ingeniero de redes.
¿Disfrutas trabajando con ordenadores y escribiendo código? Entonces, convertirte en ingeniero de redes podría ser apropiado para ti. Un ingeniero de redes trabaja con redes de ordenadores en una empresa. Instalarás y mantendrás la intranet, los sistemas de telefonía y la extranet. Al mismo tiempo, evaluarás el rendimiento del sistema y llevarás a cabo pruebas de mantenimiento. Como te encargarás de la monitorización continua, solucionarás problemas y encontrarás nuevas fórmulas para mejorar las redes de la empresa.
ver ofertas de empleo¿qué es un ingeniero de redes?
Como ingeniero de redes, vas a mantener la conectividad de las redes en las empresas. Te asegurarás de que los servicios de redes inalámbricos de datos, llamadas, vídeos y voz estén disponibles y operativos. Tu puesto de trabajo implica planificar, ejecutar e implementar todas las redes de ordenadores de una empresa. Comprobarás que todos los sistemas de redes funcionan correctamente. También vas a crear una infraestructura de red de alta calidad, que les ofrezca a los usuarios el rendimiento y la seguridad necesarios para su trabajo.
Aparte de instalar y mejorar los sistemas de redes, vas a controlar las redes ya existentes. Evaluarás cualquier tipo de problema en la red y encontrarás la solución para mejorar la conectividad. Al mismo tiempo, te encargarás de la rutina de mantenimiento en sistemas críticos o esenciales para el día a día de la empresa. Lo anterior conlleva la evaluación del rendimiento de la red, y el diagnóstico y la reparación de los posibles problemas. El mantenimiento regular aumenta la seguridad del sistema para quienes lo utilizan.
Un ingeniero de redes exitoso se apoya en habilidades técnicas relacionadas con el cloud computing (computación en la nube), la programación y la ciberseguridad. Las habilidades blandas, como la capacidad analítica y de resolución de problemas, también te ayudarán a destacar en tu puesto.
¿Se adaptaría un puesto de ingeniero de redes a tus habilidades para programar? Si es así, sigue leyendo para saber qué competencias y titulaciones necesitas para prosperar en tu puesto de ingeniero de redes.
salario medio de un ingeniero de redes
Según información ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística, en 2021 un ingeniero en redes cobraba 29.926 euros cuando comienza su carrera. A medida que va ganando experiencia, y dependiendo del tipo de empresa o de sector al que se dedique, podría conseguir un sueldo anual de hasta 50.000 euros, aproximadamente. Sin embargo, debes tener en cuenta que hay diversos factores que pueden ayudarte a aumentar tu retribución anual.
¿cómo aumentar el sueldo de un ingeniero de redes?
Los sueldos de los ingenieros de redes varían dependiendo de la dificultad del trabajo y del empleador. El tamaño de la compañía también influye en tu sueldo. Por ejemplo, si trabajas en una pequeña empresa de nueva creación, es posible que ganes menos, debido a que la compañía cuenta con pocos recursos. Trabajar en empresas más grandes permite ganar más dinero, puesto que estas compañías disponen de mayor presupuesto.
El sector en el que desarrolles tu labor profesional influye en la complejidad de tu puesto. Encontrarás mejores sueldos en sectores como la tecnología o las finanzas. Las compañías financieras requieren redes complejas para proteger sus datos. Finalmente, la extensión de la red en sí también influye en tu salario. En algunas empresas vas a instalar una red solo en algunos departamentos, mientras que en otras lo harás en distintas sucursales. Si trabajas en proyectos que involucran redes de mayor alcance, tu sueldo será mayor.
¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como ingeniero de redes? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad Research. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.
tipos de ingenieros de redes
Los ingenieros de redes pueden especializarse en alguno de los siguientes perfiles profesionales:
- arquitecto de redes en la nube: te encargarás de preparar una empresa para que use la computación en la nube, basándote en tu conocimiento del entorno de trabajo innovador que involucra el cloud computing. Tu trabajo consistirá implementar los sistemas en la nube y migrar los datos de la empresa. También resolverás los problemas relacionados con los servicios asociados a la nube.
- especialista en seguridad de la red: te dedicas a buscar vulnerabilidades en la red para mantenerla protegida frente a las amenazas. Te encargarás de detectar, prevenir y resolver amenazas relacionadas con la red de una empresa. Constantemente tendrás que proponer medidas de seguridad y actualizarlas para proteger la red de la empresa frente a los riesgos más recientes.
- ingeniero de red inalámbrica: tu trabajo implicará instalar y configurar el equipo inalámbrico. Asimismo, harás el mantenimiento, resolverás problemas que provocan inactividad y actualizarás el equipamiento dependiendo de las necesidades de la empresa.
- ingeniero de VoIP o voz sobre protocolo de internet: vas a posibilitar que una red adquiera la capacidad necesaria para procesar voz y vídeo. La tecnología VoIP permite que los usuarios hagan llamadas telefónicas, hablen con sus compañeros y mantengan reuniones en línea. Tu trabajo consistirá en instalar y mantener las redes correspondientes de VoIP.
- especialista en redes de centro de datos: tu trabajo será configurar y mantener el centro de datos que almacena la información y las aplicaciones críticas para la empresa. Te encargarás de gestionar los recursos informáticos y la infraestructura de la red para mantener seguro el centro de datos.
trabajar como ingeniero de redes
Como ingeniero de redes, vas a instalar y a mantener los sistemas de redes de una empresa. Sigue leyendo para conocer los detalles, las obligaciones, las tareas, los entornos de trabajo y el panorama laboral.
-
deberes y responsabilidades
Las tareas habituales de un ingeniero de redes incluyen las siguientes:
- instalación y configuración de hardware: como ingeniero de redes, vas a seleccionar e instalar la infraestructura imprescindible para tu empresa. Determinarás cuáles son los mejores routers, servidores y balanceadores de carga para utilizar en la red de la compañía. Además, configurarás la infraestructura de la red para asegurarte de que funciona correctamente.
- solución de problemas y la monitorización de las redes: te asegurarás de que la infraestructura de la red funciona de acuerdo con lo estipulado. Comprobarás los problemas de conectividad y pondrás los sistemas nuevamente en línea tras un periodo de inactividad.
- gestión de políticas y de la documentación de la red: dado que en tu puesto de ingeniero de redes, eres el principal diseñador y gestor del sistema, tendrás que redactar la documentación, explicando las funciones de cada componente y la configuración total de la red. Tus informes incluirán asimismo información sobre el uso esperado del sistema por parte de los usuarios y la habilidad de la red para cumplir con los requerimientos de rendimiento y seguridad.
- investigación para optimizar la red: no solo te vas a dedicar a instalar y a gestionar una infraestructura de red, sino que también tendrás que afrontar una intensa labor de investigación para buscar oportunidades de automatización y aplicaciones de terceros que puedan mejorar el rendimiento de los sistemas de red.
- trabajo de mantenimiento y seguridad: vas a monitorizar la infraestructura de red para prevenir cualquier incidencia. Tendrás que aplicar parches para aumentar la seguridad y el rendimiento de la red. Al mismo tiempo, te encargarás de llevar a cabo tareas centradas en la seguridad, tales como instalar antivirus, crear copias de seguridad de los datos y configurar los cortafuegos.
-
entorno de trabajo
En la actualidad, la mayoría de las industrias dependen de sistemas de red para optimizar el rendimiento en varios departamentos. Trabajarás en distintas industrias que se basan en redes de ordenadores para afrontar procedimientos relacionados con el negocio. Por ejemplo, puedes trabajar en sectores como el financiero, los bancos o la fabricación de productos. También puedes trabajar en una empresa como parte de su plantilla o hacerlo como ingeniero de redes externo. La mayoría de los ingenieros de redes trabaja en empresas de tecnología o en consultoras especializadas en tecnologías de la información.
-
¿quiénes son tus compañeros?
Dependiendo de tu empleador, tus colegas como ingeniero de redes incluyen especialistas en seguridad de redes, administrador de red y administradores de sistemas. Igualmente, quizá colabores con gerentes de proyectos IT e ingenieros de telecomunicaciones, y otros especialistas, como técnicos de soporte IT, ingenieros de datos y desarrolladores de sitios web.
-
horario de trabajo
Un ingeniero de red trabaja entre 38 y 40 horas a la semana. Lo normal es que trabajes entre 8 y 10 horas diarias, de lunes a viernes, siempre que lo hagas a jornada completa. A veces, trabajarás los fines de semana para resolver problemas con la conectividad de la red. También es posible trabajar a jornada partida, durante algunas horas al día. En ocasiones, quizás debas trabajar hasta tarde o durante la noche para minimizar el periodo de inactividad del sistema durante el horario laboral habitual.
-
perspectivas laborales
El puesto se presta a que progreses de ingeniero a administrador de redes. Como alternativa, puedes considerar especializarte en áreas concretas. Por ejemplo, es posible centrar la formación en la seguridad de la red y convertirte en especialista en el tema. Algunos ingenieros de red han pasado a desempeñarse como coordinadores de seguridad o como gestores de proyecto del área IT.
-
ventajas de trabajar con Randstad como ingeniero de redes
Encontrar trabajo como ingeniero de red a través de Randstad supone disfrutar de importantes ventajas, tales como estas:
- una amplia variedad de opciones de formación y de oportunidades de crecimiento
- contar, si lo necesitas, con una persona de contacto con experiencia para obtener ayuda
- numerosas ofertas de trabajo en el área en la que resides
- cobrar semanal o mensualmente dependiendo del trabajo
- firmar contratos temporales o fijos
¿Quieres un contrato fijo? A menudo, un empleo temporal como ingeniero de redes es el trampolín para un atractivo puesto fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato fijo con grandes empresas gracias a un trabajo temporal que han encontrado en Randstad. Además, ¡también muchas empresas reclutan a sus trabajadores fijos a través de Randstad!
formación y competencias
Para trabajar como ingeniero de redes necesitas contar con las siguientes cualificaciones académicas:
- haber terminado la ESO, el Bachillerato y aprobar la EvAU.
- matricularte en la universidad en una carrera relacionada con la Ingeniería (electrónica, de redes o de programas informáticos) o con alguna disciplina vinculada a la programación. En España encontrarás la carrera de Ingeniero de Telecomunicaciones. Elige si quieres un título universitario o prefieres optar por un grado relacionado con la Ingeniería de Sistemas de Telecomunicaciones.
- si prefieres estudiar la FP, deberías elegir un curso relacionado con sistemas de telecomunicaciones y luego acceder a la universidad. De no ser así, podrás trabajar como técnico de redes y, cuando lo estimes oportuno, ampliar tus estudios para convertirte en ingeniero de redes.
aptitudes y competencias
Las cualidades que te ayudarán a destacar como ingeniero de redes incluyen las siguientes:
- capacidad para resolver problemas relacionados con las alteraciones de la conectividad de la red. Tu habilidad para detectar qué sucede te ayudará a identificar y a evaluar los problemas en los sistemas de red para asegurarte de que funcionan correctamente.
- adecuada gestión del tiempo: requieres óptimas habilidades para gestionar el tiempo en lo que respecta a resolver los problemas de conectividad de la red rápidamente y minimizar los periodos de inactividad. Planear cuidadosamente lo que tienes que hacer te asegura que vas a conseguir algo esencial: completar la instalación cumpliendo con los plazos estipulados.
- experiencia en gestión de proyectos: en este trabajo vas a coordinar distintos aspectos de un proyecto. Estás a cargo de los sistemas desde el periodo inicial de diseño de la red hasta la implementación y configuración final. Tu trabajo es coordinar el proceso de instalación y asegurarte de que las interrupciones y los periodos de inactividad de la red sean mínimos.
preguntas frecuentes
-
¿en qué consiste el puesto de un ingeniero de redes?
Como ingeniero de red, diseñarás nuevas redes y te asegurarás de que los usuarios puedan acceder al sistema. Vas a monitorizar las redes para encontrar problemas y para solucionar distintas incidencias, con el objetivo de asegurar el mejor rendimiento para los usuarios. También vas a mejorar las redes para aumentar la seguridad y la resiliencia en el entorno correspondiente. ¿Quieres aprender más sobre el trabajo de un ingeniero de redes? Consulta este artículo.
-
¿qué habilidades necesita un ingeniero de redes?
Trabajar como ingeniero de redes exige habilidades técnicas excepcionales en programación y conocimientos de computación en la nube. También necesitarás aptitudes transversales, tales como la capacidad analítica o la de resolución de problemas. Ser capaz de identificar y solucionar problemas de manera rápida y eficiente también es crucial. ¿Quieres aprender más sobre el trabajo de un ingeniero de redes? Consulta este artículo.
-
¿el trabajo de un ingeniero en redes es duro?
El trabajo de un ingeniero de redes es duro debido a la indudable importancia del puesto. Te encargarás de facilitar la comunicación entre departamentos y de mantener las operaciones diarias de las redes de ordenadores. Además, el mundo de la tecnología de redes no deja de evolucionar y presenta nuevos retos diariamente. ¿Quieres aprender más sobre el trabajo de un ingeniero de redes? Consulta este artículo.
-
¿qué hacen a diario los ingenieros de redes?
Un ingeniero de redes diseña e implementa nuevas soluciones para la red. También dirige la instalación del sistema y su configuración para crear un entorno de trabajo en la red. Protegerás los sistemas de red y monitorizarás el acceso para minimizar la posibilidad de que se produzca una fuga de datos. ¿Quieres aprender más sobre el trabajo de un ingeniero de redes? Consulta este artículo.
-
¿los ingenieros de redes necesitan formación en programación?
Sí, como ingeniero de redes debes contar con habilidades para programar y crear comandos para la configuración de los dispositivos relacionados. El conocimiento de varios lenguajes de programación mejora tu especialización en este terreno. No requieres un vasto conocimiento de programación, sino ciertas aptitudes básicas, que te ayudarán a evaluar las redes y a aportar soluciones de valor.
-
¿cómo solicito una vacante de ingeniero de redes?
Solicitar un puesto de ingeniero de redes es fácil: crea un perfil en Randstad y busca las ofertas disponibles. Luego simplemente tienes que enviarnos tu currículum y una carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? ¡Consulta nuestros consejos para buscar trabajo en este enlace!
-
ingeniero de redes
madrid contrato indefinido completa 25.000-55.000 €
¿tienes experiencia en infraestructura de redes?
ver oferta -
técnico de redes senior
madrid contrato indefinido completa 35.000-38.000 €
¿Eres un apasionad@ de las redes y te interesa seguir desarrollando tu carrera como Técnico/a de redes senior en proyectos estables?
ver oferta -
tecnico de redes y sistemas
madrid contrato indefinido completa 28.000-34.000 €
¿Eres Técnico de Sistemas y Redes y buscas un entorno dinámico donde puedas crecer profesionalmente? Esta es tu oportunidad de formar parte de una empresa líder en su sector, con una fuerte presencia internacional.
ver oferta