ingeniero técnico.

 

Los ingenieros técnicos son especialistas comprometidos que están capacitados para trabajar en sus áreas específicas de competencia. ¿Conoces todas las especialidades disponibles, las carreras que debes estudiar y cómo prepararte para destacar en las entrevistas de trabajo y competir por las mejores oportunidades laborales?

ver ofertas de ingeniero técnico

¿qué es un ingeniero técnico?

Es un profesional de la ingeniería especializado en distintas áreas técnicas que aplica el conocimiento científico y tecnológico que adquiere durante su carrera para el desarrollo industrial. El ingeniero técnico aprovecha su experiencia y las habilidades matemáticas que posee en la resolución de problemas, y emplea sus atribuciones profesionales y sus competencias para desarrollar productos y proyectos hallando soluciones prácticas dentro del ámbito de sus respectivas especialidades. Su trabajo garantiza la producción de máquinas en lo que respecta a su estructura, control eléctrico, funcionamiento e integración en los distintos procesos químicos y textiles de las industrias. Gracias a su labor se concreta la producción de bienes de consumo necesarios para el desarrollo y bienestar de la humanidad. Asimismo, pueden desarrollar sus actividades en cualquiera de sus especialidades, tanto en el ámbito de la administración pública como en empresas privadas.

rol del ingeniero técnico

Para cumplir sus funciones este profesional se especializa en diferentes áreas del sector de servicio, productivo e industrial, que lo habilitan para trabajar como ingeniero técnico en diferentes campos:

  • Industrial: se especializa a su vez en el área eléctrica, electrónica industrial, mecánica o química industrial.
  • Telecomunicaciones: trabaja como experto técnico en sistemas de telecomunicaciones, sonido e imagen o servicios de telecomunicaciones.
  • Obras públicas: se enfoca en el área civil u obras públicas en general.
  • Informática: se especializa en el diseño de software y mantenimiento de hardware.
  • Topografía: para el estudio, análisis y levantamiento de terrenos.
  • Forestal: se dedica a la gestión y explotación de entornos naturales.
  • Agrícola: para el desarrollo de cultivos y la explotación ganadera.
  • Aeronáutica: se especializa en el desarrollo de tecnología aeronáutica.

Si te interesa obtener información sobre las vacantes en las distintas especialidades disponibles en la carrera de ingeniería técnica, así como sobre las competencias y calificaciones que precisas para trabajar en cualquiera de sus campos, puedes consultar las ofertas de empleo.

1.- salario medio del ingeniero técnico

El sector de la ingeniería técnica reúne profesionales especializados que suelen gozar de gran estabilidad en sus empleos y beneficios económicos. Como en todos los sectores técnicos el salario varía en función de la especialidad, antigüedad, localización geográfica y certificaciones personales. De acuerdo con el convenio colectivo del sector de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos, un profesional con grado universitario gana 20 424 euros brutos anuales. En la administración pública, después de aprobar un concurso de oposición, alcanza un salario superior a los 26.000 euros al año (Grupo A2) y con los años, al acceder a puestos como asesor técnico, gana entre 35.000 y 40.000 euros anuales.

2.- tipos de ingeniero técnico

El ingeniero técnico es un especialista habilitado para ejercer en cada una de las áreas que le compete. Por esta razón deberás seleccionar el sector en el que quieras desarrollar tus competencias profesionales antes de entrar de lleno en una carrera. Tus atribuciones profesionales se encuentran específicamente definidas en lo que respecta a las distintas áreas de trabajo. Como ingeniero técnico puedes acceder a estas especialidades:

  • Agrícola: gestiona la producción y distribución de alimentos aplicando la tecnología en el área agrícola y ganadera.
  • Forestal: aplica sus conocimientos en la gestión sostenible, preservación, conservación, restauración y planificación del uso de ecosistemas naturales, incluyendo la explotación forestal.
  • Obras públicas: integra las infraestructuras con el medioambiente; planifica y construye ciudades, carreteras, redes ferroviarias, puentes o túneles; así como los servicios asociados.
  • Aeronáutico, desarrolla tecnologías en aeronavegación o propulsión, aeronaves y la investigación en el campo aeronáutico y aeroespacial.
  • Informático: se especializa en el diseño, desarrollo, uso y mantenimiento de software de gestión, aplicados a las diferentes tipos de empresas; así como en el mantenimiento y manejo de hardware, sistemas operativos, bases de datos, etc.
  • Geomática y Topografía: se centra en el uso de tecnologías geoespaciales para la captura y representación de la información geográfica asociada a la superficie de un territorio; así como en su integración a proyectos de infraestructura.
  • Industrial: se ocupa desde el diseño de máquinas, equipos eléctricos y electrónicos, hasta el desarrollo de instalaciones químicas industriales.

especialidades del ingeniero técnico industrial

Son tan amplias las ramas de acción del ingeniero técnico industrial que veremos un poco más en detalle cada una de ellas:

  • Mecánica: se encarga de la fabricación y ensayo de máquinas aplicadas a los procesos industriales y metalúrgicos. Incluye la ejecución de la estructura de los equipos, su construcción industrial, montaje, instalación y uso.
  • Eléctrica: se especializa en la fabricación y ensayo de equipos eléctricos, centrales eléctricas, líneas de transporte y redes de distribución de energía. Además, desarrolla dispositivos para el control automático, mandos, regulación y control electromagnético y electrónico, aplicados al campo industrial. Su trabajo abarca el montaje, instalación y utilización de estas máquinas.
  • Electrónica industrial: se focaliza en el diseño de sistemas y máquinas electrónicas de uso en las industrias. Además le compete su aplicación, instalación y mantenimiento.
  • Química industrial: se centra en las instalaciones industriales y los procesos de fabricación, así como en el montaje y utilización de las plantas. Engloba la instrumentación y control, así como la experimentación y operación de las instalaciones aprovechando las diferentes materias primas.

3.- trabajar como ingeniero técnico

Ser ingeniero técnico te permite alcanzar la destreza para resolver problemas específicos con iniciativa y creatividad. Estarás capacitado para ejercer en diferentes industrias, dentro de tu área de competencia. Revisemos los diferentes elementos que conformarán el día a día en tu trabajo como ingeniero técnico.

funciones y responsabilidades

Como profesional técnico tus funciones y responsabilidades dependen de tu campo de estudio y especialización. En el ámbito general estas son algunas de las funciones para las cuales estarás habilitado:

  • Redacción y firma de proyectos de ingeniería donde se realice la construcción, reforma, reparación, demolición, fabricación, instalación o montaje de instalaciones industriales o infraestructuras, siempre que se incluyan como parte del alcance de cada una de las especializaciones.
  • Dirección de los proyectos indicados anteriormente, incluso en el caso de que sean redactados por otro profesional.
  • Realización de mediciones, cálculos, estudios, peritajes, informes, certificaciones, planificación de proyectos u otros trabajos similares respetando siempre su área de especialización.
  • Dirección de cualquier tipo de industrias, explotación forestal, agraria o ganadera a la cual se encuentre asociado.

ambiente de trabajo como ingeniero técnico

Gracias a la gran variedad de especialidades disponibles tu entorno de trabajo también será muy diverso. Desde un escritorio, para el desarrollo de los planes de ejecución de los proyectos y revisión de los diseños de aeronaves, máquinas, o equipos que deberás fabricar; hasta instalaciones industriales, metalúrgicas, textiles o vialidades, siguiendo la ejecución de los proyectos y vigilando la instalación de las plantas. El entorno natural, relacionado con la producción agrícola, ganadera o la explotación forestal, también se convierte en parte de tu ambiente natural de trabajo.

horario de trabajo

La jornada laboral de los ingenieros técnicos queda establecida en los convenios colectivos que rigen las empresas. El convenio actual determina 10 792 horas de trabajo anuales, las cuales se distribuyen en horario de asistencia semanal. Estos convenios también estipulan que no podrás realizar más de 9 horas de trabajo efectivo al día, así como limita la jornada intensiva durante el verano a 36 horas semanales y prevé pausas de 45 minutos para el almuerzo. También existe la posibilidad de trabajar por la noche,jornada nocturna (entre las 22 y las 6 horas), pero considera que la retribución está fijada en un 100 % adicional a la hora normal. Las horas extra estarán justificadas por periodos de picos de producción, ausencias imprevistas en el grupo de trabajo o mantenimientos extraordinarios.

¿quiénes son tus compañeros como ingeniero técnico?

Como ves, el campo de trabajo está muy enfocado en el entorno industrial, de producción y obras, a pesar de todos los tipos de especialidades que involucra. Debido a esto trabajarás con otros especialistas técnicos, ingenieros, operadores; así como con albañiles y obreros de la construcción, especializados en la instalación de plantas. Asimismo, estarás relacionado con el personal administrativo, gerencial y directivo en la evaluación de proyectos. Tu especialidad define en buena medida tanto el entorno laboral como los compañeros con los cuales tendrás que interactuar.

perspectivas de empleo

Las perspectivas laborales del ingeniero técnico, dentro de sus distintas especialidades, son muy amplias gracias al nivel de especialización que alcanza en el desarrollo de sus funciones. Con la suma de años de experiencia, como ingeniero técnico sénior, pasas a realizar tareas de asesoría y consultorías técnicas que inciden en el campo legal y comercial. También estarás facultado para realizar peritajes, evaluaciones y dictámenes en proyectos de inversión. Además, tienes la oportunidad de optar a cargos en la Administración Pública, dedicarte al área de la investigación y desarrollo, o a la docencia, preparando a los profesionales técnicos del futuro. También accedes a másteres universitarios que te habilitan para el ejercicio de la ingeniería.

ventajas de trabajar con Randstad como ingeniero técnico

Desarrollar las capacidades para trabajar como ingeniero técnico, en cualquiera de sus especialidades, te permitirá desenvolverte en un ambiente laboral estable y bien remunerado. Aprovecha las vacantes y encuentra tu trabajo de ingeniería técnica en Randstad, para que disfrutes de todas sus ventajas:

  • Una gran variedad de oportunidades laborales en tu área de residencia.
  • Opciones de formación y desarrollo personal que te ayudarán a superar las entrevistas.
  • Personal de contacto capacitado para resolver todas tus dudas.
  • Oportunidades en todos los sectores industriales.
  • Cargos temporales o permanentes.

¿Buscas un trabajo permanente? Pues, estás en el lugar indicado. Cada año miles de profesionales encuentran su empleo soñado en el área de ingeniería técnica gracias a las oportunidades laborales que descubren en Randstad.

4.- educación y habilidades

Para trabajar como ingeniero técnico necesitas aprobar el grado que te habilita para ejercer en esa especialidad específica y te otorga las atribuciones profesionales para desempeñarte dentro de tu radio de especialización realizando actividades exclusivas de la misma. Además, en España algunas de estas especialidades son profesiones reguladas y se exige que estés colegiado en el Colegio Profesional correspondiente.

certificaciones necesarias

  • Grado habilitante: deberás obtener el grado universitario, en alguna de las especialidades, que te habilite para ejercer la ingeniería técnica correspondiente. Ejemplo: Ingeniero Técnico Industrial, Grado en Ingeniería Mecánica.
  • Aprobar la oposición para ingenieros del Grupo A2 y trabajar en puestos de la administración pública.

habilidades y competencias

Además de la competencia técnica que como profesional adquieres a lo largo de tu carrera, has de cultivar habilidades blandas que forjen tu carácter y definan tus cualidades y destrezas sociales para destacar en las entrevistas y las ofertas de trabajo. Estas habilidades engloban:

  • Trabajo en equipo para integrarte a tu grupo laboral y desarrollar una dinámica productiva efectiva.
  • Inteligencia emocional para manejar el trabajo bajo presión.
  • Comunicación efectiva, tanto oral como escrita, para que puedas expresar los resultados de tus análisis y enfrentar con éxito los procesos de toma de decisiones.
  • Creatividad, espíritu crítico, ingenio y capacidad para innovar, conectando las ideas con los hechos de la vida diaria y convirtiéndolos en soluciones a los problemas.
  • Habilidades para negociar y resolver conflictos.
  • Ética, disciplina, organización y responsabilidad.