¿qué es un redactor?

El redactor es el profesional experto en crear los textos que corresponden a cualquier comunicación o publicidad que se realice por cualquier medio. El trabajo del redactor incluye desde la creación del concepto creativo hasta el desarrollo de los mensajes, independientemente del formato en los cuales aparezca. El contenido puede presentarse en los distintos medios impresos o digitales, en forma de catálogos, guiones, manuales, blogs, etc. En ocasiones el contenido va acompañado de imágenes que deben estar en línea con el objetivo del texto.

rol del redactor

  • Como creativo, se anticipa a la moda, trabaja con las tendencias y sabe conectar sus letras con el público final.
  • Como escritor entrenado, mantiene una gramática y una ortografía impecables. Maneja las palabras y los signos de puntuación con la inteligencia para crear el estilo y las pausas que logren el efecto deseado en el lector.
  • Como experto SEO, conoce las técnicas para que sus textos logren el posicionamiento adecuado en la web y maneja el concepto de las keywords (palabras clave) con naturalidad.
  • Como editor, selecciona, revisa, ordena y prepara el material antes de su publicación.
  • Como corrector de estilo, lee y revisa los párrafos para detectar y eliminar errores gramaticales y de sintaxis.

¿dónde trabaja un redactor?

El campo de acción de los redactores es muy amplio y diverso. Estará desarrollando sus conceptos e ideas creativas para cubrir los requerimientos de sus clientes de cualquier campo. Su trabajo cubre contenidos para redes sociales, comunicados para radio, guiones televisivos, material multimedia, folletos, catálogos... Los encontrarás trabajando:

  • En empresas del sector audiovisual.
  • En departamentos de prensa.
  • En ayuntamientos y organismos del Estado.
  • En instituciones privadas de toda índole.
  • En el área de marketing.
  • En empresas de publicidad.

redactor

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salario medio de un redactor

El salario de un redactor depende de una gran variedad de factores que involucra el tipo de trabajo, su preparación, experiencia, el tipo de contenido que redacte o la empresa con la que trabaje. Por ejemplo, en el caso del sector audiovisual, el BOE del 20 de mayo de 2021 establece que el redactor devenga un salario inicial de 14.350 euros anuales, sin incluir las pagas extraordinarias y otras compensaciones salariales. Por su parte, un redactor freelance, según un artículo en DigitalMarketingTrends percibe 1.567 euros mensuales. Si te interesa conocer referencias adicionales, revisa las vacantes publicadas por Randstad.

factores que determinan el salario de un redactor

Entre las variables que determinan el salario del redactor tenemos:

  • Responsabilidad del redactor, ya que no se valora solo la creatividad y la excelente gramática. En su conjunto, muchos textos engloban trabajo de investigación, redacción y edición como tal. También es necesario evaluar el estilo del cliente y redactar pensando siempre en el lector objetivo.
  • Numerosos redactores ejercen paralelamente funciones como community manager, ofrecen alternativamente servicios de traducción o complementan sus trabajos incluyendo la creación de imágenes o vídeos, lo cual complementa en buena medida el trabajo de redacción.
  • La extensión del texto y el impacto esperado también influye en las tarifas. El trabajo puede ser solo de unas pocas frases, pero si abarca publicidad y aparecerá en una red social, su contenido debe impactar, persuadir desde la primera palabra y conectar de manera efectiva con el lector. Diversos redactores autónomos trabajan y cobran por palabra escrita.
  • Si es un texto optimizado para los buscadores, hay una serie de actividades que se deben realizar antes de la redacción que involucran identificar las keywords y la densidad apropiada para lograr un posicionamiento SEO destacado.
  • La especialización del redactor es determinante para sobresalir en algunas áreas técnicas como la medicina o la ingeniería. También hay redactores que se dedican al ámbito del entretenimiento, espectáculos e inclusive deportes. Esta afición, este conocimiento determina la calidad de los textos y, por supuesto, sus honorarios.
  • La reputación y experiencia del redactor.

¿Te preguntas cuánto puedes llegar a ganar como redactor? Descúbrelo inmediatamente en nuestro informe de tendencias salariales de Randstad. Podrás ver de forma rápida y sencilla cuál es aproximadamente el salario medio de los profesionales de este sector.

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tipos de redactores

  • Redactor editorial: ofrece sus servicios como escritor para los medios tradicionales como son la prensa y revistas. Muchos profesionales del periodismo se inician como corresponsales de prensa antes de abrirse a otras posibilidades.
  • Redactor creativo: es el profesional que desarrolla contenidos para llamar la atención del lector hacia un producto o servicio, pero de una manera original y única. Utiliza los diversos recursos literarios para crear textos únicos e interesantes alrededor de un producto específico y mejorar la opinión de los lectores sobre sus beneficios y ventajas. Como profesional prioriza la originalidad y la innovación en la creación de contenido.
  • Redactor web: es el experto en la creación de contenidos para medios digitales. Posee las competencias y habilidades para redactar con propiedad, manejando los temas y estilos solicitados por el cliente. Asimismo, posee los conocimientos de las herramientas del momento que le permiten la creación de contenidos de calidad y su incorporación a internet con un apropiado posicionamiento SEO.
  • Redactor técnico: experto en la creación de contenidos especializados como manuales de usuarios, informes técnicos, descripciones de productos y otros orientados a temas de ingeniería, medicina, etc.
  • Copywriter: redactor especializado en escribir los textos que acompañan las campañas de publicidad y marketing de productos y/o servicios que aparecerán en cualquier medio digital. Son contenidos con orientación a las ventas. Los textos incorporan un alto componente psicológico persuasivo para lograr la conversión y alguna acción por parte del lector. Entre estas acciones destacan la suscripción a una newsletter, asistencia a un evento, una compra o un "like".
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trabajar como redactor

La producción de contenidos es un trabajo que no solo implica la especialización y manejo de la técnica por parte de los redactores. También necesitan mucha práctica y medir los resultados de su incursión creativa. Revisemos cuáles son los aspectos destacables en el perfil del redactor.

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formación y competencias

No existe una vía única para convertirse en redactor, pero siempre es conveniente tener preparación universitaria en el área de marketing, comunicación, periodismo, filología o publicidad y complementar la formación con cursos que te preparen en las diferentes herramientas y dinámicas que encontrarás en el mundo de la redacción.

certificaciones esperadas

  • Grado en Comunicación / Comunicación cultural / Comunicación Audiovisual.
  • Grado en Periodismo / Marketing / Filología.
  • Grado en Marketing y comunicación empresarial / Marketing y comunicación digital.
  • Grado en Publicidad y relaciones públicas / Publicidad, marketing y relaciones públicas.
  • Curso de Redactor de contenidos.
  • Curso de Redacción en internet.
  • Máster en Letras digitales.

aptitudes y competencias

  • Destrezas en gramática, puntuación y ortografía.
  • Dominio en el manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Destrezas en el manejo de las herramientas de Microsoft Office.
  • Capacidad para redactar textos para anuncios publicitarios.
  • Dominio de las técnicas de posicionamiento SEO.

aptitudes esperadas

  • Habilidades interpersonales.
  • Creatividad y originalidad.
  • Flexibilidad y capacidad de escribir empleando distintos estilos.
  • Confianza y entusiasmo.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Mantenerse actualizado con los avances en los medios publicitarios.
  • Saber aceptar las críticas y estar siempre dispuesto a superar los cambios.
  • Saber seguir instrucciones y adaptarse a los requerimientos de los clientes.
  • Capacidad para trabajar y poder concentrarse bajo presión.
  • Respeto por los plazos de entrega establecidos.
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preguntas frecuentes

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