la inspección de equipos utilizados para transportar petróleo y gas. Ya sea que se trate de una tubería o de una plataforma, las estructuras son enormes y requieren la experiencia de un ingeniero para que funcionen como se espera.
3

trabajar como ingeniero de estructuras

Si disfrutas del desafío de traducir diseños arquitectónicos en estructuras sólidas, trabajar como ingeniero de estructuras es perfecto para ti. Ahora te contamos como es la jornada laboral típica de un ingeniero de estructuras, las perspectivas de la carrera y las calificaciones educativas que son necesarias para ejercer la profesión.

4

formación y competencias

Para ser ingeniero de estructuras se requieren cualificaciones educativas, entre las que se incluyen:

  • Titulación universitaria: si estás pensando en hacer carrera como ingeniero de estructuras, deberías empezar por una licenciatura en ingeniería industrial, de construcción, civil, naval y otras ramas de la profesión que habilite a diseñar y planificar estructuras complejas. Estos estudios suelen durar entre 4 y 5 años, algo más si se piensa en un doctorado o en investigar en algún campo concreto. 
  • Máster o cursos: aunque una licenciatura acreditada puede darte acceso a un puesto de nivel inicial, la complejidad de algunos trabajos requieren un máster. Un título de posgrado en ingeniería de sistemas aumentará tus perspectivas y posibilidades de conseguir un puesto directivo. En este caso, el profesional deberá elegir la formación específica según el puesto al que aspire a aplicar: petróleo, aeronáutica, naval, construcción civil, etc.
  • Experiencia laboral: para convertirte en ingeniero de estructuras, la experiencia práctica tiene un valor incalculable. La experiencia laboral te prepara para el mercado laboral y te ayuda a conseguir un puesto de trabajo, pues es muy valorada por las empresas.
  • habilidades y competencias

Además de las calificaciones educativas, el ingeniero de estructuras necesita de estas habilidades técnicas y competencias para una carrera exitosa:

  1. Habilidades de organización: necesita habilidades de organización para diseñar una estructura y proporcionar un proceso para actualizar el proyecto. Con una adecuada organización, puede asignar trabajos al equipo de construcción y asegurarse de que las estructuras se construyan de acuerdo con las especificaciones.
  2. Habilidades analíticas: para determinar la viabilidad de un proyecto de construcción y los peligros ambientales, necesita habilidades analíticas. La capacidad de evaluar hechos y cifras lo ayudará a tomar decisiones acertadas al momento de tratar con algunas estructuras problemáticas. 
  3. Habilidades matemáticas e informáticas: es esencial tener habilidades matemáticas excepcionales para calcular las cantidades de material necesarias para completar un proyecto de construcción. Además del cálculo, su trabajo también implica el diseño con software de dibujo como AutoCAD y el análisis de datos con hojas de cálculo. Sus habilidades informáticas y matemáticas lo ayudarán a garantizar la precisión en sus diseños y a tener en cuenta los elementos ambientales que podrían afectar la estabilidad estructural.
  4. Habilidades para resolver problemas: sus habilidades para resolver problemas son útiles a la hora de encontrar soluciones a planes de construcción defectuosos. A partir del estudio de la causa subyacente de las estructuras defectuosas, se puede formular una solución y recomendar la reforma necesaria.
  5. Habilidades de liderazgo: como ingeniero estructural, trabajará junto a un equipo de construcción y necesita habilidades de liderazgo que el equipo funcione de manera aceitada y productiva. Además de garantizar que los proyectos se entreguen dentro del cronograma, deberá mantener siempre motivado al equipo y supervisarlo para evitar errores durante la construcción.
5

preguntas frecuentes

9 trabajos en ingeniero de estructuras Mostrar ofertas
  • diseñador
    madrid contrato indefinido completa

    Desde Randstad Professional estamos buscando un perfil de Diseñador Industrial, para incorporar a una empresa del sector ferroviario, con una trayectoria de más de 50 años llevando proyectos internacionales, en Madrid.

    ver oferta
  • ingeniero/a calculista estructuras obra civil - puentes sénior
    madrid contrato indefinido completa

    Randstad selecciona para importante empresa del sector de la construcción a un/a ingeniero/a calculista de Estructuras Obra Civil para su Área de Soporte Técnico en sus oficinas de Madrid.

    ver oferta
  • design mechanical engineer
    barcelona contrato indefinido completa

    ¿Tienes experiencia en el diseño de maquinaria? ¿Buscas un nuevo reto profesional donde poder hacer plan de carrera? En Randstad Professionals, queremos conocerte ¡Inscríbete!

    ver oferta