ingeniero.

 

Los ingenieros son profesionales comprometidos que aplican sus conocimientos técnicos, científicos y normativos en beneficio de la sociedad. Es una profesión apasionante, que requiere autoformación y capacidad de investigación.

La ingeniería es uno de los trabajos con mayor demanda y reconocimiento salarial. Además, gracias a su amplio campo de acción, presenta una enorme variedad de oportunidades laborales.

ver ofertas de ingeniero

¿qué es un ingeniero?

Es una profesión enriquecedora, técnica y estimulante. Los ingenieros son indispensables para el progreso humano, en poco tiempo verás lo importante que es tu trabajo. La ingeniería aplica los principios del conocimiento científico y tecnológico, aprovechan las habilidades matemáticas para encontrar soluciones prácticas a los problemas que enfrentan las distintas industrias o para diseñar obras en beneficio de la humanidad.

El trabajo de ingeniero tiene un alentador valor ético; permite el uso racional de los recursos naturales considerando las restricciones humanas, ambientales, legales, culturales y morales que surgen. La reconfortante labor de un ingeniero garantiza la producción de los bienes de consumo que se requieren para el bienestar de los pueblos. Es un trabajo que enriquece mucho a las personas, que ven en él un oficio a largo plazo para estar siempre aprendiendo.

rol de ingeniero

  • Diseñar procesos que permitan la transformación y uso racional de los recursos naturales para crear productos de utilidad a la humanidad.
  • Planificar, programar y dirigir la construcción de las obras de ingeniería, respetando normativas internacionales o locales ya establecidas.
  • Desarrollar nuevos conocimientos mediante Investigación & Desarrollo para mejorar los procesos o generar nuevos productos.
  • Idear formas sostenibles de energía.
  • Mantener activa la producción de los bienes de consumo necesarios para la humanidad, manteniendo el control de la contaminación industrial y evitando el deterioro del medioambiente.
  • Servir de mentor en la formación de las generaciones de relevo de nuevos profesionales.

Obtén información sobre las distintas especialidades disponibles en la carrera de ingeniería, así como sobre las competencias y calificaciones que necesitas para trabajar en cualquiera de sus áreas; o postúlate directamente a cualquiera de las vacantes que ofrecemos.

1.- salario medio

El sector de la ingeniería tiene mucho prestigio, y reúne a profesionales muy cualificados que gozan de gran estabilidad en sus empleos. Si anhelas estabilidad, aprendizaje y retos laborales, este es tu trabajo. Como en otros sectores técnicos, el salario varía de acuerdo a la especialidad, la antigüedad, localización geográfica y las certificaciones personales.

De acuerdo al Informe de Tendencias Salariales 2021 de Randstad Research, un profesional junior gana un salario promedio de 35.840 euros anuales, mientras que el trabajador sénior alcanza los 53.760 euros por año. Son salarios realmente interesantes para una profesión con gran presente y mejores perspectivas de futuro.

Por otro lado, un profesional de ingeniería en puestos gerenciales supera los 89.000 euros anuales. Es un trabajo que puede garantizarte tu bienestar y el de los tuyos. A estas cantidades hay que sumar los bonos, horas extras y los diferentes beneficios que otorgan los convenios colectivos. Son trabajos con unas condiciones laborales muy buenas, que te dan estabilidad y te permiten pensar en proyectos de vida a largo plazo.

2.- tipos de ingeniero

Son muchas las áreas de aplicación de la ingeniería y como profesional debes especializarte en un campo de trabajo específico. Cuando no estás seguro del grado de ingeniería en el que deseas especializarte tienes la opción de estudiar una licenciatura en Ingeniería para luego escoger cualquiera de sus especializaciones. A su vez, cada área de estudio presenta subdivisiones que definen todo el alcance que tiene la carrera.

  • químico: se centra en el diseño de procesos y productos.
  • civil: se enfoca en el diseño y construcción de infraestructuras como presas, puentes, muelles o torres.
  • mecánico: abarca el diseño y fabricación de equipos dinámicos y estáticos como tanques o bombas.
  • eléctrico: se encarga del diseño de todo lo relacionado con el suministro y generación de energía para el funcionamiento de las instalaciones.
  • biomédico: combina las aplicaciones del diseño de ingeniería con la bioquímica, medicina nuclear, análisis de imágenes, informática y programación para el diseño de equipos electrónicos para facilitar el diagnóstico médico, la gestión hospitalaria, asistencia domiciliaria y la telemedicina.
  • aeronáutico: aplica sus conocimientos técnicos y científicos en el diseño y fabricación de aviones, aeronaves, equipos espaciales y misiles.

3.- trabajar como ingeniero

Ser ingeniero es un oficio apasionante; te permite explorar tu creatividad para desarrollar soluciones tecnológicas que sean útiles. Tendrás que pensar en fórmulas para resolver las necesidades de la sociedad y la industria, sin causar graves daños en el medioambiente. Un reto para la inteligencia y tus propias destrezas. Revisemos ahora las funciones que realiza y el ambiente de trabajo que se encuentra el ingeniero.

funciones y responsabilidades

Como profesional tus funciones y responsabilidades serán muy diversas. Dependerán, en gran medida, de tu área de estudio y especialización. A nivel general algunas de las tareas incluyen:

  • Desarrollar soluciones tecnológicas a través del diseño que deben estar sujetas a todas las normativas internacionales y locales pertinentes. Además, deben cumplir con el plan de calidad de los proyectos. Un trabajo de calidad te hará ganar prestigio y credibilidad.
  • Elaborar los planos de ingeniería detallados atendiendo los requerimientos del proceso y las necesidades mecánicas, eléctricas, civiles, de tuberías, instrumentación y seguridad establecidas.
  • Proporcionar las especificaciones de los proyectos que permitan determinar las estimaciones de materiales, equipos, tuberías y movimiento de tierra necesarios para materializar los proyectos. Asimismo, calcular los presupuestos y tiempo ponderados para su culminación. Si te gusta la economía, también vas a ver colmadas tus expectativas.
  • Investigar a fondo; mejorar los procesos de manufactura y/o las propiedades de los productos mediante Investigación & Desarrollo. Estarás a la última en I+D+i.
  • Algo clave y necesario: asegurar el cumplimento de todas las medidas de higiene y seguridad industrial.
  • Redactar los manuales de procedimientos, informes técnicos y cualquier otro tipo de documento que se requiera para el seguimiento del funcionamiento de las instalaciones. Hay ingenieros que prefieren el trabajo de oficina, el estar redactando e investigando por su cuenta. También tendrás acceso a este tipo de trabajos.

entorno laboral en la ingeniería

Los ambientes de trabajo de los ingenieros suelen ser creativos, estimulantes e intensos. Si te gustan los retos, la ingeniería es buena disciplina. Normalmente, el trabajo se lleva a cabo en un laboratorio de Investigación & Desarrollo; en un edificio de oficinas, desarrollando proyectos de ingeniería; en una planta industrial, en la producción de insumos en masa; en una refinería; o directamente en el área de construcción. Fuera de las oficinas, en laboratorios, plantas o en obra, se exige el uso de equipos de protección personal debido a los riesgos que involucra la labor.

En otras palabras, trabajarás en edificios y oficinas muy especializadas y con grandes medidas de seguridad, lo cual es de agradecer. Dependiendo de las actividades que asumas, deberás recibir entrenamiento adicional.

Y un dato importante, cuando formes parte de la ejecución de proyectos son frecuentes las reuniones de grupos de trabajo donde profesionales de diversas ramas comparten sus avances de la actividad.

Además, en algunos casos las oportunidades laborales apuntan al teletrabajo, máxime en los tiempos que corren, por lo que cabe la posibilidad de negociar un trabajo desde casa o un coworking.

horario de trabajo

Las jornadas normales de trabajo semanales son de 40 a 45 horas. Lo bueno de este trabajo es que todo se cumple a rajatabla y eso aporta certidumbre y estabilidad. Pero ojo, en el desarrollo de proyectos importantes es normal que se exijan plazos de entrega de productos que demanden la ejecución de horas extras. No te preocupes, porque estas horas están muy bien pagadas. Si las haces, notarás un importante extra a fin de mes.

En las refinerías y plantas industriales de gran escala, que operan las 24 horas del día, tu función incluye el trabajo por turnos rotativos que se alterna con actividades nocturnas. En la planificación de actividades de mantenimiento y construcción de obras públicas también es habitual el trabajo nocturno. Esta labor con nocturnidad también está generosamente remunerada. Medita tus opciones al respecto.

Algunos contratos de ingeniería solo suelen ofrecer la modalidad de a tiempo parcial y oportunidades a corto plazo, esto puede suceder en proyectos cerrados por obra y servicio. No es habitual, pero existen algunos casos que te pueden venir bien en función de tus circunstancias vitales.

¿quiénes son tus compañeros como ingeniero?

Como ves, el área de acción es muy diversa dependiendo de la especialidad que selecciones. Comprobarás rápidamente que reina un buen ambiente de trabajo, y es que en la ingeniería es indispensable la cooperación. Saber trabajar en equipo es fundamental.

En el desarrollo de proyectos de ingeniería, se trabaja con profesionales de todas las especialidades y en estrecha armonía con diseñadores gráficos que dibujen en dos o tres dimensiones tus diseños. La interacción con arquitectos es común en los proyectos que demandan edificaciones.

Asimismo, te relacionarás con personal administrativo, gerencial y directivo que se encargue de evaluar el desarrollo de los proyectos. En el área de la construcción la interacción con obreros, albañiles y otros especialistas en construcción es fundamental. En refinería y plantas industriales, por su parte, tus colegas directos serán los operadores de planta encargados de la producción. Tu especialidad define el entorno laboral y los compañeros con los cuales interactúas. En resumen, vas a tener una vida sociolaboral muy activa.

perspectivas de empleo

Las perspectivas laborales de la ingeniería son las mejores del mercado laboral. Tendrás un futuro prometedor gracias a la variedad de roles que ejercerás como profesional. Podrás trabajar en cualquier sector industrial desempeñando funciones en el área de alimentos, farmacia, petróleo, petroquímica o minería. También es posible desarrollar la carrera en el sector de energía, telecomunicaciones o tecnología de la información.

En el aspecto profesional, te desarrollas desde un nivel junior y acumulas experiencia con los años de labor para convertirte en un profesional sénior. Asimismo, completar tu formación gerencial te servirá para aspirar a la dirección de proyectos o buscar puestos gerenciales. Igualmente, tu preparación te habilita para dedicarte a la instrucción universitaria para formar a los profesionales del futuro.

ventajas de trabajar con Randstad como ingeniero

Encontrar tu trabajo de ingeniería a través de Randstad te brinda importantes ventajas:

  • Muchas oportunidades de formación y desarrollo personal.
  • La experiencia de nuestros consultores, que te facilitarán la ayuda y el asesoramiento laboral que necesites en tu aventura como ingeniero.
  • Una gran variedad de oportunidades laborales en tu área de residencia.
  • Todas las condiciones de trabajo se ajustarán escrupulosamente con la ley y los convenios vigentes.
  • Los puestos que ofrecemos pueden ser temporales o permanentes, lo que te permitirá tener la flexibilidad que necesites.

Los trabajos temporales bien ejecutados normalmente se convierten en una oferta de trabajo permanente bien remunerado. Cada año miles de profesionales en el área de la ingeniería firman un contrato permanente con grandes empresas gracias a la oportunidad de un trabajo temporal que hallaron en Randstad. Adicionalmente, las vacantes con oportunidades para la contratación permanente son habituales y frecuentes.

4.- educación y habilidades

Para ejercer esta profesión necesitas algunas calificaciones educativas, las cuales incluyen:

  • Título. Los trabajos de ingeniería requieren que hayas obtenido un grado universitario en una universidad reconocida. Estos títulos están disponibles en las especialidades de mecánica, química, electricidad, civil y muchos otros campos. En España algunas de las especialidades de ingeniería son profesiones reguladas y se exige que el profesional se encuentre inscrito en el Colegio Profesional que le corresponda.
  • Posgrado. Una vez que hayas obtenido el título universitario de la especialidad que corresponda, continuar con un máster o un doctorado te permite profundizar en los conocimientos y adquirir habilidades en un área más especializada. En el campo de las profesiones reguladas hay másteres que te habilitan para ejercer ciertas especialidades y tener atribuciones profesionales como crear una empresa, dirigir proyectos o hacer peritaje oficial. Por ejemplo, los ingenieros de caminos, canales y puertos deben completar el grado en ingeniería civil y cursar luego el máster universitario en ingeniería de caminos, canales y puertos. Esto también ocurre de manera similar para los casos de los ingenieros industriales, aeronáuticos, agrónomos, de minas, industrial o telecomunicaciones, entre otros.

habilidades y competencias

Además de la capacitación técnica, como profesional necesitas cultivar las llamadas soft skills que definen tus cualidades, hábitos, actitudes y destrezas sociales para consolidar tu camino hacia el éxito. Estas abarcan:

  • Dominio de las matemáticas y las ciencias básicas como son la física, química, biología y ciencias de los materiales, entre otras. Este conocimiento es esencial para el desarrollo de modelos, simulaciones y facilita la automatización de procesos al integrar las matemáticas avanzadas con herramientas informáticas.
  • Inteligencia emocional que te sirva para manejar con eficiencia el trabajo bajo presión y continuar respondiendo a los compromisos contractuales.
  • Capacidad de liderazgo y comunicación efectiva, tanto oral como escrita. Has de poder expresar tus ideas y los resultados de tus análisis para enfrentar los procesos de toma de decisiones en tu grupo de trabajo.
  • Creatividad, ingenio y capacidad para solucionar problemas conectando las ideas con los hechos y poniendo especial atención en los detalles para así evitar los errores de cálculo.
  • Habilidades para escuchar, negociar y resolver conflictos. Tendrás que saber lidiar con los posibles contratiempos que surjan en la empresa y en su organización, también manejarte en los cambios repentinos que puedan producirse. La capacidad de adaptación es importante.
  • Trabajo en equipo, has de ser capaz de integrarte en tu grupo de trabajo y desarrollar una dinámica productiva efectiva.
  • Ética y responsabilidad.

Si lo deseas, puedes completar nuestro test de competencias para recibir un informe detallado sobre las fortalezas que posees y cuáles son aquellas competencias que conviene reforzar para mejorar tus posibilidades de encontrar empleo como ingeniero.