promotor.

 

Si eres sociable, extrovertido y tienes habilidades de persuasión, el trabajo como promotor te ayudará a integrarte con rapidez en el mercado laboral. Para empezar recibirás la formación que necesitas sobre los productos y servicios que promuevas. Descubre más sobre la profesión y cómo debes prepararte para introducirte de forma ventajosa en el mundo de las ventas.

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¿qué es un promotor?

En el área comercial promover es impulsar las ventas y el conocimiento sobre un producto, servicio, actividad o evento. Para realizar esta labor se contratan los servicios de un promotor. Como profesional, su trabajo destaca por ser la figura representante y experta de una marca. Durante la promoción se encarga de dar a conocer las características funcionales de un producto entre el público objetivo. De esta manera busca influir, llegar a los compradores potenciales, ganar clientes nuevos y fidelizar a los que ya conocen la marca que promueve.

La principal función del promotor es la comercialización de los productos o servicios que representa para cumplir con los objetivos de marketing establecidos. Para esto contacta directamente al consumidor y muestra los beneficios que obtendrán al comprar el producto. Para llevar a cabo su trabajo el promotor pone en práctica sus habilidades sociales para conseguir así establecer un vínculo inicial con su interlocutor, mantener su interés y realizar la presentación comercial que tiene preparada. El trabajo del promotor cubre los más diversos sectores y puede desarrollar su labor desde una oficina, feria comercial, exhibición industrial, turística o desde un call center.

rol del promotor

La preparación como promotor facilita el acceso a infinidad de oportunidades laborales en una gran variedad de ámbitos. Su formación comercial y sus habilidades sociales le permiten destacar y desempeñar distintos roles para avanzar en su carrera. Veamos algunos ejemplos:

  • Como vendedor: orienta y aconseja a los consumidores, mostrando los beneficios de los productos que promociona.
  • Como planificador: se organiza para manejar los diversos productos que representa.
  • Como coordinador: se conduce con autonomía para mediar entre el cliente y la empresa.
  • Como organizador: prepara a su equipo de trabajo para asistir a las ferias y eventos comerciales, buscando captar la mayor atención de los clientes y lograr incrementar las ventas.
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salario medio de promotor

El salario de un promotor varía en función del sector que representa, el tipo de contratación, las horas semanales de labor, la provincia donde presta sus servicios, la antigüedad y los años de experiencia acumulados en un área en particular. En las empresas del sector de servicios de marketing operacional el convenio colectivo establece salarios base de entre 13.433 y 14.000 euros al año. Un profesional con tres 3 de servicio recibe algo más de 8 euros/hora, para percibir entre 16.600 y 18.000 euros anuales. Mientras que un promotor especializado en un campo particular, con más de 5 años de servicio, gana entre 25.000 y 60.000 euros anuales, según las ofertas de trabajo actualizadas en la web de Randstad.

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tipos de promotor

Como promotor tendrás la oportunidad de trabajar en diferentes áreas de la industria productiva; desde el sector minorista, ventas comerciales, hasta el sector de entretenimiento, turismo, etc. Como figura clave en las ventas de una organización la labor del promotor se enfoca en la atención al consumidor final o en la venta a intermediarios o distribuidores. Desde este punto de vista general se clasifican de la siguiente manera:

  • Promotor de venta al consumidor final: está capacitado para promover la venta demostrativa de un producto o servicio específico ante los compradores potenciales.
  • Promotor de venta intermediaria: Promueve la venta de productos o servicios frente a una empresa intermediaria, la cual posteriormente promoverá la venta del ítem hacia el consumidor final.

promotor de ventas

También podemos clasificar la actividad del promotor de acuerdo al ámbito de venta:

  • Promotor de marca: se encarga de difundir la imagen de una empresa, apoyando sus promociones y ofertas de servicio. En el trabajo actúas como representante de la identidad corporativa a través de tus palabras, acciones y presencia. Es normal que se necesite difundir el mensaje personalmente, pero también puedes utilizar las redes sociales para tu trabajo.
  • Promotor de eventos: es el encargado de promover la estrategia de publicidad y relaciones públicas para fomentar eventos, ya sean deportivos, artísticos o culturales. Es normal tu movilización a través de diferentes escenarios, ferias, stands al aire libre o empresas para llevar el mensaje a la mayor cantidad de consumidores.
  • Promotor de tienda física: trabaja en las grandes tiendas por departamentos, en centros comerciales o en pequeñas tiendas especializadas. En tu trabajo tendrás que promover cualquier tipo de producto, desde perfumería y cosméticos, hasta calzado o línea deportiva.
  • Promotor tecnológico: es el profesional especializado en la industria tecnológica, encargado de asesorar a los clientes sobre el uso de los diferentes dispositivos o equipos pertenecientes a la marca. En algunos puestos el nivel de especialización requiere profesionales como ingenieros técnicos, del área de sistema o especialistas en telefonía para la promoción de móviles, electrodomésticos, línea marrón o línea blanca.
  • Promotor de venta freelance: trabaja con varias empresas a la vez con el objetivo de aumentar las ventas de uno o varios productos o servicios en particular.
  • Promotor inmobiliario:es quien realiza la gestión promocional para la venta de apartamentos o casas. Trabaja directamente para las constructoras; enseña los proyectos en plano y discute las diferentes modalidades para el pago buscando cerrar las ventas.
  • Promotor turístico: ofrece paquetes de viaje y hospedaje en centros turísticos nacionales o internacionales.
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trabajar como promotor

En tu trabajo como promotor te mueve la pasión por el mercado y la línea comercial que representas. Te apoyas en tus habilidades para socializar y ser agradable con las personas. El plan estratégico es "influir" y saber que puedes hacerlo muy bien. Descubre todas las funciones que están a tu cargo y los beneficios que como promotor recibes en tu trabajo.

funciones y responsabilidades

Las funciones principales del promotor se centran en las ventas y captación de clientes. Como profesional, el trabajo que cumples es muy variado; depende del sector que representas y del tipo de promoción que realices. Deberás destacar en la atención al cliente y conocer los detalles y beneficios de los productos, marcas o el servicio que ofreces, a fin de dejar siempre la mejor impresión ante los consumidores y ganar en popularidad y respeto. Entre tus funciones principales sobresalen las siguientes:

  • Realizar la presentación para la demostración de los productos que ofreces frente a los consumidores y clientes. Asimismo, atiendes las preguntas y dudas de los compradores y das respuesta oportuna a sus inquietudes.
  • Ofrecer servicio personalizado a los clientes durante el proceso de venta. En ocasiones el alcance es posventa.
  • Durante las presentaciones, ofreces muestras de los productos para incentivar el consumo. Igualmente, entregarás catálogos y material publicitario que destaca las ventajas y beneficios de obtener los productos.
  • Estructurar, junto con el equipo de marketing, el plan de medios de publicidad que utilizarás durante tus campañas de promoción.
  • Tu presentación y calidad comercial capta la atención de los compradores y el interés de clientes potenciales que se sumarán a la lista de consumidores habituales.
  • Te encargarás de la gestión de la venta.
  • Realizar la contratación del personal temporal de ventas que colaborará con las campañas que se lancen.
  • Planificar tus metas y trabajar en el logro de tus objetivos.
  • Participar en ferias y exposiciones, como representante de la marca, ofertando los productos y servicios.
  • Vigilar los pasos de la competencia y mantener al día el reporte de sus acciones ante la empresa.
  • Comunicar a la gerencia las nuevas oportunidades de negocio que se presentan.
  • Preparar los reportes de actividades para el director comercial, de manera de hacer seguimiento al alcance de tus actividades y programar las acciones futuras.
  • Controlar el inventario.

ambiente de trabajo como promotor

Dependiendo del tipo de empresa y contrato, el ambiente de trabajo varía. En el caso de las ventas minorista, deberás ajustarte al trabajo en las instalaciones comerciales de la empresa y adoptar su horario. Algunos promotores tendrán que viajar, siguiendo la programación de los eventos promocionales, probablemente en instalaciones exteriores, captando la atención e interés de los posibles clientes y demostrando sus habilidades y conocimiento de los productos que representan.

horario de trabajo

En el campo de acción de los promotores las oportunidades de trabajo son tan diversas como los horarios que presentan. Encontrarás, por supuesto, oportunidades laborales a jornada completa y en horarios habituales, así como jornada parcial con horarios asociados al mayor movimiento de clientes como puede ser al horario de almuerzo o a la salida del trabajo. Por ejemplo: de 12:00 a 14:00 horas o de 17:00 a 21:00 horas. También deberás trabajar en muchos eventos promocionales que se celebran solo durante los fines de semana y te darán oportunidad de completar otras actividades laborales o de formación de lunes a viernes.

¿quiénes son tus compañeros como promotor?

Como promotor formarás parte de un equipo de trabajo que reporta su actividad directamente a un supervisor y coordinador de ventas. Dentro de un establecimiento comercial estarás trabajando junto a otros promotores, donde cada uno deberá cumplir con sus respectivos objetivos.

perspectivas de empleo

Para impulsar sus ventas las empresas emplean múltiples mecanismos promocionales, incluyendo medios digitales y redes sociales. Pero, ninguno será tan efectivo como la labor persuasiva de un buen promotor. Tu trabajo y destreza son reconocidos con el tiempo y la experiencia te permitirá desempeñarte en el futuro como supervisor o formando a las nuevas generaciones de promotores.

ventajas de trabajar con Randstad como promotor

El trabajo del promotor se refleja directamente en el rendimiento económico de las empresas, por lo que se ha convertido en un perfil estable y muy demandado en las corporaciones. Si estás interesado en buscar oportunidades laborales en este campo, en Randstad tendrás importantes ventajas:

  • Gran cantidad de ofertas de trabajo cerca de tu zona de residencia.
  • Variedad de oportunidades de formación y crecimiento que te ayudarán a superar con éxito la entrevista de trabajo.
  • Encontrarás personal capacitado que te brindará ayuda cuando la necesites.
  • Explorar ofertas laborales directamente de tu área de interés.
  • Escoges entre ofertas de trabajos a tiempo parcial o de jornada completa.
  • Trabajos temporales o indefinidos.

¿Buscas un contrato permanente? Un trabajo temporal como promotor te coloca en el camino adecuado hacia un contrato de trabajo permanente. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, la experiencia es esencial cuando buscas trabajo como promotor y todos los trabajos cuentan.

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educación y habilidades

Para ejercer como promotor no existen estudios reglados y las empresas no esperan que presentes una titulación específica, solo es necesario desarrollar y fortalecer tus técnicas comerciales. Para empezar, únicamente se necesita tener interés en las ventas y conocer los productos que promocionas. Infinidad de empresas proporcionan la preparación y los conocimientos precisos sobre los productos y servicios que ofertan. En distintas oportunidades laborales se requiere formación técnica específica, como en el caso del área de alimentos, química o farmacia. Así que solo tienes que decidirte para empezar.

formación deseada

Estos son solo algunos de los estudios que se realizan para cubrir requerimientos particulares de las empresas. Es posible que se indiquen ciertos cursos para cubrir debilidades detectadas y que se presentan principalmente en el área administrativa, como conocer los requerimientos de facturación. Entre las ofertas educativas citaremos las siguientes:

  • FP en Comercio y Marketing, Ciclo Formativo Grado Medio en Actividades Comerciales.
  • Curso de Formación de Visitador Médico y Farmacéutico.
  • Curso de Formación de Gestión Comercial.
  • Técnico en Actividades Comerciales.
  • Grado en Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Curso de Promotor de Ventas.

ciclos formativos del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece cursos gratuitos en el ámbito de las ventas, ideales para iniciar la incursión profesional como promotor, vendedor, agente comercial, encargado de tienda, etc. La formación en Gestión Comercial de Ventas facilita la organización y control de las operaciones comerciales en contacto directo con los clientes, en actividades promocionales donde se ejecute la difusión y venta de productos y servicios.

habilidades y competencias

El promotor ejerce funciones directas como representante de la empresa y se espera que sea agradable, dinámico, proactivo, extrovertido, educado y sobre todo muy persuasivo. Pero un buen promotor también debe contar con estas y otras cualidades:

  • Habilidades sociales destacables.
  • Buena presencia física.
  • Versatilidad para adaptarse a las distintas dinámicas que necesita para cada tipo de cliente.
  • Autonomía (no precisa supervisión permanente) para el desarrollo de sus funciones como promotor.
  • Capacidad de negociación, venta y publicidad.
  • Destrezas en la comunicación oral y escrita.
  • Creativo, para reinventarse en cada campaña promocional y dar siempre lo mejor.
  • Capacidad para trabajar atendiendo varios clientes a la vez.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.
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FAQ

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