¿qué es un ingeniero de redes?

Como ingeniero de redes, vas a mantener la conectividad de las redes en las empresas. Te asegurarás de que los servicios de redes inalámbricos de datos, llamadas, vídeos y voz estén disponibles y operativos. Tu puesto de trabajo implica planificar, ejecutar e implementar todas las redes de ordenadores de una empresa. Comprobarás que todos los sistemas de redes funcionan correctamente. También vas a crear una infraestructura de red de alta calidad, que les ofrezca a los usuarios el rendimiento y la seguridad necesarios para su trabajo. 

Aparte de instalar y mejorar los sistemas de redes, vas a controlar las redes ya existentes. Evaluarás cualquier tipo de problema en la red y encontrarás la solución para mejorar la conectividad. Al mismo tiempo, te encargarás de la rutina de mantenimiento en sistemas críticos o esenciales para el día a día de la empresa. Lo anterior conlleva la evaluación del rendimiento de la red, y el diagnóstico y la reparación de los posibles problemas. El mantenimiento regular aumenta la seguridad del sistema para quienes lo utilizan.

Un ingeniero de redes exitoso se apoya en habilidades técnicas relacionadas con el cloud computing (computación en la nube), la programación y la ciberseguridad. Las habilidades blandas, como la capacidad analítica y de resolución de problemas, también te ayudarán a destacar en tu puesto. 

¿Se adaptaría un puesto de ingeniero de redes a tus habilidades para programar? Si es así, sigue leyendo para saber qué competencias y titulaciones necesitas para prosperar en tu puesto de ingeniero de redes.

ingeniero de redes

 

1

salario medio de un ingeniero de redes

Según información ofrecida por el Instituto Nacional de Estadística, en 2021 un ingeniero en redes cobraba 29.926 euros cuando comienza su carrera. A medida que va ganando experiencia, y dependiendo del tipo de empresa o de sector al que se dedique, podría conseguir un sueldo anual de hasta 50.000 euros, aproximadamente. Sin embargo, debes tener en cuenta que hay diversos factores que pueden ayudarte a aumentar tu retribución anual.

¿cómo aumentar el sueldo de un ingeniero de redes?

Los sueldos de los ingenieros de redes varían dependiendo de la dificultad del trabajo y del empleador. El tamaño de la compañía también influye en tu sueldo. Por ejemplo, si trabajas en una pequeña empresa de nueva creación, es posible que ganes menos, debido a que la compañía cuenta con pocos recursos. Trabajar en empresas más grandes permite ganar más dinero, puesto que estas compañías disponen de mayor presupuesto.

El sector en el que desarrolles tu labor profesional influye en la complejidad de tu puesto. Encontrarás mejores sueldos en sectores como la tecnología o las finanzas. Las compañías financieras requieren redes complejas para proteger sus datos. Finalmente, la extensión de la red en sí también influye en tu salario. En algunas empresas vas a instalar una red solo en algunos departamentos, mientras que en otras lo harás en distintas sucursales. Si trabajas en proyectos que involucran redes de mayor alcance, tu sueldo será mayor.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como ingeniero de redes? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad Research. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de ingenieros de redes

Los ingenieros de redes pueden especializarse en alguno de los siguientes perfiles profesionales:

  1. arquitecto de redes en la nube: te encargarás de preparar una empresa para que use la computación en la nube, basándote en tu conocimiento del entorno de trabajo innovador que involucra el cloud computing. Tu trabajo consistirá implementar los sistemas en la nube y migrar los datos de la empresa. También resolverás los problemas relacionados con los servicios asociados a la nube.
  2. especialista en seguridad de la red: te dedicas a buscar vulnerabilidades en la red para mantenerla protegida frente a las amenazas. Te encargarás de detectar, prevenir y resolver amenazas relacionadas con la red de una empresa. Constantemente tendrás que proponer medidas de seguridad y actualizarlas para proteger la red de la empresa frente a los riesgos más recientes.
  3. ingeniero de red inalámbrica: tu trabajo implicará instalar y configurar el equipo inalámbrico. Asimismo, harás el mantenimiento, resolverás problemas que provocan inactividad y actualizarás el equipamiento dependiendo de las necesidades de la empresa.
  4. ingeniero de VoIP o voz sobre protocolo de internet: vas a posibilitar que una red adquiera la capacidad necesaria para procesar voz y vídeo. La tecnología VoIP permite que los usuarios hagan llamadas telefónicas, hablen con sus compañeros y mantengan reuniones en línea. Tu trabajo consistirá en instalar y mantener las redes correspondientes de VoIP.
  5. especialista en redes de centro de datos: tu trabajo será configurar y mantener el centro de datos que almacena la información y las aplicaciones críticas para la empresa. Te encargarás de gestionar los recursos informáticos y la infraestructura de la red para mantener seguro el centro de datos.
3

trabajar como ingeniero de redes

Como ingeniero de redes, vas a instalar y a mantener los sistemas de redes de una empresa. Sigue leyendo para conocer los detalles, las obligaciones, las tareas, los entornos de trabajo y el panorama laboral.

4

formación y competencias

Para trabajar como ingeniero de redes necesitas contar con las siguientes cualificaciones académicas:

  • haber terminado la ESO, el Bachillerato y aprobar la EvAU.
  • matricularte en la universidad en una carrera relacionada con la Ingeniería (electrónica, de redes o de programas informáticos) o con alguna disciplina vinculada a la programación. En España encontrarás la carrera de Ingeniero de Telecomunicaciones. Elige si quieres un título universitario o prefieres optar por un grado relacionado con la Ingeniería de Sistemas de Telecomunicaciones.
  • si prefieres estudiar la FP, deberías elegir un curso relacionado con sistemas de telecomunicaciones y luego acceder a la universidad. De no ser así, podrás trabajar como técnico de redes y, cuando lo estimes oportuno, ampliar tus estudios para convertirte en ingeniero de redes.

aptitudes y competencias

Las cualidades que te ayudarán a destacar como ingeniero de redes incluyen las siguientes:

  • capacidad para resolver problemas relacionados con las alteraciones de la conectividad de la red. Tu habilidad para detectar qué sucede te ayudará a identificar y a evaluar los problemas en los sistemas de red para asegurarte de que funcionan correctamente.
  • adecuada gestión del tiempo: requieres óptimas habilidades para gestionar el tiempo en lo que respecta a resolver los problemas de conectividad de la red rápidamente y minimizar los periodos de inactividad. Planear cuidadosamente lo que tienes que hacer te asegura que vas a conseguir algo esencial: completar la instalación cumpliendo con los plazos estipulados.
  • experiencia en gestión de proyectos: en este trabajo vas a coordinar distintos aspectos de un proyecto. Estás a cargo de los sistemas desde el periodo inicial de diseño de la red hasta la implementación y configuración final. Tu trabajo es coordinar el proceso de instalación y asegurarte de que las interrupciones y los periodos de inactividad de la red sean mínimos.
5

preguntas frecuentes

37 trabajos en ingeniero de redes Mostrar ofertas
  • administrador/a de sistemas senior
    barcelona contrato indefinido completa

    Si tienes estudios en Ingeniería en Sistemas y te apasiona el sector automoción, haremos el primer match.

    ver oferta
  • administrador de redes y comunicaciones (infra)
    barcelona contrato indefinido completa 25.000-35.000 €

    ¿Eres un apasionad@ de las Redes e Infraestructuras y te interesa seguir desarrollando tu carrera como Administrador de redes y Comunicaciones en proyectos estables?

    ver oferta
  • hr success factors specialist
    barcelona contrato indefinido completa

    Seat y Randstad colaboran en la búsqueda de perfiles con experiencia en el dominio de success factor, en sus diferentes módulos, para organizar y crear la información y sinergias con cliente interno.

    ver oferta