¿qué es un técnico de soporte informático?

Como técnico o responsable de soporte, instalarás y configurarás los sistemas informáticos. Emplearás tus conocimientos sobre tecnologías de la información para diagnosticar fallos en el hardware y el software, así como para resolver problemas técnicos y de aplicaciones. Si tu puesto de trabajo consiste en monitorizar los sistemas informáticos internos de una empresa, resolverás estos problemas de manera presencial. Y si trabajas para clientes externos, realizarás el servicio de asistencia de manera remota, por teléfono o a través de Internet. 

Algunos expertos en soporte informático también se encargan de proporcionar instrucciones a los clientes sobre el uso de software específico para sus negocios. Ayudarás a los clientes a entender el funcionamiento de todo tipo de aplicaciones. Esto también implica ofrecer asistencia con la instalación y las actualizaciones de las aplicaciones de software y responder a preguntas relacionadas con los programas, como el restablecimiento de las conexiones a Internet o el diagnóstico de problemas en productos informáticos de uso doméstico como los routers wifi. 

técnico de soporte informático

 

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salario medio de un técnico de soporte informático

Los técnicos de soporte informático figuran entre los perfiles profesionales más demandados en España.  El sueldo medio de un técnico informático en España está en torno a los 19.500 euros anuales. En puestos sin experiencia el sueldo inicial es algo más limitado (alrededor de 18.000 euros), pero supera los 25.000 euros anuales cuando se trata de profesionales experimentados o con un alto nivel de especialización en determinadas áreas (como por ejemplo bases de datos, programación o ciberseguridad).

¿Quieres saber más sobre salarios en España y cuánto ganarás como técnico de soporte informático? Consulta nuestro informe de tendencias salariales.

¿qué aspectos influyen en el salario de un técnico de soporte informático?

El salario de un técnico de soporte informático depende de varios factores. Aunque muchas empresas valoran más la experiencia que estar en disposición de un título oficial, para mejorar tu nivel de ingresos siempre es recomendable contar con algún tipo de formación específica en el sector. En este sentido, el grado de especialización siempre resulta una ventaja competitiva frente al resto de aspirantes a un puesto de empleo, así como a la hora de negociar tu salario. 

Los técnicos de soporte informático recién formados apenas cuentan con experiencia y sus expectativas salariales son más limitadas. A medida que expandas tus conocimientos y tu experiencia en el sector, aspirarás a una mayor remuneración. Tu área de especialización también influirá en tu salario. El trabajo en áreas de especialización como redes o instalación de sistemas informáticos está mejor remunerado que los puestos de asistencia telefónica

También hay que tener en cuenta el tiempo de trabajo. Los técnicos de soporte informático trabajan tanto a tiempo parcial como a tiempo completo. El salario es más reducido en aquellos puestos de empleo a jornada parcial.

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tipos de técnicos de soporte informático

Entre las diferentes áreas de especialización de los responsables de soporte informático destacan las siguientes: 

  • soporte informático de primera línea: en estos puestos, el técnico de soporte informático es el principal punto de contacto con los usuarios y sus problemas informáticos. Aquí utilizarás tus conocimientos en tecnologías de la información para ofrecer soluciones rápidas. También proporcionarás asistencia telefónica o por Internet. 
  • soporte informático de segunda línea: cuando el técnico principal no puede resolver un determinado problema, se traslada a un técnico de segunda línea. Este tiene un conocimiento más amplio sobre los productos específicos de la empresa y sobre cómo gestionar los problemas de los clientes. 
  • soporte informático de tercera línea: es un perfil técnico especializado y con capacidad suficiente para diagnosticar y resolver los problemas informáticos complejos que no pueden ser atendidos por técnicos de primera y segunda línea. Este puesto exige conocimientos expertos en la materia.
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trabajar como técnico de soporte informático

Trabajar como técnico de soporte informático implica asesorar a los usuarios en la instalación de componentes y en la resolución de problemas relacionados con sistemas informáticos y redes de conexión. Sigue leyendo para conocer más detalles sobre el trabajo en el área de soporte informático, tus responsabilidades, el entorno de trabajo y los horarios. 

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formación y competencias

Aunque muchos técnicos informáticos han tenido una formación autodidacta, la formación reglada es una garantía para optar a mejores puestos de trabajo. 

  • formación académica: no es imprescindible para trabajar como técnico de soporte informático, pero aumentará tus posibilidades de conseguir un puesto de empleo bien remunerado. Puedes obtener una titulación universitaria con un grado de Ingeniería Informática (cuatro años) o cursar un título superior de FP en Informática y Comunicaciones (de dos a tres años). También encontrarás escuelas de formación privada que ofertan títulos propios como técnico de redes, técnico de desarrollo de aplicaciones o técnico superior de administración de sistemas informáticos. Las certificaciones específicas expedidas por compañías como Microsoft, Linux o Cisco también harán tu currículum más atractivo para las empresas. 
  • experiencia profesional: es fundamental si quieres progresar en tu carrera como técnico de soporte informático. Valora la posibilidad de realizar prácticas de verano o ingresar en programas de becas para mejorar tus conocimientos y capacidades en el ámbito de las redes y los sistemas informáticos. La formación en el propio puesto de trabajo también te ayudará a mejorar tus competencias y a aprender los procedimientos que emplea la compañía a la hora de ofrecer asistencia técnica. 

aptitudes y competencias

Las siguientes habilidades blandas te ayudarán a impulsar tu carrera como técnico de soporte informático: 

  • habilidades de comunicación y escucha: como técnico de soporte informático, ayudarás a tus compañeros de trabajo y al cliente final a solucionar sus problemas. Las dotes comunicativas son esenciales para poder comunicar con sencillez los conceptos técnicos más complejos. También es importante que sepas escuchar para entender bien el problema que te plantean los usuarios y decidir cuál es el mejor modo de abordarlo. Tus habilidades telefónicas resultarán de gran utilidad, ya que parte de la asistencia técnica que proporciones será por esta vía. 
  • atención a los detalles: proporcionar asistencia informática a los clientes implica dar explicaciones paso a paso. Los procesos de instalación siguen un procedimiento específico para garantizar que los sistemas informáticos funcionen del modo adecuado. Para identificar y resolver los problemas que puedan surgir es indispensable que prestes atención a los detalles. 
  • gestión del tiempo: como técnico de soporte informático, tendrás que enfrentarte a problemas con la red y con la instalación de sistemas sin apenas tiempo. Es imprescindible que sepas optimizar el tiempo que empleas en la resolución de estos problemas o en la búsqueda de alternativas. Una buena gestión del tiempo en la resolución de problemas reducirá las esperas durante el mantenimiento de los sistemas.
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preguntas frecuentes

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