operario de bodega.

 

Dependiendo del tamaño del almacén, así como del volumen y tipo de mercancías que se manipulen, las tareas a desempeñar serán muy diferentes para un operario de bodega.

ver ofertas de operario de bodega

¿qué es un operario de bodega?

El operario de bodega es la persona responsable de recibir y entregar mercancías, preparar pedidos, facilitar la información del estado de stocks al jefe de almacén y de otras actividades dentro de una empresa, fábrica o compañía de diversa índole.

rol del operario de bodega

  • Ayuda en la carga y descarga de mercancías, trasladándolas y almacenándolas en el lugar correcto.
  • Mantiene el almacén o la bodega siempre en adecuadas condiciones de orden y seguridad.
  • Verifica las cantidades y supervisa los daños cada vez que recibe mercancías y materiales en bodega.
  • Realiza las tareas de desembalaje y de posicionamiento en el almacén, según los procedimientos establecidos por la plataforma logística en la que se encuentre.
  • Utiliza elementos de mantenimiento automóviles, horizontales y verticales para el almacenaje.
  • Gestiona sistemas informáticos para registrar y localizar los productos almacenados y para otras gestiones dentro de un almacén.
  • Recibe las órdenes de preparación de pedidos, busca los productos y prepara el envío, de acuerdo con los procedimientos establecidos.
  • Recibe y supervisa las devoluciones, y se encarga de tramitar las incidencias o quejas de las recepciones no conformes.
  • Controla el inventario.
  • Garantiza que se cumplan las medidas de mantenimiento y seguridad.
1

salario medio de operario de bodega

Echando un vistazo a las ofertas publicadas en la plataforma de Randstad para el perfil de operario de bodega, nos encontramos con que hay diferentes maneras de concebir o de calcular el salario medio dentro de este sector.

En la mayor parte de las ciudades de España, aquellas ofertas de empleo para operarios de bodega que proponen una paga por hora de trabajo comienzan en 8 euros y llegan a 10-11 euros. En algunas ofertas puntuales de Barcelona o de Madrid encontramos que también se puede llegar a pagar entre 12 y hasta 13 euros la hora. También hay ofertas con sueldos mensuales que van de 1.200 a 1.500 euros y la posibilidad de firmar un contrato indefinido bajo un rango salarial anual de entre 17.000 y 20.000 euros.

2

tipos de operario de bodega

Independientemente del sector económico en el que un operario de bodega desempeñe su trabajo, su rol y funciones son básicamente las mismas en todos los casos. Dicho esto, un operario de bodega puede trabajar en una fábrica de diversa índole, en una pequeña, mediana o gran empresa de distribución de cualquier producto (alimenticios, cosméticos, de salud, industriales, de construcción, etc.) y muchas otras áreas más en las que se necesite personal capaz de gestionar la distribución de artículos, control de stocks o recepción y envío de mercancías.

3

trabajar como operario de bodega

funciones y responsabilidades

  • Organizar, planificar y controlar las actividades que se realizan en cualquier almacén.
  • Controlar las entradas y salidas de mercancía a través del contraste del albarán de entrega del proveedor con la orden de compra.
  • Cargar y descargar las mercancías que se reciben, comprobando de manera adecuada el estado de los productos recibidos.
  • Clasificar y seleccionar los artículos que posteriormente serán suministrados a través de la actualización del inventario y la recogida de muestras del stock almacenado.
  • Distribuir las cargas y las mercancías por el almacén de acuerdo a las normas fijadas en las instalaciones.
  • Comprobar, cotejar y marcar los productos que entran en la bodega.
  • Llevar a cabo diferentes tareas de mantenimiento: limpieza de las instalaciones, supervisión de las condiciones sanitarias y de higiene de la bodega.
  • Garantizar que se cumplan las medidas de seguridad correspondientes que afectan a su trabajo.
  • Operar maquinaria de colocación, manipulación y almacenaje de productos y de mercancías.
  • Trabajar con sistemas informáticos diseñados para el registro y la localización de los artículos almacenados.
  • Llevar en todo momento un minucioso control del stock de productos almacenados en la bodega.
  • Efectuar tareas de esfuerzo físico a la hora de cargar y descargar mercancías.

entorno laboral del operario de bodega

El operario de bodega trabaja en plataformas logísticas diversas, fábricas o compañías encargadas de la distribución de productos, y en cualquier sector en el que se necesite del mantenimiento, almacenaje y previsión de pedidos. Con la eclosión de los sistemas de producción flexibles y de la demanda de artículos por internet, el operario de bodega ve ampliado su campo de acción y el almacén como tal se ha convertido en un centro dinámico y mecanizado, cuyos profesionales deben estar familiarizados con las nuevas tecnologías.

horario de trabajo

En general, el operario de una bodega cumple el horario de trabajo habitual por convenio de 40 horas semanales –8 horas diarias–, de lunes a viernes. Dependiendo del sector en el que se desempeñe y de la demanda de productos, los horarios pueden variar. Por ejemplo, puede hacer turnos de 9 a 18 horas o de 12 a 20 horas, o jornadas laborales durante las madrugadas. Pero en todos los casos, e independientemente del horario que deba cumplir, nunca se suelen pasar de las 8 horas diarias de trabajo, a no ser que por su propia voluntad exija o decida hacer horas extra, que serán debidamente pagadas.

¿quiénes son tus compañeros como operario de bodega?

El operario de bodega trabaja, en primera instancia, con otros operarios de bodega que desempeñan funciones similares y que pueden ser muchos o pocos, dependiendo de la demanda de trabajo, del volumen de productos a gestionar y del tamaño del almacén en el que trabaja. El desempeño de un operario de bodega depende del jefe de almacén, quien supervisa de manera directa todas las tareas de gestión, recepción y distribución de mercancías. A su vez, las tareas del jefe del almacén son supervisadas por el director o gerente de la plataforma o del centro de distribución.

perspectivas de empleo

Si estás interesado en desempeñarte como operario de bodega, no puedes estar ante un panorama más favorable que el actual, en el que el crecimiento de la demanda de productos por internet ha aumentado de manera considerable las perspectivas de empleo en el sector.

ventajas de trabajar con Randstad como operario de bodega

Las ofertas de empleo publicadas en la plataforma de Randstad relacionadas con el perfil de operario de bodega destacan por su multitud de propuestas cerca de tu área de residencia, para que no tengas que desplazarte por cuestiones laborales. Y también cuentas con una gran variedad de oportunidades de formación y crecimiento gracias a la gestión de un equipo profesional capacitado que te brindará ayuda cuando la necesites. También accederás a ofertas salariales en el sector industrial o comercial, a contratos temporales o permanentes, y a nuestra app, donde se publican nuevas vacantes todos los días.

4

educación y habilidades

calificaciones educativas

No existe una formación específica en lo referente a ser operario de bodega, pero hay algunos cursos introductorios que conceden más posibilidades de obtener un empleo de estas características:

  • Carnet de carretillero: se trata de una de las profesiones más demandadas en el área del transporte y la logística, muy vinculada a los operarios de bodega. En este curso se aprende a transportar mercancías, a realizar operaciones de picking y a almacenar el material.
  • Curso de mozo u operario de almacén o de logística: algunas academias privadas ofrecen cursos rápidos que pueden hacerse tanto de manera telemática como presencial, y en los que se ilustra la dinámica diaria de un almacén.
  • Carnet de manipulador de alimentos: si quieres asegurarte aún más las posibilidades de contratación y si tu objetivo es trabajar como operario de bodega en el sector alimentario, esta es una buena formación que te dará muchos puntos para que tengan en cuenta tu CV.
  • Contar con experiencia o con formación reglada en el manejo de alguna máquina para transportar mercancías o de programas informáticos o software para controlar stock también resulta de gran ayuda a la hora de buscar empleo como operario de bodega.

El requisito mínimo para ejercer como operario de almacén es el graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Sin ese título, es difícil encontrar un trabajo en las condiciones legales adecuadas dentro de este sector.

habilidades y competencias

  • Ser una persona puntual y responsable con su trabajo.
  • Identificar zonas de peligro y seguras, así como vías de evacuación, es decir, todo lo que sea pertinente para la seguridad en el trabajo.
  • Estar en buena condición física para desempeñar sin dificultades las tareas de carga y descarga de grandes volúmenes y pesos considerables.
  • Tener capacidades de resistencia, flexibilidad, fuerza y velocidad para ejecutar labores pesadas y manejo de maquinaria.
  • Estar predispuesto a dar lo mejor de sí en su trabajo y soportar largas jornadas de tareas repetitivas y monótonas.
  • Ejecutar las tareas con la máxima rapidez y eficacia en todo momento.
  • Capacidad para actuar ante cualquier tipo de imprevistos en las líneas de producción.
  • Precisión para entender de manera efectiva acatar órdenes directas de sus superiores.
  • Contar con una adecuada preparación técnica profesional, con conocimientos específicos del sector en el que se desempeña.
  • Presentar habilidades en el manejo de maquinaria específica para la manipulación de mercancías y de programas informáticos para el control de stocks.
5

FAQ

22 trabajos en operario de bodega Mostrar ofertas
  • operario peón bodega
    valladolid contrato temporal completa 9 €

    ¿Tienes experiencia como operario en bodega o como peón de producción? ¿Estás disponible para trabajar?, En Randstad, ¡estamos buscando candidatos como tú!

    ver oferta
  • operario bodega
    burgos contrato con posible incorporación a plantilla completa 10-11 €

    Si eres de la Ribera del Duero y estás interesado en trabajar en una bodega, en Randstad buscamos a alguien como tú!

    ver oferta
  • operario/a de bodega
    lleida contrato temporal completa 11-12 €

    ¿Estás estudiando enología o tecnología agraria y te interesaría trabajar durante unos meses en unas bodegas haciendo la elaboración del mosto? Te estamos buscando!  

    ver oferta