¿qué es un ingeniero mecánico?

Como ingeniero mecánico, entre tus funciones se encuentran las de diseñar, construir y probar dispositivos mecánicos. También tendrás que construir y modificar diversas máquinas y sistemas. Otras tareas importantes son las de instalar y mantener motores, equipos y sistemas industriales en función de los usos previstos. Es un trabajo con gran responsabilidad. 

Desarrollarás especificaciones para diseñar y crear herramientas y sistemas. Esto significa que tendrás que evaluar los requisitos de un proyecto y planificar y desarrollar diseños mecánicos para los nuevos productos. También determinar el rendimiento de los componentes mecánicos creando procesos de prueba y realizando ensayos.

Los ingenieros mecánicos trabajan en diversas industrias y utilizan sus conocimientos de ingeniería para desarrollar máquinas utilizadas en los sectores de la sanidad, la energía, el transporte y la fabricación. Algunos también trabajan en centros de investigación para desarrollar y probar tecnologías avanzadas como la nanotecnología y la biotecnología. 

Las funciones de los ingenieros mecánicos pueden variar según los sectores, ya que aplican conceptos de ingeniería únicos para crear productos y componentes mecánicos. Dado que la ingeniería mecánica es necesaria en todos los sectores, puedes asegurarte un puesto de trabajo en la industria que desees.

Ser ingeniero mecánico requiere conocimientos técnicos y capacidad de resolución de problemas para modificar diseños de máquinas existentes. También debes demostrar capacidad científica y numérica para resolver problemas mecánicos complejos.

¿Te interesa trabajar con máquinas? Sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar un puesto de ingeniero mecánico.

ingeniero mecánico

1

salario medio de un ingeniero mecánico

Según el Informe de Tendencias Salariales de Randstad Research, la retribución media de los ingenieros mecánicos oscila entre los 24.000 y los 52.000 euros anuales. Para los recién licenciados y los trabajadores principiantes que se incorporan a este campo, los salarios iniciales suelen oscilar entre 24.000 y 30.000 euros al año. 

Sin embargo, el paquete retributivo aumenta con la experiencia. Se puede ganar hasta 37.000 euros anuales acumulando de tres a cinco años de experiencia. Los puestos de nivel sénior en los que se acumula mucha experiencia aumentaría hasta los 52.000 euros, incluso más si se tienen en cuenta las pagas extras y las comisiones por objetivos.

¿qué factores influyen en el salario de un ingeniero mecánico?

Debido a la diversidad de funciones existentes en la ingeniería mecánica, la retribución final al ingeniero varía en función del sector. La complejidad de las tareas y las habilidades especializadas que se requieren en cada sector son los principales factores que influyen. Por ejemplo, un ingeniero mecánico que trabaja en robótica gana más que los ingenieros mecánicos de automoción. Los tipos de máquinas que se fabrican también influyen en tu salario final. Si trabajas en la industria farmacéutica fabricando dispositivos médicos es probable que ganes más que alguien que trabaje en la industria alimentaria. 

Tu ubicación también puede condicionar tus ingresos, ya que determina la demanda. Si trabajas en grandes ciudades y/o en zonas industrializadas, la demanda de ingenieros mecánicos es considerablemente mayor, lo que aumentará tus perspectivas salariales.

2

tipos de ingenieros mecánicos

Algunos de los campos y opciones de especialización de la ingeniería mecánica son:

  • Ingeniería de fabricación: diseñarás las máquinas y la tecnología utilizadas para crear diversos productos. Algunos ingenieros mecánicos diseñan equipos y máquinas para la producción de alimentos o dispositivos médicos para el diagnóstico y la producción de medicamentos. También podrías diseñar especificaciones para la fabricación de automóviles y electrodomésticos como por ejemplo los sistemas de aire acondicionado.
  • Ingeniería de procesos: vas a evaluar los procesos mecánicos y desarrollar modificaciones para mejorar la eficiencia y la seguridad. Tendrás que investigar las funciones de las máquinas y desarrollar modificaciones para mejorar y optimizar los sistemas. Tras las pruebas pertinentes, instalarás los sistemas para mejorar los procesos industriales.
  • Ingeniería robótica: como ingeniero mecánico tienes la opción de especializarte en la construcción y el mantenimiento de robots. Tu trabajo consistirá en desarrollar los diseños de los robots basándote en sus funciones y tecnología. Tendrás que determinar su rendimiento; por ejemplo, cómo reaccionan los robots a los estímulos. También estarás al corriente de las modificaciones y realizarás el mantenimiento periódico de los robots.
  • Ingeniería del automóvil: desempeñarás un papel clave en el diseño y la fabricación de vehículos. Vas a participar en la investigación automovilística para desarrollar modificaciones que mejoren el rendimiento de los vehículos. Por ejemplo, estudiarás y pondrás en marcha alternativas para los mecanismos de alimentación y repostaje.más de mantener periódicamente los sistemas de seguridad y actualizar las medidas.
3

trabajar como ingeniero mecánico

Trabajar como ingeniero mecánico implica crear soluciones para problemas cotidianos en diversas industrias. Si te parece interesante, infórmate sobre las tareas específicas, los entornos de trabajo y las perspectivas laborales de esta profesión.

4

formación y competencias

Para ser ingeniero mecánico se requieren las siguientes cualificaciones:

  • Educación: de forma ineludible, debes cursar un grado en ingeniería mecánica. La carrera explora las disciplinas de la ingeniería mecánica, desde el mantenimiento de máquinas hasta los motores y el diseño de diversos equipos. Es indispensable este periodo formativo. 
  • Adquirir experiencia industrial: la mayoría de las empresas buscan candidatos con cierta experiencia laboral. Es importante buscar unas buenas prácticas o algún curso que desemboque en programas con prácticas para mejorar tus posibilidades de empleo. 

aptitudes y competencias

Algunas de las competencias de un ingeniero mecánico son:

  1. Creatividad: como ingeniero mecánico, tu función principal será diseñar sistemas y herramientas mecánicas. Debido a la evolución de las tecnologías, necesitarás creatividad para mantenerte al día en un mercado muy competitivo. La creatividad tienes que trabajarla; te ayudará a desarrollar ideas interesantes para resolver problemas y diseñar nuevas tecnologías.
  2. Capacidad de resolución de problemas: necesitarás capacidad de resolución de problemas para los problemas que surgen con las máquinas o los equipos. La capacidad de resolución de problemas es muy valiosa a la hora de hacer los cálculos necesarios para desarrollar prototipos y validar experiencias de productos. Esta habilidad te ayudará también a identificar mejoras en el diseño de las máquinas actuales.
  3. Colaboración con otros profesionales: como ingeniero mecánico trabajarás junto a todo el equipo de producción, y las habilidades de colaboración te ayudarán a relacionarte adecuadamente con los demás. Las habilidades de colaboración te permiten participar en críticas constructivas e incorporar las opiniones de los demás. Estas habilidades te ayudarán a sentirte cómodo en un entorno colectivo y a trabajar bien con los demás para contribuir a la consecución de los proyectos.
  4. Capacidad de gestión de proyectos: como ingeniero mecánico, resolverás problemas relacionados con sistemas mecánicos y desarrollarás nuevos diseños de productos. Las habilidades de gestión de proyectos es importante para ayudarte a planificar, programar y organizar diversos factores del proyecto.
5

preguntas frecuentes

78 trabajos en ingeniero mecánico Mostrar ofertas
  • ingeniero mecánico
    las palmas contrato indefinido completa

    ¿Eres ingeniero y te gustaría trabajar dentro del departamento de mecánica de una reconocida empresa del sector naval e industrial? Si es así, ¡No dudes en inscribirte a la oferta!

    ver oferta
  • ingeniero de producción
    alicante contrato indefinido completa 35.000-40.000 €

    ¿Tienes experiencia como ingeniero de producción? En Randstad Professionals te estamos esperando.

    ver oferta
  • ingeniero de procesos
    zaragoza contrato indefinido completa 30.000-33.000 €

    ¿ Tienes experiencia como Ingeniero de procesos?, en Randstad buscamos candidatos como tú.

    ver oferta