¿qué es un management accountant?

Un management accountant es un profesional de la contabilidad que proporciona información financiera a la dirección de una empresa. A diferencia de un técnico contable, que suele hacer un seguimiento de los ingresos y gastos diarios de la empresa, un management accountant realiza análisis más detallados y estratégicos para proporcionar a la dirección de la empresa la información financiera que necesita.

Como management accountant, utilizarás todos tus conocimientos y habilidades financieras para ayudar a la empresa a establecer su presupuesto, prever los beneficios futuros, reducir sus costes y gestionar sus inversiones. Para comunicar esta información tendrás que preparar informes, participar en reuniones, realizar presentaciones a los compañeros de trabajo y muchas cosas más.

Dependiendo del tamaño de la empresa en cuestión, un management accountant también puede supervisar el departamento de contabilidad en su conjunto. Esta función incluye la gestión de equipos de técnicos contables, la creación de procedimientos contables de la empresa y garantizar que se siguen estrictamente. Un management accountant también puede actuar como analista, examinando datos financieros sobre productos o proyectos concretos para ayudar a la dirección a evaluarlos.

¿Trabajar como management accountant se ajusta a tus habilidades financieras orientadas a los detalles? Entonces sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para prosperar en un puesto de management accountant.

management accountant

1

salario medio de un management accountant

Según el Informe de tendencias salariales de Randstad Research, un management accountant principiante puede ganar en tornos a los 32.000 euros al año. Pero ojo, un management accountant con más experiencia puede llegar a embolsarse 60.000 euros al año. El salario medio de los management accountant está más cerca del salario inicial, con algo más de 40.000 euros al año. Los management accountant también suelen cobrar pluses según se hayan cumplido los objetivos de la empresa. 

factores que afectan al salario de los management accountant

Hay una serie de factores que pueden afectar a tus ingresos como management accountant. Como ocurre con otros trabajos de oficina, la ubicación geográfica es un factor importante. Si trabajas en Madrid o Barcelona, tu remuneración debe reflejar el mayor coste de la vida en estas grandes ciudades. El salario medio de los management accountant en Madrid supera los 40.000 euros al año. Otro factor que puede influir en los ingresos es el nivel de cualificación profesional. Los management accountants parcialmente cualificados ganan menos que sus homólogos plenamente cualificados, que pueden asumir una gama más amplia de responsabilidades.

2

tipos de management accountant

La principal división entre los management accountant es entre dos grupos; uno, los que aún no han terminado su cualificación profesional completa y, dos, los que han aprobado sus exámenes finales y están titulados. Los management accountant parcialmente cualificados pueden trabajar en contabilidad financiera, pero se ocupan de una gama más reducida de tareas. Una vez que hayas obtenido tu titulación profesional al completo, estarás preparado para cualquiera de las tareas que se le encomienden a un management accountant.

3

trabajar como management accountant

Trabajar management accountant significa que realizarás una serie de tareas relacionadas con las finanzas de la empresa. Crearás estados financieros y prepararás cuentas, además de prever datos económicos futuros y realizar auditorías internas. Siempre se dice “si afecta a las finanzas de tu empresa, es responsabilidad tuya”. ¿Todo esto te parece interesante? Entonces sigue leyendo.

4

formación y competencias

Hay varias formas de acceder a un puesto de management accountant. Una licenciatura en contabilidad es el camino más común entre los candidatos a este tipo de trabajo. También puedes intentar hacer un grado en estadística; hay universidades públicas y privadas en España que ofertan dicha carrera. Alternativamente, una licenciatura en empresariales o matemáticas son otras grandes opciones para comenzar en este campo laboral.

Aunque muchos management accountant disponen de un título en un campo relacionado, también hay otras formas de prepararse para el puesto. Una de estas vías es el aprendizaje en empresas con unas prácticas. Hay cursos de FPO y FPE relacionados con el sector empresarial que dan acceso a periodos de prácticas. 

Por último, también existen posgrados y cursos de expertos relacionados con la profesión de management accountant. En España se le suele llamar a estos cursos master en gestión financiera o en corporate compliance. Investiga las posibilidades y anímate a emprender una carrera como management accountant. 

aptitudes y competencias

Aunque los conocimientos de contabilidad son importantes para una carrera como management accountant, no son el único ingrediente esencial. Necesitarás otras habilidades como estas:

  • Capacidad de comunicación. Será muy importante esta habilidad para comunicarte claramente con la dirección y con otros compañeros de trabajo. Dado que un management accountant debe transmitir datos financieros a personas sin el mismo nivel de conocimientos de contabilidad, una comunicación clara, sencilla, tanto escrita como oral, será clave para alcanzar el éxito.
  • Habilidades informáticas y digitales. Un management accountant con éxito tiene un excelente conocimiento de los sistemas informáticos. Tendrás que estar hábil y actualizado en un campo técnico que exige estar al día de los nuevos avances en software contable.
  • Aptitudes administrativas y de gestión. Son tan importantes para tu carrera como management accountant como las aptitudes técnicas y de comunicación. Las complejas tareas de este puesto exigen una gran atención al detalle y un conocimiento preciso de los procedimientos. 
  • Capacidad de coordinación. Si te gusta realizar un trabajo minucioso a la vez que coordinar múltiples proyectos, tanto con la dirección como con los equipos contables, entonces tienes uno de los requisitos más importantes. La coordinación es clave. Dependiendo del tamaño de la empresa, un management accountant puede desempeñar una amplia gama de funciones. Tus responsabilidades pueden llegar incluso a participar en la toma de decisiones financieras generales de la empresa. Esto significa que los conocimientos de un management accountant van más allá de los principios contables y abarcan un análisis y comprensión más amplios de la economía y las finanzas.
5

preguntas frecuentes

177 trabajos en management accountant Mostrar ofertas