¿qué es un ingeniero o ingeniera?

Es una profesión enriquecedora, técnica y estimulante. Los ingenieros son indispensables para el progreso humano, en poco tiempo verás lo importante que es tu trabajo. La ingeniería aplica los principios del conocimiento científico y tecnológico, aprovechan las habilidades matemáticas para encontrar soluciones prácticas a los problemas que enfrentan las distintas industrias o para diseñar obras en beneficio de la humanidad.

El trabajo de ingeniero o ingeniera tiene un alentador valor ético; permite el uso racional de los recursos naturales considerando las restricciones humanas, ambientales, legales, culturales y morales que surgen. La reconfortante labor de un ingeniero garantiza la producción de los bienes de consumo que se requieren para el bienestar de los pueblos. Es un trabajo que enriquece mucho a las personas, que ven en él un oficio a largo plazo para estar siempre aprendiendo.

rol de ingeniero o ingeniera

  • Diseñar procesos que permitan la transformación y uso racional de los recursos naturales para crear productos de utilidad a la humanidad.
  • Planificar, programar y dirigir la construcción de las obras de ingeniería, respetando normativas internacionales o locales ya establecidas.
  • Desarrollar nuevos conocimientos mediante Investigación & Desarrollo para mejorar los procesos o generar nuevos productos.
  • Idear formas sostenibles de energía.
  • Mantener activa la producción de los bienes de consumo necesarios para la humanidad, manteniendo el control de la contaminación industrial y evitando el deterioro del medioambiente.
  • Servir de mentor en la formación de las generaciones de relevo de nuevos profesionales.

Obtén información sobre las distintas especialidades disponibles en la carrera de ingeniería, así como sobre las competencias y calificaciones que necesitas para trabajar en cualquiera de sus áreas; o postúlate directamente a cualquiera de las vacantes que ofrecemos.

 

¿te interesa la carrera de ingeniero/a?

Descubre cómo hacerte un hueco de ingeniero o ingeniera, así como las actividades y lugares de trabajo típicos.

¿te interesa la carrera de ingeniero/a?

Descubre cómo hacerte un hueco de ingeniero o ingeniera, así como las actividades y lugares de trabajo típicos.

1

salario medio de un ingeniero o ingeniera

El sector de la ingeniería tiene mucho prestigio, y reúne a profesionales muy cualificados que gozan de gran estabilidad en sus empleos. Si anhelas estabilidad, aprendizaje y retos laborales, este es tu trabajo. Como en otros sectores técnicos, el salario varía de acuerdo a la especialidad, la antigüedad, localización geográfica y las certificaciones personales.

De acuerdo al Informe de Tendencias Salariales de Randstad Research, un profesional junior percibe un sueldo alrededor de 18.000 y 26.000 euros anuales, mientras que el trabajador sénior puede alcanzar los 70.000 euros por año. Son salarios realmente interesantes para una profesión con gran presente y mejores perspectivas de futuro.

Por otro lado, un profesional de ingeniería en puestos gerenciales supera los 89.000 euros anuales. Es un trabajo que puede garantizarte tu bienestar y el de los tuyos. A estas cantidades hay que sumar los bonos, horas extras y los diferentes beneficios que otorgan los convenios colectivos. Son trabajos con unas condiciones laborales muy buenas, que te dan estabilidad y te permiten pensar en proyectos de vida a largo plazo.

 

2

tipos de ingeniero o ingeniera

Son muchas las áreas de aplicación de la ingeniería y como profesional debes especializarte en un campo de trabajo específico. Cuando no estás seguro del grado de ingeniería en el que deseas especializarte tienes la opción de estudiar una licenciatura en Ingeniería para luego escoger cualquiera de sus especializaciones. A su vez, cada área de estudio presenta subdivisiones que definen todo el alcance que tiene la carrera.

  • Químico: se centra en el diseño de procesos y productos.
  • Civil: se enfoca en el diseño y construcción de infraestructuras como presas, puentes, muelles o torres.
  • Mecánico: abarca el diseño y fabricación de equipos dinámicos y estáticos como tanques o bombas.
  • Eléctrico: se encarga del diseño de todo lo relacionado con el suministro y generación de energía para el funcionamiento de las instalaciones.
  • Biomédico: combina las aplicaciones del diseño de ingeniería con la bioquímica, medicina nuclear, análisis de imágenes, informática y programación para el diseño de equipos electrónicos para facilitar el diagnóstico médico, la gestión hospitalaria, asistencia domiciliaria y la telemedicina.
  • Aeronáutico: aplica sus conocimientos técnicos y científicos en el diseño y fabricación de aviones, aeronaves, equipos espaciales y misiles.
3

trabajar como ingeniero o ingeniera

Ser ingeniero o ingeniera es un oficio apasionante; te permite explorar tu creatividad para desarrollar soluciones tecnológicas que sean útiles. Tendrás que pensar en fórmulas para resolver las necesidades de la sociedad y la industria, sin causar graves daños en el medioambiente. Un reto para la inteligencia y tus propias destrezas. Revisemos ahora las funciones que realiza y el ambiente de trabajo que se encuentra el ingeniero.

4

formación y competencias

Para ejercer esta profesión necesitas algunas calificaciones educativas, las cuales incluyen:

  • Título. Los trabajos de ingeniería requieren que hayas obtenido un grado universitario en una universidad reconocida. Estos títulos están disponibles en las especialidades de mecánica, química, electricidad, civil y muchos otros campos. En España algunas de las especialidades de ingeniería son profesiones reguladas y se exige que el profesional se encuentre inscrito en el Colegio Profesional que le corresponda.
  • Posgrado. Una vez que hayas obtenido el título universitario de la especialidad que corresponda, continuar con un máster o un doctorado te permite profundizar en los conocimientos y adquirir habilidades en un área más especializada. En el campo de las profesiones reguladas hay másteres que te habilitan para ejercer ciertas especialidades y tener atribuciones profesionales como crear una empresa, dirigir proyectos o hacer peritaje oficial. Por ejemplo, los ingenieros de caminos, canales y puertos deben completar el grado en ingeniería civil y cursar luego el máster universitario en ingeniería de caminos, canales y puertos. Esto también ocurre de manera similar para los casos de los ingenieros industriales, aeronáuticos, agrónomos, de minas, industrial o telecomunicaciones, entre otros.

aptitudes y competencias

Además de la capacitación técnica, como profesional necesitas cultivar las llamadas soft skills que definen tus cualidades, hábitos, actitudes y destrezas sociales para consolidar tu camino hacia el éxito. Estas abarcan:

  1. Dominio de las matemáticas y las ciencias básicas como son la física, química, biología y ciencias de los materiales, entre otras. Este conocimiento es esencial para el desarrollo de modelos, simulaciones y facilita la automatización de procesos al integrar las matemáticas avanzadas con herramientas informáticas.
  2. Inteligencia emocional que te sirva para manejar con eficiencia el trabajo bajo presión y continuar respondiendo a los compromisos contractuales.
  3. Capacidad de liderazgo y comunicación efectiva, tanto oral como escrita. Has de poder expresar tus ideas y los resultados de tus análisis para enfrentar los procesos de toma de decisiones en tu grupo de trabajo.
  4. Creatividad, ingenio y capacidad para solucionar problemas conectando las ideas con los hechos y poniendo especial atención en los detalles para así evitar los errores de cálculo.
  5. Habilidades para escuchar, negociar y resolver conflictos. Tendrás que saber lidiar con los posibles contratiempos que surjan en la empresa y en su organización, también manejarte en los cambios repentinos que puedan producirse. La capacidad de adaptación es importante.
  6. Trabajo en equipo, has de ser capaz de integrarte en tu grupo de trabajo y desarrollar una dinámica productiva efectiva.
  7. Ética y responsabilidad.

Si lo deseas, puedes completar nuestro test de competencias para recibir un informe detallado sobre las fortalezas que posees y cuáles son aquellas competencias que conviene reforzar para mejorar tus posibilidades de encontrar empleo como ingeniero.

5

preguntas frecuentes

390 trabajos en ingeniero/a Mostrar ofertas
  • ingeniero/a de instalaciones
    barcelona contrato indefinido completa

    ¿Tienes experiencia como Ingeniero/a de Instalaciones? ¡En Randstad buscamos candidatos como tú!

    ver oferta
  • ingeniero de instalaciones
    madrid contrato indefinido completa

    ¿Tienes experiencia en desarrollo de proyectos de instalaciones de HVAC, control y abastecimiento de agua? Si es así, ¡No dudes en inscribirte a la oferta!

    ver oferta
  • ingeniero/a
    barcelona contrato indefinido completa 25.000-30.000 €

    ¿Buscas un nuevo proyecto profesional dentro del sector HVAC? ¿Te motivaría formar parte de una de las empresas líderes en el sector? ¡Sigue leyendo, te estamos buscando!

    ver oferta