operario industrial.

 

Eficacia, organización y dedicación son las claves del correcto desempeño de un operario industrial, sea cual sea el área en la que trabaje.

ver ofertas de operario industrial

¿qué es un operario industrial?

Un operario industrial es el profesional encargado del manejo de la maquinaria específica que se necesita en la elaboración o fabricación de un producto. Juega un papel importantísimo en la explotación de una industria y de su destreza y habilidad depende una parte fundamental de la eficacia y seguridad de una instalación industrial.

rol del operario industrial

  • Organiza y ejecuta el proceso productivo dentro de una planta industrial.
  • Opera diferentes equipos de producción y utiliza tecnologías específicas.
  • Controla fallas de producción e implementa de manera práctica las mejoras necesarias según el caso.
  • Ejecuta controles electrónicos de procesos industriales y aplica protocolos específicos de control de calidad.
  • Se encarga del montaje de mercancías y de productos en las líneas de producción, supervisando su propio trabajo durante el proceso de producción y realizando los controles básicos de calidad y pruebas.
  • Conoce en profundidad los mecanismos de funcionamiento de la maquinaria que opera.
1

salario medio de operario industrial

El salario medio de un operario industrial varía en función del sector en el que se desempeñe y del tipo de trabajo que realice. En la web de Randstad se publican las últimas ofertas en el sector, donde la variedad es muy amplia y los rangos salariales son muy heterogéneos. Los operarios del área electrónica cobran entre 12 y 15 euros la hora, mientras que aquellos que trabajan en la fabricación de piezas pueden llegar a percibir entre 10 y 15 euros la hora, dependiendo de la ciudad en la que se desempeñen y el grado de responsabilidad.

Tal y como se aprecia, el salario promedio de operario industrial según las ofertas de Randstad se calcula por horas. Pero también hay valoraciones de salarios anuales, sobre todo en el área de producción, que oscilan entre los 22.000 y los 25.000 euros al año. Generalmente, los empleos mejor pagados como operario industrial son aquellos en los que se requiere algún tipo de especialización: torneros, fresadores, electricistas, especialistas en electrónica, etc.

2

tipos de operario industrial

El operario industrial se clasifica en función del campo en el que trabaje. Hay una primera tipología que es la producción, es decir, las plataformas industriales donde se fabrican determinados productos. Después, existe una segunda tipología que tiene que ver con el sector económico en el que trabaja y que puede ser el alimentario, automotriz, la industria farmacéutica, una procesadora de plásticos, el sector textil, el área electrónica, el sector metalúrgico... Y una tercera tipología que se relaciona con el grado de especialización que adquiera el operario: electricista, tornero, carretillero, etc.

3

trabajar como operario industrial

funciones y responsabilidades

Funciones habituales en cualquier industria:

  • Trasladar mercancías a través de carretillas elevadoras y carretones manuales. En algunas fábricas, se usan grúas aéreas para movilizar productos de gran peso.
  • Llevar a cabo tareas de mantenimiento y de limpieza de maquinaria y equipos que se usan en el proceso de fabricación.
  • Cargar y descargar materia prima y productos elaborados.

Funciones en el área de producción:

  • Realizar el montaje de mercancías en las líneas de producción.
  • Supervisar todo el proceso de producción a través de controles básicos de calidad y diferentes pruebas.
  • Controlar el adecuado almacenamiento de las mercancías y materias primas.
  • Embalar mercancías.

Funciones en el sector alimentario:

  • Recibir y poner en práctica el plan de fabricación, donde figuran los ingredientes que se deben usar y los parámetros que deben ser controlados.
  • Recibir las materias primas e ingredientes, aditivos y coadyuvantes, materiales auxiliares, envases y embalajes.
  • Identificar y registrar lotes de materias primas, materiales, productos intermedios y productos acabados.
  • Supervisar la maquinaria usada para la fabricación de un producto, manteniéndola siempre en óptimas condiciones de higiene.

Funciones en el sector automotriz:

  • Atornillar, ensamblar, cablear y manipular piezas en una cadena de montaje.

Funciones en el sector farmacéutico:

  • Realizar procesos de fabricación en las líneas de producción y acondicionado.
  • Limpiar las salas y la maquinaria siguiendo los procedimientos establecidos por las empresas.

Funciones en una procesadora de plásticos:

  • Programar las máquinas a través de un ordenador, fijando parámetros de temperatura, cantidad y velocidad.
  • Controlar la calidad de los productos terminados, buscando posibles defectos o malos acabados.

entorno laboral del operario industrial

El entorno laboral del operario industrial es muy diverso y depende del sector en el que elija trabajar o en el que esté capacitado para hacerlo. Como se ha visto en este artículo, un operario industrial puede trabajar en una cadena de montaje del sector del metal o del acero, así como en el ensamblaje y fabricación de productos plásticos, en la elaboración de alimentos, en la industria textil o automotriz, en el sector farmacéutico y en todas las áreas industriales que abarque la actividad económica de un país.

horario de trabajo

Habitualmente, el horario de trabajo que cumple un operario industrial se ajusta a una jornada completa de 8 horas, teniendo la posibilidad de hacer horas extra en el caso de que se necesite aumentar la producción y que no se cuente con personal suficientemente capacitado para la tarea. También suele tratarse de turnos rotativos que varían en función del tipo de industria pero que, en líneas generales, serían cuatro:

  • Turno de mañana, de 8-9 a 17-18 horas (con una hora para comer).
  • Turno de tarde-noche, de 16-17 a 23-0 horas.
  • Turno de madrugada, de 0 a 8 horas.
  • Los horarios durante sábados y domingos dependen del contrato de trabajo y de las necesidades de producción.

¿quiénes son tus compañeros como operario industrial?

Como suele pasar en todos los ámbitos del trabajo del operario industrial, los tipos de compañeros de trabajo de este perfil dependen, en muchos casos, del sector en el que se desempeñe profesionalmente. Pero, en líneas generales, el operario industrial trabaja con otros operarios que realizan funciones similares, con el técnico especialista en el área en la que trabaja (ingeniero industrial, ingeniero en alimentos, etc.), con los empleados de mantenimiento que se encargan de la reparación de maquinarias, con el personal de limpieza y el encargado o director de la fábrica que controla y supervisa el proceso.

perspectivas de empleo

Las perspectivas de empleo para un operario industrial aumentan junto con el crecimiento de la industria de cualquier país. En España, la mayor cantidad de oportunidades laborales para este perfil se encuentran en Cataluña, Madrid, País Vasco y otras zonas del norte, además de la región de la cuenca mediterránea. Con una buena formación, una experiencia sólida y muchas ganas de dedicarse a la labor, las perspectivas de empleo aumentan de manera considerable.

ventajas de trabajar con Randstad como operario industrial

Si estás interesado en desarrollarte profesionalmente como operario industrial, en Randstad encontrarás una gran variedad de ofertas de trabajo en todo tipo de industrias. Esta versatilidad se manifiesta en las ubicaciones geográficas, de manera tal que no tengas que moverte de tu ciudad de residencia y puedas trabajar en el mismo sitio en el que vives.

Además, en Randstad tendrás acceso a orientación laboral a cargo de profesionales capacitados que te ayudarán en todo lo que necesites. Tendrás, asimismo, la seguridad de que las condiciones de tu contrato serán las mejores, con contratos temporales y permanentes y con acceso a la app en la que se publican a diario nuevas ofertas de empleo.

4

educación y habilidades

calificaciones educativas

Para ser un operador industrial existe una gran variedad formativa en carreras, cursos y otros servicios, algo que dependerá del sector en el que uno elija desarrollarse como profesional. Si tu intención es operar maquinaria, estas son las carreras de grado más habituales: Construcción civil o Tecnología en diseño de máquinas y productos industriales. También existe la formación profesional (FP) que se puede cursar de manera pública o privada y obtener el título de Técnico Laboral en Operación y Mantenimiento de Maquinaria. También hay una gran variedad de cursos formativos a los que se puede acceder de manera privada y que abarcan áreas del trabajo del operario industrial: operador de maquinaria de explanación, operador de barredoras industriales, operador de vehículos y maquinaria de movimiento de tierras.

Si tu intención es empezar dentro del sector industrial como operario y, poco a poco, poder crecer y desempeñar cargos de mayor jerarquía y responsabilidades, te pueden resultar de mucha utilidad las carreras de grado en ingeniería mecánica, industrial o ingeniería agroindustrial. También el grado en farmacia está muy valorado, sobre todo en un sector que, según un artículo publicado en ABC es estratégico para la economía española. Sin embargo, no es frecuente que para acceder a un puesto de trabajo como operario industrial se pida un título de posgrado o de máster. Siempre se valora mucho más la experiencia o los conocimientos técnicos y prácticos en el campo específico en el que se solicita el puesto.

habilidades y competencias

  • Flexibilidad y versatilidad para desempeñar diferentes tareas en áreas diversas.
  • Habilidades para realizar todo tipo de trabajo manual.
  • Capacidad de concentración en ocasiones en las que el trabajo puede resultar muy monótono y repetitivo.
  • Buena salud y excelente forma física, ya que muchas de las tareas requieren de fuerza e implican manejar cargas pesadas. En algunas fábricas, se necesitará realizar trabajos a alturas elevadas.
  • Óptima predisposición y capacidad para trabajar en equipo, manteniendo siempre el buen trato y la empatía con los compañeros.
  • Capacidad para seguir protocolos, métodos y normas de seguridad con total disciplina.
  • Capacidad para utilizar herramientas y equipos esenciales en el desarrollo de sus funciones.
  • Gran sentido de la puntualidad en el momento de presentarse en su puesto de trabajo.
  • Responsabilidad para cumplir plazos y apegarse a determinados horarios de trabajo.
  • Flexibilidad para desempeñar diversas tareas en el sector en el que trabaja: producción, limpieza, control, seguridad.
5

FAQ

296 trabajos en operario industrial Mostrar ofertas
  • operario operaria textil sabon
    coruña contrato con posible incorporación a plantilla completa 7,82-8 €

    Seleccionamos operarios/as textiles para INCORPORACIÓN INMEDIATA para empresa ubicada en SABON Arteixo. Las personas seleccionadas se encargarán de la recepción, carga y descarga, lectura , clasificación y ubicación de mercancía, así como del reoperado de prendas, picking y packing incluyendo manejo de PDABuscamos personal para trabajar turnos de  mañana, tarde y noche

    ver oferta
  • operario/a automoción
    pontevedra contrato temporal completa 10-12 €

    ¿Tienes experiencia como operario/a de producción en automoción?  ¡En Randstad te estamos buscando!

    ver oferta
  • coordinador/a de bodega
    ciudad real contrato temporal completa 1.200-1.500 €

    ¿Tienes experiencia como coordinador/a de bodega?  En Randstad estamos buscando personal con experiencia en campañas de vendimia, gestión de equipos, control de procesos productivos, formación académica de la rama industrial para trabajar en Daimiel a partir del mes de septiembre, además si decides inscribirte en esta oferta podrás entrar a formar parte de nuestra bolsa de empleo. 

    ver oferta