¿qué es un ingeniero eléctrico?

Un ingeniero eléctrico se ocupa de la electrónica, la energía, los sistemas de control y el procesamiento de señales. Aplica la física y las matemáticas para diseñar y desarrollar su labor. Utiliza el diseño asistido por ordenador (CAD) para crear esquemas de componentes eléctricos y simulaciones que ilustren las funciones de los dispositivos eléctricos. También realiza tareas de mantenimiento y comprueba si los dispositivos funcionan correctamente.

Como ingeniero eléctrico, trabajarás en diversos ámbitos laborales, como centrales eléctricas, empresas de telecomunicaciones y empresas de instrumentación.

A pesar de los diferentes grados de especialización, todos los ingenieros eléctricos mantendrán en funcionamiento por igual los sistemas eléctricos de las empresas para las que trabajan. Se asegurarán del correcto mantenimiento de todos los sistemas y realizarán las actualizaciones pertinentes con prontitud. Estos profesionales serán los responsables de planificar e iniciar cualquier tipo de proyecto eléctrico. Una vez que el proyecto esté en marcha, participarán en el proceso de desarrollo hasta la instalación final. Además, los ingenieros eléctricos ofrecerán orientación continua a la dirección de la empresa sobre todas las cuestiones eléctricas y supervisarán a otros técnicos eléctricos.

Para ser ingeniero eléctrico se necesitan diversos conocimientos, desde nociones avanzadas en gestión de proyectos hasta teoría básica de circuitos. También se necesitarán herramientas especializadas como voltímetros sencillos y software avanzado de diseño y fabricación.

¿Trabajar como ingeniero eléctrico se ajusta a tus habilidades de gestión de proyectos y aptitudes matemáticas? Sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar un puesto de estas características.

Ingeniero eléctrico

1

salario medio de un ingeniero eléctrico

La retribución media de un ingeniero eléctrico es de aproximadamente 30.814 euros al empezar en el puesto de trabajo. Cuando adquieras algunos años de experiencia, tus ingresos podrán ascender a más de 38.311 euros anuales de media. Un ingeniero veterano de experiencia contrastada puede llegar a percibir más de 48.000 euros al año.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como ingeniero eléctrico? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

factores que afectan al salario de los ingenieros eléctricos

Como ingeniero eléctrico, tu salario fluctuará en función del trabajo y la meticulosidad que emplees para que los sistemas sean operativos y seguros. Las distintas especializaciones atraen salarios diversos, ya que algunas funciones son más complejas y entrañan mayor responsabilidad. Por ejemplo, es probable que ganes más si te especializas en un contexto de fabricación que en otro puramente eléctrico. La experiencia y el nivel de estudios también influirán en el salario. Un ingeniero eléctrico profesional ganará bastante más que un recién titulado.

Trabajar para empresas privadas suele estar mejor remunerado que en el sector público. La empresa para la que trabajes también determinará tu sueldo neto. Por ejemplo, los ingenieros eléctricos que se ocupan de proyectos de investigación y desarrollo tienen mejores perspectivas salariales que los que prestan servicios periódicos de mantenimiento.

2

tipos de ingenieros eléctricos

La ingeniería eléctrica es un campo muy amplio en el que puedes especializarte en distintas categorías según tus preferencias. Como ingeniero, podrás definir tu especialidad en virtud del campo en el que desarrolles tu profesión:

  • Sistemas eléctricos: trabajarás en centrales de producción de electricidad y serás responsable de la generación, distribución y control de la electricidad.
  • Electrónica: diseñarás componentes eléctricos, como placas de circuitos, para distintos dispositivos y máquinas. Los que trabajen con componentes muy pequeños se denominan ingenieros microelectrónicos.
  • Telecomunicaciones: el enfoque sería desde el diseño y el desarrollo de sistemas hechos expresamente para las comunicaciones a distancia. Desarrollarás, instalarás y mantendrás sistemas y equipos de telecomunicaciones. Es un campo de mucha importancia porque abarca tecnologías como Internet, televisión, radio y telefonía.
  • Informática: con tu formación en ingeniería eléctrica, podrás trabajar en el desarrollo de microprocesadores.
  • Procesamiento de señales: tu trabajo consistirá en analizar y modificar señales digitales para mejorar su precisión y fiabilidad. También actualizarás regularmente señales digitales para diseños de radiofrecuencia, aplicaciones militares y procesamiento de señales biomédicas.
  • Robótica: ámbito que aborda la computación y sistemas mecánicos para la construcción de robots, diseño de edificaciones inteligentes y elaboración de sistemas y circuitos eléctricos. La intención es crear unidades que asuman labores cotidianas de un modo efectivo.
3

trabajar como ingeniero eléctrico

Trabajar como ingeniero eléctrico implica la aplicación de la física al diseño, desarrollo y control de la electricidad y la electrónica. Aquí tienes un desglose de las responsabilidades, el entorno de trabajo, el horario y las expectativas laborales de los ingenieros eléctricos.

4

formación y competencias

La carrera de ingeniero civil requiere de formación académica:

  • Universidad: para trabajar como ingeniero eléctrico, lo primero será terminar una licenciatura o grado en ingeniería eléctrica. Por lo general, la duración de estos estudios oscilará entre los 4 y 5 años. Una vez finalizados, cursar un máster puede ser la mejor opción para ampliar los estudios y buscar una especialización que facilite el acceso al mercado laboral.

aptitudes y competencias

Algunas cualidades para tener éxito en ingeniería eléctrica son:

  1. Competencias profesionales: debes tener un gran bagaje teórico y sólidos conocimientos sobre su aplicación para garantizar el éxito de tus proyectos de ingeniería en términos de diseño, producción y seguridad. Esto incluye matemáticas, diseño de circuitos, desarrollo de proyectos y mantenimiento de sistemas eléctricos. Además de la formación básica en ingeniería, tendrás que planificar proyectos con eficacia. Los conocimientos necesarios en este caso incluirán la elaboración de bocetos, borradores y presupuestos para proyectos grandes y pequeños.
  2. Liderazgo y habilidades comunicativas: los ingenieros eléctricos deben ser buenos líderes. Tendrás que asegurarte de que tus ingenieros y técnicos hacen todo correctamente y que cumplen los plazos. También necesitarás poseer buenas dotes de comunicación. Los ingenieros eléctricos trabajan en contacto con personas de ámbitos muy diversos, de dentro y fuera de la empresa, como podrían ser los propios compañeros o los clientes. Por lo tanto, debe ser capaz de desglosar términos técnicos y comunicar otros detalles de forma accesible.
  3. Capacidad de resolución de problemas: durante el desarrollo de un trabajo de ingeniería suelen surgir multitud de problemas. Por lo tanto, necesitarás una buena capacidad de resolución de problemas para solventarlos.
5

preguntas frecuentes

99 trabajos en ingeniero eléctrico Mostrar ofertas
  • técnico eléctrico eplan
    guipúzcoa contrato con posible incorporación a plantilla completa 25.000 €
  • técnico mantenimiento eléctrico alumbrado público con carnet de conducir - turno maÑana
    barcelona contrato temporal completa 14,83 €

    ¿Tienes estudios como electricista/electrónico? ¿Te interesa un puesto de trabajo estable? ¡Esta oferta es para ti!

    ver oferta
  • ingeniero/a electromecánico/a innovación de producto
    madrid contrato indefinido completa

    ¿Tienes experiencia desempeñando funciones de cálculo? ¿Quieres desarrollar tu carrera profesional desarrollando nuestros trenes del futuro? Formarás parte de un equipo que se caracteriza por su capacitación tecnológica, una sólida experiencia y cualificación. El objetivo de este puesto es analizar y desarrollar productos técnicos innovadores y competitivos, utilizando diferentes metodologías y tecnologías y garantizando el cumplimiento de los requisitos que le son aplicables en cada proyecto y proporcionando la información necesaria para la adecuada integración de los mismos con otros sistemas y con el producto en general, en plazo, calidad y coste.

    ver oferta