palista.
Desde la excavación y movimiento de tierras o de materiales hasta los pequeños derribos, el palista se especializa en la manipulación de todo tipo de maquinaria equipada con una gran pala para cargar cosas a gran escala y con mucha fuerza.
ver ofertas de empleo¿qué es un palista?
Un palista es el operario que se ocupa de manejar maquinaria móvil, desde una pala cargadora de ataque frontal hasta una retroexcavadora, necesarias para el transporte y carga de materiales de grandes volúmenes y peso. Se trata de un perfil que ha surgido en el sector de la construcción, tras la incorporación de maquinaria pesada, con el objetivo de facilitar y reducir los extenuantes esfuerzos físicos. De esta manera, por ejemplo, acciones como los movimientos de tierras y de materiales son más sencillas de realizar.
rol del palista
- Permanece la mayor parte de su jornada laboral en el interior de la cabina de la maquinaria móvil.
- Acciona las funciones de las máquinas excavadoras y retroexcavadoras con los equipos de pala frontal y cuchara biválvula, efectúa su puesta a punto y su mantenimiento.
- En los movimientos de tierras, el palista excava, nivela, allana y apisona tierra a cielo abierto, zanjas y pozos o esparce asfalto u hormigón.
- Carga tierra y escombros en vehículos de transporte, cintas transportadoras, contenedores y máquinas quebrantadoras.
- Rellena superficies, zanjas y pozos con tierra..
- Limpia y nivela terrenos.
- Realiza derribos y movimientos de cargas diversas.
- Monta y desmonta los diferentes equipos y accesorios de la máquina.
- Verifica, limpia y efectúa el mantenimiento básico de la máquina.
salario medio de un palista
Según un informe del medio online tusalario.es, especializado en recabar información y calcular los salarios en España, el sueldo medio de un palista –empleo clasificado dentro del rubro de Operadores de Máquinas de Movimiento de Tierras y Afines– se ubica en un mínimo de 1.086 y un máximo de 2.022 euros mensuales. En el caso de empleados recién iniciados en este puesto de trabajo, el sueldo mínimo mensual bruto es de 1.086 euros y el máximo de 1.430. Al cumplir 5 años de servicio y siempre en una jornada laboral de 40 horas semanales, la paga mensual se sitúa entre los 1.214 y los 1.605 euros mensuales.
¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como palista? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.
tipos de palistas
Los tipos de palista se clasifican en función de la máquina que manejen y de acuerdo con las diferentes funciones que se desempeñen con ellas.
Por ejemplo, puedes ser conductor-operador de buldócer o de otra maquinaria destinada a la excavación de diferentes terrenos.
También puedes desempeñarte como conductor-operador de maquinaria para el transporte de tierras y de materiales, de martillos neumáticos, hormigoneras móviles o máquinas hincadoras de pilotes.
trabajar como palista
-
deberes y responsabilidades
- Abrir trincheras y zanjas para instalar tubos, cables y drenajes destinados a suministros eléctricos, de gas o de agua.
- Montar y desmontar la maquinaria utilizada en el vehículo de transporte.
- Vaciar determinadas superficies para su posterior utilización en diversas obras.
- Cargar materiales de diferente índole en vehículos de transporte, tolvas y cintas transportadoras.
- Realizar el mantenimiento y la puesta a punto de las máquinas de excavación, en tareas tales como llenado de combustible, revisión general, lubricación, etc.
- Conducir máquinas excavadoras y explanadoras que están provistas de palas mecánicas o dragas de arrastre para excavar y mover tierra, rocas o arena.
- Manipular máquinas pavimentadoras o asfaltadoras destinadas a extender y alisar capas de grava, hormigón, asfalto o preparados a base de alquitrán para la construcción de carreteras y caminos.
- Instalar equipos y componentes diversos de la maquinaria que se esté utilizando y de sus estructuras anexas.
- Tener presente la legislación y los procedimientos vigentes a la hora de operar equipo pesado motorizado para un trabajo eficiente y seguro.
- Insertar cimientos en la tierra que sirvan como soportes de edificios, puentes y otras estructuras.
- Excavar rocas y otros materiales duros haciendo uso de palas.
- Asegurar que los accesos y sitios de las obras estén provistos del adecuado mantenimiento y organización.
-
entorno de trabajo
El palista trabaja en la manipulación de maquinaria de movimiento de tierras, aplanamiento, emparejamiento y excavación para construcción de carreteras, edificios, canteras, obras públicas en general y otras áreas en las que se necesite de la injerencia de una excavadora hidráulica giratoria, pala cargadora o martillo picador.
-
¿quiénes son tus compañeros?
El palista trabaja codo con codo con el jefe de obra, que es la persona encargada de coordinar a todo el equipo que está realizando el trabajo. También ocupa un lugar importante el ingeniero de caminos, el arquitecto o el especialista del tipo de actividad que se esté ejecutando. Y, por supuesto, la plantilla de albañiles, operarios y obreros que realizan las tareas manuales.
-
horario de trabajo
Salvo contadas excepciones, sobre todo cuando corre prisa acabar una determinada obra y se suelen aumentar las horas de la jornada laboral, el horario de trabajo de un palista es de 8 a 17 horas de lunes a viernes, con una pausa de una hora para comer. Pero también pueden darse casos de jornadas laborales flexibles y en turnos nocturnos.
-
perspectivas laborales
El perfil de palista experimenta es una tendencia en alza en el mercado laboral, sobre todo ante el aumento de la actividad inmobiliaria en España y el mantenimiento de los trabajos vinculados con la obra pública. La máquina de construcción más extendida es la retroexcavadora, que es la que suele usar mayormente el palista, porque es polivalente, versátil y cuenta con altas prestaciones, permitiendo una amplia gama de trabajos de obra. Los palistas son contratados por los jefes de obra o contratistas como operadores de maquinaria pesada para obra privada y pública en caminos y carreteras, aunque también suele ser un perfil solicitado en explotaciones forestales e industria minera.
-
ventajas de trabajar con Randstad como palista
Si estás buscando trabajo como palista en España, en Randstad encontrarás numerosas vacantes en diferentes localizaciones cercanas para que no tengas que moverte de tu ciudad y puedas desempeñarte profesionalmente en tu zona de residencia. Además, tendrás acceso a los sueldos más competitivos y a las mejores condiciones laborales para que solo tengas que preocuparte por desempeñar correctamente tu trabajo.
formación y competencias
calificaciones educativas
- Suele requerirse a los palistas un mínimo de 6 meses a un año de experiencia en la industria de la construcción y saber manejar los equipos utilizados en el sector.
- Conocer las leyes de tránsito vigentes y la legislación que se aplica dentro del ámbito de la construcción, estándares de seguridad y salud laboral.
- Saber el contenido de las licencias y procedimientos necesarios para realizar alteraciones del terreno.
- Tener el carné de conducir vigente y, de ser posible, vehículo propio para trasladarse al puesto de trabajo.
- Contar con un certificado de aptitud médica para poder desarrollar este trabajo.
- Para acceder con relativa facilidad a un puesto de trabajo, resulta de gran ayuda la formación en mecánica y electricidad básica, así como en pilotaje y manipulación de la máquina retroexcavadora y en el área de la interpretación de planos y el comportamiento de terrenos.
- No es obligatoria ninguna titulación, pero se recomienda contar con el título de la ESO o alguna formación equivalente.
- Hay cursos específicos relacionados con el oficio de palista que habilitan un carné para el manejo de máquinas retroexcavadoras y palas cargadoras. Suelen durar entre 20 y 30 horas lectivas y cuestan entre 50 y 80 euros.
En la web del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el área de la Secretaría de Energía, es posible descargar gratuitamente manuales para aprender a operar algunas de las maquinarias pesadas con las que trabaja el palista.
aptitudes y competencias
- Leer e interpretar documentos técnicos: normas de seguridad, instrucciones de operatividad y mantenimiento, especificaciones de ensamblaje y manuales de procedimiento.
- Ser una persona organizada y capaz de administrar el tiempo de manera rentable y efectiva.
- Capacidad para trabajar en horarios muy flexibles, tanto diurnos como nocturnos, y en condiciones ambientales extremas.
- Identificar averías y ofrecer soluciones una vez que sean detectadas en los equipos.
- Preocuparse por su propia seguridad y la de sus compañeros, utilizando máscaras antipolvo, botas de seguridad, cascos, lentes y protección auditiva.
- Tener la capacidad de anticiparse ante un fallo y problemas potenciales.
- Prevenir amenazas y obstáculos en el ámbito en el que trabaja.
- Suficiente destreza manual, coordinación motora y fuerza física para desempeñar su función sin inconvenientes.
preguntas frecuentes
-
¿qué diferencia hay entre un palista y un operador de maquinaria pesada?
Técnicamente, no hay ninguna diferencia. Se trata de dos maneras diferentes de definir al mismo perfil profesional. El palista es un operador de maquinaria pesada y se le define de las dos formas indistintamente y dependiendo del tipo de empresa o sector en el que trabaje.
-
¿es necesaria una determinada preparación física para ser palista?
Es recomendable estar en buena forma física para trabajar como palista, teniendo en cuenta que se trata de un trabajo sobre todo físico y que, en muchos casos, implica estar muchas horas en posiciones incómodas y ejerciendo fuerza física. Aunque tampoco es imprescindible estar atleticamente muy preparado, ya que la mayor parte de la fuerza siempre la realiza la máquina.
-
¿es obligatorio contar con alguna titulación para trabajar de palista?
No es obligatorio, pero sí es recomendable poseer experiencia o hacer algún curso sobre manejo de maquinaria pesada y tener ciertos conocimientos del área en la que el candidato busque desarrollarse profesionalmente. Todo esto aumenta las posibilidades de contratación y asegura un mejor desempeño de las funciones.
-
¿cómo solicito una vacante de palista?
Solicitar un empleo como palista es muy fácil: crea un perfil de Randstad y busca en nuestras ofertas de trabajo vacantes en tu zona de residencia. A continuación, simplemente envíanos tu CV y carta de presentación personal. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? ¡Echa un vistazo a todos nuestros consejos de búsqueda de empleo!
-
palista
lleida contrato con posible incorporación a plantilla completa 12,92-13 €
¿Tienes experiencia como palista? En Randstad, ¡buscamos candidatos como tú!
ver oferta -
palista
vizcaya contrato temporal completa 24.000-25.400 €
¿Tienes experiencia como palista? ¡En Randstad estamos buscando gente cómo tú!
ver oferta -
palista
pontevedra contrato con posible incorporación a plantilla completa 19.000-20.000 €
¿Tienes experiencia como palista? ¡En Randstad estamos buscando candidatos como tú!
ver oferta