redactor.

 

¿Eres creativo, original, imaginativo, cuentas con una excelente gramática y tienes la visión necesaria para desarrollar las tramas más alucinantes y complejas? Formarte como redactor te brindará la gran oportunidad de incorporarte a una gran variedad de empresas escribiendo diversos contenidos. Descubre todo lo que necesitas saber para destacar en el perfil y para que puedas decir: ¡vivo de escribir!

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¿qué es un redactor?

El redactor es el profesional experto en crear los textos que corresponden a cualquier comunicación o publicidad que se realice por cualquier medio. El trabajo del redactor incluye desde la creación del concepto creativo hasta el desarrollo de los mensajes, independientemente del formato en los cuales aparezca. El contenido puede presentarse en los distintos medios impresos o digitales, en forma de catálogos, guiones, manuales, blogs, etc. En ocasiones el contenido va acompañado de imágenes que deben estar en línea con el objetivo del texto.

rol del redactor

  • Como creativo, se anticipa a la moda, trabaja con las tendencias y sabe conectar sus letras con el público final.
  • Como escritor entrenado, mantiene una gramática y una ortografía impecables. Maneja las palabras y los signos de puntuación con la inteligencia para crear el estilo y las pausas que logren el efecto deseado en el lector.
  • Como experto SEO, conoce las técnicas para que sus textos logren el posicionamiento adecuado en la web y maneja el concepto de las keywords (palabras clave) con naturalidad.
  • Como editor, selecciona, revisa, ordena y prepara el material antes de su publicación.
  • Como corrector de estilo, lee y revisa los párrafos para detectar y eliminar errores gramaticales y de sintaxis.

¿dónde trabaja un redactor?

El campo de acción de los redactores es muy amplio y diverso. Estará desarrollando sus conceptos e ideas creativas para cubrir los requerimientos de sus clientes de cualquier campo. Su trabajo cubre contenidos para redes sociales, comunicados para radio, guiones televisivos, material multimedia, folletos, catálogos... Los encontrarás trabajando:

  • En empresas del sector audiovisual.
  • En departamentos de prensa.
  • En ayuntamientos y organismos del Estado.
  • En instituciones privadas de toda índole.
  • En el área de marketing.
  • En empresas de publicidad.
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salario medio de redactor

El salario de un redactor depende de una gran variedad de factores que involucra el tipo de trabajo, su preparación, experiencia, el tipo de contenido que redacte o la empresa con la que trabaje. Por ejemplo, en el caso del sector audiovisual, el BOE del 20 de mayo de 2021 establece que el redactor devenga un salario inicial de 14.350 euros anuales, sin incluir las pagas extraordinarias y otras compensaciones salariales. Por su parte, un redactor freelance, según un artículo en DigitalMarketingTrends percibe 1.567 euros mensuales. Si te interesa conocer referencias adicionales, revisa las vacantes publicadas por Randstad.

factores que determinan el salario de un redactor

Entre las variables que determinan el salario del redactor tenemos:

  • Responsabilidad del redactor, ya que no se valora solo la creatividad y la excelente gramática. En su conjunto, muchos textos engloban trabajo de investigación, redacción y edición como tal. También es necesario evaluar el estilo del cliente y redactar pensando siempre en el lector objetivo.
  • Numerosos redactores ejercen paralelamente funciones como community manager, ofrecen alternativamente servicios de traducción o complementan sus trabajos incluyendo la creación de imágenes o vídeos, lo cual complementa en buena medida el trabajo de redacción.
  • La extensión del texto y el impacto esperado también influye en las tarifas. El trabajo puede ser solo de unas pocas frases, pero si abarca publicidad y aparecerá en una red social, su contenido debe impactar, persuadir desde la primera palabra y conectar de manera efectiva con el lector. Diversos redactores autónomos trabajan y cobran por palabra escrita.
  • Si es un texto optimizado para los buscadores, hay una serie de actividades que se deben realizar antes de la redacción que involucran identificar las keywords y la densidad apropiada para lograr un posicionamiento SEO destacado.
  • La especialización del redactor es determinante para sobresalir en algunas áreas técnicas como la medicina o la ingeniería. También hay redactores que se dedican al ámbito del entretenimiento, espectáculos e inclusive deportes. Esta afición, este conocimiento determina la calidad de los textos y, por supuesto, sus honorarios.
  • La reputación y experiencia del redactor.
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tipos de redactores

  • Redactor editorial: ofrece sus servicios como escritor para los medios tradicionales como son la prensa y revistas. Muchos profesionales del periodismo se inician como corresponsales de prensa antes de abrirse a otras posibilidades.
  • Redactor creativo: es el profesional que desarrolla contenidos para llamar la atención del lector hacia un producto o servicio, pero de una manera original y única. Utiliza los diversos recursos literarios para crear textos únicos e interesantes alrededor de un producto específico y mejorar la opinión de los lectores sobre sus beneficios y ventajas. Como profesional prioriza la originalidad y la innovación en la creación de contenido.
  • Redactor web: es el experto en la creación de contenidos para medios digitales. Posee las competencias y habilidades para redactar con propiedad, manejando los temas y estilos solicitados por el cliente. Asimismo, posee los conocimientos de las herramientas del momento que le permiten la creación de contenidos de calidad y su incorporación a internet con un apropiado posicionamiento SEO.
  • Redactor técnico: experto en la creación de contenidos especializados como manuales de usuarios, informes técnicos, descripciones de productos y otros orientados a temas de ingeniería, medicina, etc.
  • Copywriter: redactor especializado en escribir los textos que acompañan las campañas de publicidad y marketing de productos y/o servicios que aparecerán en cualquier medio digital. Son contenidos con orientación a las ventas. Los textos incorporan un alto componente psicológico persuasivo para lograr la conversión y alguna acción por parte del lector. Entre estas acciones destacan la suscripción a una newsletter, asistencia a un evento, una compra o un "like".
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trabajar como redactor

La producción de contenidos es un trabajo que no solo implica la especialización y manejo de la técnica por parte de los redactores. También necesitan mucha práctica y medir los resultados de su incursión creativa. Revisemos cuáles son los aspectos destacables en el perfil del redactor.

funciones y responsabilidades

Como redactor, la principal responsabilidad es que el texto se vea, se lea y cause el efecto esperado sobre el lector o espectador. En general, estas son algunas de sus responsabilidades:

  • Redactar diferentes tipos de textos, en los estilos solicitados, para una variedad de medios de comunicación. Esto incluye redes sociales, medios impresos, audiovisuales o digitales.
  • Editar, corregir y gestionar el trabajo propio, o de terceros, para garantizar que se cumplan los altos estándares editoriales en todos los contenidos propuestos.
  • Cooperar en el área creativa estableciendo las estrategias a seguir con los distintos contenidos o productos, sean de marketing, publicitarios o informativos, para evaluar las necesidades de los proyectos y ayudar a mejorar el desempeño del equipo.
  • Conocer el producto o servicio a fin de promoverlo de manera consistente en todos los textos creados en la compañía.
  • Mantenerse al día sobre las tendencias y los competidores en el ámbito editorial.
  • Escribir aplicando técnicas de posicionamiento SEO y aplicar correcciones buscando siempre un mayor impacto en los buscadores.

ambiente de trabajo como redactor

Independientemente de la forma en la que realices tu trabajo como redactor, necesitas un espacio de tranquilidad que te permita concentrarte e inspirarte en la realidad de los textos que has de desarrollar. En un ambiente de oficina contarás con un escritorio o un cubículo individual y todas las facilidades de conexión o herramientas web para realizar tu trabajo con facilidad. Trabajando como freelancer, o en la modalidad de teletrabajo, lo más habitual es tener un espacio acondicionado en tu casa para ejecutar tu trabajo diario con eficiencia y comodidad.

horario de trabajo

El redactor asalariado trabaja 40 horas a la semana. El horario lo determinará el tipo de empresa en la que trabaje. En el sector audiovisual, por ejemplo, se contemplan jornadas bisemanales de 80 horas con horarios flexibles que responden al proceso de pre o post producción y que afectan igualmente al trabajo del redactor. En el caso del redactor freelance, el alcance de la jornada lo establece la carga de trabajo, los compromisos que haya adquirido y, por supuesto, la inspiración interminable que domina su dinámica como creativo.

¿quiénes son tus compañeros como redactor?

El redactor no trabaja solo. Por lo general, forma parte de un engranaje compuesto por un content manager o supervisor de marketing que marca la pauta de los objetivos del encargo. El trabajo de redacción lo integra un equipo multidisciplinario donde los programadores, diseñadores web y expertos en marketing esperan los contenidos para materializar las publicaciones.

perspectivas de empleo

La digitalización de las empresas, el e-commerce y la penetración de las redes sociales ha generado un mercado donde la competencia demanda la creación de contenidos originales y únicos. Es por esta razón que el requerimiento de redactores profesionales, especialistas en las diversas áreas de la creación de contenidos, no para de crecer. Los redactores júnior tienen la oportunidad de especializarse en ámbitos como la publicidad, el marketing o profundizar en el análisis SEO y el posicionamiento de los contenidos. Como redactor freelance senior, con gran experiencia y cualificación, tendrás la oportunidad de avanzar hacia el cargo de content manager, jefe de redacción o prepararte para ejercer como gerente de marketing digital o director de marketing. Si posees el perfil de redactor y estás interesado en participar en los procesos de selección de personal, en Randstad estamos dispuestos a ayudarte con las ofertas de trabajo.

ventajas de trabajar con Randstad como redactor

  • Numerosas ofertas de trabajo cerca de tu zona de residencia.
  • Contacto con una persona experimentada, que te ofrecerá apoyo e información en el momento que lo necesites.
  • Acceso a una gran variedad de oportunidades de capacitación y desarrollo personal, que te prepararán para afrontar con éxito el proceso de entrevistas.
  • Vacantes disponibles en el sector de tu preferencia.
  • Contratos temporales o permanentes.
  • Acceso a la app de Randstad, con la que serás el primero en enterarte de las vacantes que se publican todos los días.
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educación y habilidades

No existe una vía única para convertirse en redactor, pero siempre es conveniente tener preparación universitaria en el área de marketing, comunicación, periodismo, filología o publicidad y complementar la formación con cursos que te preparen en las diferentes herramientas y dinámicas que encontrarás en el mundo de la redacción.

certificaciones esperadas

  • Grado en Comunicación / Comunicación cultural / Comunicación Audiovisual.
  • Grado en Periodismo / Marketing / Filología.
  • Grado en Marketing y comunicación empresarial / Marketing y comunicación digital.
  • Grado en Publicidad y relaciones públicas / Publicidad, marketing y relaciones públicas.
  • Curso de Redactor de contenidos.
  • Curso de Redacción en internet.
  • Máster en Letras digitales.

habilidades y competencias

  • Destrezas en gramática, puntuación y ortografía.
  • Dominio en el manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Destrezas en el manejo de las herramientas de Microsoft Office.
  • Capacidad para redactar textos para anuncios publicitarios.
  • Dominio de las técnicas de posicionamiento SEO.

habilidades esperadas

  • Habilidades interpersonales.
  • Creatividad y originalidad.
  • Flexibilidad y capacidad de escribir empleando distintos estilos.
  • Confianza y entusiasmo.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Mantenerse actualizado con los avances en los medios publicitarios.
  • Saber aceptar las críticas y estar siempre dispuesto a superar los cambios.
  • Saber seguir instrucciones y adaptarse a los requerimientos de los clientes.
  • Capacidad para trabajar y poder concentrarse bajo presión.
  • Respeto por los plazos de entrega establecidos.
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FAQ

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