¿qué es una matrona?

Como matrona, serás responsable de atender a mujeres y bebés durante el embarazo, el parto y el posparto. Tu trabajo consiste en proporcionar a las mujeres y a sus familias una atención de alta calidad y que sea sensible. Las matronas son profesionales de la salud que prestan diversos servicios, como reconocimientos ginecológicos, recetas y asistencia en el parto.

Los servicios de una matrona dependen de la certificación y las licencias que tenga. Algunas tienen licencias y certificaciones para prestar servicios sanitarios adicionales a las mujeres, desde cuidados previos a la concepción del bebé hasta la atención al recién nacido. Otras ofrecen también atención y cuidados a mujeres que sufren problemas de salud posparto.

Como matrona, tu papel consiste en proporcionar información reproductiva a las mujeres y las familias. Cuando una mujer haya concebido, la orientarás durante todo el embarazo dándole consejos prenatales sobre nutrición, ejercicio y salud.

Tu función principal es garantizar un embarazo tranquilo, cómodo y un parto seguro. Tus ejercicios y consejos nutricionales deben reducir el riesgo de cesárea y minimizar la necesidad de inducir el parto. Contribuirás a que el bebé se desarrolle bien en el útero y esté listo para nacer al final del embarazo.

Este oficio requiere una formación completa sobre el embarazo y el parto. Las matronas ayudan a las mujeres con abortos espontáneos y/o problemas de parto prematuro, controlando su salud durante el embarazo y haciendo recomendaciones. Tras el parto, la matrona participa en los cuidados neonatales para minimizar las posibilidades de mortalidad garantizando un inicio positivo de la lactancia materna.

¿Te interesaría trabajar en el sector sanitario como matrona ayudando a las mujeres en sus embarazos y partos? Entonces sigue leyendo para saber qué aptitudes y cualificaciones necesitas para desempeñar un buen puesto de matrona.

matrona

1

salario de una matrona

Según Médicos Sin Fronteras, el salario medio de una matrona se sitúa en un principio en 15.600 euros al año, sueldo que se va revisando conforme se adquiere responsabilidad y se acumulan los años de experiencia. Los sueldos públicos de las matronas, sin embargo, dependen de cada comunidad autónoma. Pero lo normal es que, al disponer de pagas extras y otros beneficios, superen los 25.000 euros al año. El paquete de prestaciones de la sanidad pública puede ser interesante, con prestaciones de jubilación, vacaciones pagadas y seguros.

formas de aumentar tu salario como matrona

La clave para aumentar tu retribución final es mejorar tus competencias, cualificaciones y experiencia. Por ejemplo, puedes cursar un máster u obtener certificaciones adicionales para mejorar tus competencias. Podrías centrarte en el asesoramiento prenatal o de lactancia.

La especialización aumenta tus perspectivas salariales porque te conviertes en una experta, puede que única en tu campo. Tu ubicación también puede influir en tus perspectivas salariales, ya que los centros de las ciudades demandan más matronas. Es probable que ganes más en las grandes urbes que en los pueblos pequeños.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como matrona? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

2

tipos de matrona

Algunos de los tipos de matrona son:

  • Matrona prenatal: tu trabajo consistirá en ayudar a las mujeres durante todo el embarazo. Realizarás ecografías y exámenes prenatales, y tendrás que prescribir medicación. También controlarás la salud de las madres durante el embarazo y prepararás a las mujeres para el parto con ejercicios y consejos de nutrición. A veces, tu trabajo implicará asistir a mujeres en partos de bajo riesgo en casa o en el mismo hospital.
  • Matrona postnatal: como matrona, cuidarás de la madre y del recién nacido después del parto, asegurándote de que el bebé se adapta a la leche materna y crece de forma constante. Si una mujer tiene problemas para amamantar, le ayudarás a encontrar soluciones y a mejorar la producción de leche. También darás consejos sobre la anticoncepción y la fertilidad.
3

trabajar como matrona

Trabajar como matrona implica atender a la madre y al feto durante todo el embarazo. Tiene que apasionarte el ámbito del embarazo y de los bebés y ayudar a las madres a superar sus miedos. Exploremos las funciones específicas de una matrona.

4

formación y competencias

Algunas de las vías para convertirte en matrona son:

  • Titulación universitaria: para prestar servicios de matrona, es necesario estudiar en la universidad el grado de Enfermería y escoger la especialización de matrona, concretamente por la disciplina de enfermería obstétrico ginecológica. Después, con el objetivo de conseguir ser Enfermera Interna Residente, tendrás que pasar el examen pertinente del EIR. Con estas dos titulaciones, aprenderás todos los aspectos del embarazo, desde la identificación de complicaciones hasta el parto.
  • Aprendizaje práctico: para coger experiencia tendrás que trabajar o estar de prácticas en un centro sanitario y combinar tus estudios con la experiencia práctica.

aptitudes y competencias

Para destacar en el papel de matrona se necesitan las siguientes aptitudes:

  • Gran comunicación: necesitas una capacidad de comunicación impecable, ya que pasas la mayor parte del tiempo educando, formando y asesorando a las mujeres sobre los diferentes temas relacionados con el embarazo. También necesitarás dotes de comunicación para entablar relaciones con las pacientes y ofrecerles una mejor atención.
  • Habilidades de trabajo en equipo: como matrona, trabajarás en contacto con varios profesionales sanitarios para garantizar que tu paciente reciba la mejor atención sanitaria. Necesitas don de gentes para colaborar bien con los demás y saber escuchar.
  • Atención y calma: como matrona, a menudo tratarás con pacientes muy emocionales que necesitan que les muestres una atención especial y personalizada; les tendrás que ayudar a superar sus preocupaciones e inquietudes. Debes mantener la calma en situaciones de gran presión y ayudar a tus pacientes tranquilizándolas.
  • Un enfoque sistemático del trabajo: todos los embarazos son diferentes y hay que seguir unos procedimientos de atención que garanticen la identificación de posibles complicaciones. Dado que manejarás múltiples pacientes, disponer de un enfoque sistemático garantiza una atención de alta calidad a todas ellas.
  • Capacidad para tomar decisiones: durante las complicaciones del embarazo, puedes perder a una paciente si no actúas con decisión. Por lo tanto, necesitas una gran capacidad de toma de decisiones para tratar los problemas con eficacia y rapidez.
5

preguntas frecuentes