¿qué es un diseñador web?

El diseñador web es el profesional encargado de la creación de los sitios web. Su trabajo incluye el amplio universo de tipos de páginas que se encuentran en internet. Desde blogs y webs corporativas hasta tiendas virtuales. El trabajo de diseño web también abarca la planificación y definición de la interfaz gráfica, en la cual define dónde colocará los diferentes elementos distintivos del sitio: logo, espacios publicitarios, banners, menú, etc. Su trabajo se centra en la creación de los contenidos gráficos, especialmente en lo que respecta a la selección de los colores, tipografía y otros aspectos que generarán el sentido de pertenencia de la marca para la cual trabaja.

rol del diseñador web

Gracias a su formación técnica, creatividad y experiencia, un diseñador web desempeña diferentes roles en el proceso de creación de los diferentes tipos de sitios web:

  • Como creativo: aplica su visión para desarrollar toda la estructura del sitio; desde la selección de la tipografía, colores e iconos de acceso, hasta el aspecto visual que presentará a los usuarios. El sentido estético del diseñador facilitará la creación de espacios atractivos a los ojos de los espectadores (clientes y usuarios).
  • Como planificador: se centra en la experiencia final que brindará al espectador. Para esto reúne todos los elementos indispensables que contribuyan a presentar una interfaz agradable y amigable a los diferentes usuarios del sitio. Por supuesto, teniendo en cuenta siempre las indicaciones y requerimientos de los clientes.
  • Como responsable de la ejecución del proyecto: toma parte activa en las decisiones y resolución de los problemas que irán surgiendo, asegurando la calidad, que el producto cumpla con las expectativas del cliente y que se ejecute en los tiempos programados.
  • Como responsable del sitio y su mantenimiento: se encarga de corroborar que el diseño y el contenido estén actualizados para que brinden información útil en todo momento.
  • Como analista e investigador: se ocupa de conocer y definir la forma correcta de comunicarse con el usuario, a fin de establecer una conexión apropiada. En este sentido, la selección del tono y la estrategia de comunicación también es responsabilidad del diseñador web.

diseñador web

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salario medio de un diseñador web

Según la fuente online Payscale.com, el salario promedio de un diseñador web en España se sitúa en los 25.000 euros anuales. Con los años de experiencia, el salario se incrementa hasta superar los 41.000 euros/año en el caso de un profesional senior. Para obtener más detalles y comparativas, revisa las últimas vacantes de Randstad para un diseñador web.

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tipos de diseñadores web

  • Diseñador web generalista: es el profesional con conocimientos prácticos de todos los aspectos relacionados con el diseño de un sitio web. Como diseñador, maneja conocimientos del front-end developer (HTML, CSS, JavaScript, diseño web sensible), optimización de motores de búsqueda, usabilidad, accesibilidad, rendimiento del sitio web... Aunque no conozca en profundidad los aspectos de diseño de un área en particular, demuestra la suficiente fluidez para utilizar ese conocimiento y sacar provecho en su trabajo.
  • Diseñador web UX: es el especialista que se focaliza en la experiencia de los usuarios con el sitio buscando la mejor manera de atraerlos con productos que sean amigables, fáciles de usar, agradables y accesibles, para captar así su atención.
  • Diseñador web UI: es el especialista que se centra en crear interfaces y entornos en los cuales el usuario interactúa con el sitio buscando impactar desde la primera impresión visual. Como profesional, posee un amplio conocimiento en JavaScript.
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trabajar como diseñador web

El trabajo del diseñador web requiere dedicación y mucha creatividad. Conjuga las habilidades de un diseñador gráfico con las de un desarrollador y las destrezas y sensibilidad de un artista para cumplir con las expectativas de los clientes y usuarios de la página. Revisemos cuáles son las diversas funciones que debes llevar a cabo y las condiciones que encontrarás en tu ambiente laboral.

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formación y competencias

Para convertirte en un diseñador web profesional no solo necesitas tener la base de conocimientos y la creatividad que despliegan los diseñadores gráficos. También es necesario que poseas sólidos conocimientos de programación, mucha psicología comunicacional, técnicas de marketing digital y seguridad informática. Aunque no es preciso una formación universitaria formal, eso ayuda muchísimo a que tu perfil destaque.

cualificaciones educativas

  • FP Grado Superior en Diseño gráfico.
  • Grado en Diseño gráfico.
  • Grado en Diseño visual de contenidos digitales.
  • Grado en Multimedia y gráfica.
  • Máster en Diseño web.
  • Máster en Diseño web multidispositivo: UX/UI.
  • Máster en Diseño gráfico, web y comunicación digital.
  • Curso de Diseño gráfico y creación de sitios web.

certificaciones deseadas

Aunque son muchas las rutas para reunir las competencias para ejercer como diseñador web, formalizar el conocimiento teórico con alguna de estas certificaciones te otorgará la práctica para perfeccionar tus habilidades. Entre estas certificaciones destacan los principales lenguajes de programación:

  • HTML / HTML5
  • CSS
  • JavaScript

aptitudes y competencias

Un diseñador web necesita cultivar una amplia gama de habilidades, muchas de ellas técnicas y otras creativas. Además, debe desarrollar las competencias que buscan las empresas y que le garanticen el éxito profesional. Revisemos las principales.

competencias esperadas

  • Dominio experto como diseñador gráfico.
  • Gestión profesional de software de diseño gráfico Adobe Illustrator, Photoshop, Adobe InDesign, etc.
  • Dominio de las herramientas de diseño web: Sketch e InVision Studio, Adobe Muse, entre otras.
  • Amplio conocimiento en lenguajes de programación como son HTML, CSS y JavaScript.
  • Nociones fundamentales de los procesos de integración web con API.
  • Manejo del diseño web responsive y experticia en sus herramientas.
  • Conocimiento de los estándares web internacionales, las prácticas de posicionamiento SEO y otros protocolos.
  • Conocimiento de los sistemas de gestión de contenidos como WordPress.
  • Nociones de marketing digital.

aptitudes deseadas

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preguntas frecuentes

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