¿qué es un operario industrial?

Un operario industrial es el profesional encargado del manejo de la maquinaria específica que se necesita en la elaboración o fabricación de un producto. Juega un papel importantísimo en la explotación de una industria y de su destreza y habilidad depende una parte fundamental de la eficacia y seguridad de una instalación industrial.

rol del operario industrial

  • Organiza y ejecuta el proceso productivo dentro de una planta industrial.
  • Opera diferentes equipos de producción y utiliza tecnologías específicas.
  • Controla fallas de producción e implementa de manera práctica las mejoras necesarias según el caso.
  • Ejecuta controles electrónicos de procesos industriales y aplica protocolos específicos de control de calidad.
  • Se encarga del montaje de mercancías y de productos en las líneas de producción, supervisando su propio trabajo durante el proceso de producción y realizando los controles básicos de calidad y pruebas.
  • Conoce en profundidad los mecanismos de funcionamiento de la maquinaria que opera.

operario industrial

1

salario medio de un operario industrial

El salario medio de un operario industrial varía en función del sector en el que se desempeñe y del tipo de trabajo que realice. En la web de Randstad se publican las últimas ofertas en el sector, donde la variedad es muy amplia y los rangos salariales son muy heterogéneos. Los operarios del área electrónica cobran entre 12 y 15 euros la hora, mientras que aquellos que trabajan en la fabricación de piezas pueden llegar a percibir entre 10 y 15 euros la hora, dependiendo de la ciudad en la que se desempeñen y el grado de responsabilidad.

Tal y como se aprecia, el salario promedio de operario industrial según las ofertas de Randstad se calcula por horas. Pero también hay valoraciones de salarios anuales, sobre todo en el área de producción, que oscilan entre los 22.000 y los 25.000 euros al año. Generalmente, los empleos mejor pagados como operario industrial son aquellos en los que se requiere algún tipo de especialización: torneros, fresadores, electricistas, especialistas en electrónica, etc.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como operario industrial? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de operario industrial

El operario industrial se clasifica en función del campo en el que trabaje.

Hay una primera tipología que es la producción, es decir, las plataformas industriales donde se fabrican determinados productos.

Después, existe una segunda tipología que tiene que ver con el sector económico en el que trabaja y que puede ser el alimentario, automotriz, la industria farmacéutica, una procesadora de plásticos, el sector textil, el área electrónica, el sector metalúrgico...

Y una tercera tipología que se relaciona con el grado de especialización que adquiera el operario: electricista, tornero, carretillero, etc.

3

trabajar como operario industrial

4

formación y competencias

calificaciones educativas

Para ser un operador industrial existe una gran variedad formativa en carreras, cursos y otros servicios, algo que dependerá del sector en el que uno elija desarrollarse como profesional. Si tu intención es operar maquinaria, estas son las carreras de grado más habituales: Construcción civil o Tecnología en diseño de máquinas y productos industriales. También existe la formación profesional (FP) que se puede cursar de manera pública o privada y obtener el título de Técnico Laboral en Operación y Mantenimiento de Maquinaria. También hay una gran variedad de cursos formativos a los que se puede acceder de manera privada y que abarcan áreas del trabajo del operario industrial: operador de maquinaria de explanación, operador de barredoras industriales, operador de vehículos y maquinaria de movimiento de tierras.

Si tu intención es empezar dentro del sector industrial como operario y, poco a poco, poder crecer y desempeñar cargos de mayor jerarquía y responsabilidades, te pueden resultar de mucha utilidad las carreras de grado en ingeniería mecánica, industrial o ingeniería agroindustrial. También el grado en farmacia está muy valorado, sobre todo en un sector que, según un artículo publicado en ABC es estratégico para la economía española. Sin embargo, no es frecuente que para acceder a un puesto de trabajo como operario industrial se pida un título de posgrado o de máster. Siempre se valora mucho más la experiencia o los conocimientos técnicos y prácticos en el campo específico en el que se solicita el puesto.

aptitudes y competencias

  • Flexibilidad y versatilidad para desempeñar diferentes tareas en áreas diversas.
  • Habilidades para realizar todo tipo de trabajo manual.
  • Capacidad de concentración en ocasiones en las que el trabajo puede resultar muy monótono y repetitivo.
  • Buena salud y excelente forma física, ya que muchas de las tareas requieren de fuerza e implican manejar cargas pesadas. En algunas fábricas, se necesitará realizar trabajos a alturas elevadas.
  • Óptima predisposición y capacidad para trabajar en equipo, manteniendo siempre el buen trato y la empatía con los compañeros.
  • Capacidad para seguir protocolos, métodos y normas de seguridad con total disciplina.
  • Capacidad para utilizar herramientas y equipos esenciales en el desarrollo de sus funciones.
  • Gran sentido de la puntualidad en el momento de presentarse en su puesto de trabajo.
  • Responsabilidad para cumplir plazos y apegarse a determinados horarios de trabajo.
  • Flexibilidad para desempeñar diversas tareas en el sector en el que trabaja: producción, limpieza, control, seguridad.
5

preguntas frecuentes

1209 trabajos en operario industrial Mostrar ofertas