¿qué es un técnico helpdesk?

Si alguna vez has llamado al equipo de soporte técnico, seguramente al hacerlo has interactuado con un técnico helpdesk. Las personas te llaman cuando necesitan ayuda para instalar un programa, eliminar un bug de su software, configurar su equipo, reparar hardware, usar Internet o actualizar sus programas. Dependiendo del puesto en concreto, es posible que trabajes de manera presencial o respondas preguntas a través de Internet o por teléfono.

Tu trabajo incluye desde programas particulares hasta sistemas operativos completos. Los usuarios novatos cuentan contigo para que los guíes a través del proceso de instalación, de modo que puedan comenzar a trabajar, jugar o comunicarse sin errores en el sistema. Más adelante, los ayudarás a actualizar su software a las nuevas versiones, solucionar bugs e instalar parches de seguridad

Los consumidores dependerán de tu ayuda cuando su sistema, navegador de Internet, app o equipo funcionen mal. Les harás preguntas para saber más sobre el problema y les ofrecerás instrucciones para guiarlos a través del proceso de diagnóstico. En ocasiones, serás capaz de solucionar el problema en cuestión de minutos, pero otras veces tendrás que trabajar pacientemente durante un periodo de tiempo más largo o derivar el problema a otro empleado o incluso a otro departamento. 

Los técnicos helpdesk redirigen las llamadas a otros departamentos si no pueden ofrecer una respuesta. También tendrás que documentar tus interacciones de modo que puedas consultar lo ocurrido en llamadas previas. En una misma jornada, posiblemente interactuarás con docenas de personas diferentes y en cada ocasión tendrás que ajustar la forma en que te comunicas a sus necesidades y nivel de habilidades informáticas. 

¿Trabajar como técnico helpdesk encaja bien con tus habilidades tecnológicas? Entonces, sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para tener éxito en el puesto de técnico helpdesk.

técnico helpdesk

 

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salario medio de un técnico helpdesk

El salario medio anual de un técnico helpdesk se encuentra en torno a los 24.000 euros, aunque hay cierto rango variación entre los 1.350 euros mensuales de media que se pueden esperar en un puesto de acceso y los 1.650 de media para profesionales con cinco años de experiencia en el trabajo. En la medida en que acumules experiencia y cualificaciones adicionales, podrás negociar un salario más alto u optar a empresas que ofrecen mayores beneficios a sus empleados.

En general, los equipos internos de soporte de las empresas dedicadas a productos informáticos invierten más tiempo en capacitar a su personal y lo remuneran mejor para conservar el talento

¿Quieres saber más sobre salarios en España y cuánto ganarás como técnico helpdesk? Consulta nuestro informe de tendencias salariales de Randstad.

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tipos de técnicos helpdesk

Los técnicos helpdesk a menudo son denominados de distintas maneras: especialistas de soporte TI, técnico de redes, analista de mesa de ayuda o ingeniero de soporte de ordenadores. Si eres un técnico de trabajo en terreno, trabajarás in situ para detectar problemas y reparar software y hardware. Otros técnicos trabajan en oficinas o call centers

Puedes especializarte en un área específica, lo cual disminuirá tus oportunidades de empleo, pero hará que tus conocimientos sean mejor valorados. Por ejemplo, una empresa te contratará para que proveas soporte de redes y asignará las preguntas sobre equipos y software a otros empleados. Otros técnicos de helpdesk se concentran en desarrollar conocimientos amplios y generales, con el fin de ayudar a los usuarios con cientos de inconvenientes diferentes.

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trabajar como técnico helpdesk

Los técnicos de helpdesk mantienen los sistemas informáticos en funcionamiento en todo el mundo. Continúa leyendo para aprender más sobre la formación y las calificaciones necesarias para optar a este puesto laboral, así como también sobre las perspectivas laborales.

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formación y competencias

Dependiendo de las tareas que asumas en tu puesto de trabajo, las siguientes cualificaciones serán necesarias: 

  • título de ESO: si tu labor como técnico helpdesk consistirá en ayudar a los clientes con tareas informáticas generales, tales como crear una cuenta de usuario o detectar un problema con una aplicación, un título de ESO, combinado con ciertos conocimientos de tecnología, puede ser suficiente. 
  • formación profesional: sin embargo, para ciertos puestos necesitarás acreditar que tus conocimientos son superiores a los de un usuario medio. En este caso, puedes acceder a cursos específicos de formación profesional en estas áreas, incluyendo certificaciones tales como Curso Helpdesk, Curso en Servidores Windows o Curso de Mantenimiento y Reparación de Hardware. 
  • título universitario y posgrados: aunque no son requisitos para el puesto de técnico helpdesk, para ascender a puestos de mayor responsabilidad en la industria de TI, una titulación universitaria como la de Ingeniería Informática puede ser una buena idea. Luego podrás, si lo deseas, especializarte en tus áreas de interés profesional a través de másteres oficiales. 

Además, considera que para las profesiones relacionadas con las tecnologías de la información existen numerosas certificaciones específicas, ofrecidas a menudo por las principales empresas que, a nivel global, proveen bienes y servicios asociados a este sector. Algunas de las certificaciones más demandadas en la actualidad involucran sistemas operativos Windows, bases de datos Oracle y seguridad de redes informáticas. La oferta, no obstante, es muy amplia y evoluciona constantemente, con el dinamismo que caracteriza a esta industria en su conjunto. 

Para obtener una certificación, deberás estudiar los materiales del curso, abonar el coste y pasar un examen. Algunas certificaciones demandarán que estudies durante meses, con lo cual es importante que no te sientas presionado a conseguirlas antes de obtener tu primer trabajo. Irás aprobando estos exámenes a medida que ganes conocimientos y acumules experiencia en tu carrera. Debes tener en cuenta, además, que algunas certificaciones vencen dentro de un plazo estipulado. 

Los técnicos helpdesk también cuentan con experiencia utilizando varias aplicaciones, plataformas y sistemas operativos, incluyendo Windows, Android, iOS y Linux. Es importante que revises a conciencia las descripciones de las vacantes para hacerte una idea de qué es lo que los empleadores están buscando. Los cursos online asequible o gratuitos son una buena alternativa para fortalecer tus conocimientos en un área en la que percibas que te falta formación, pero es importante que verifiques siempre que ofrecen información actualizada. 

aptitudes y competencias

Una vez que ya domines las habilidades técnicas, te convertirás en un experto en servicio al cliente. Los técnicos helpdesk saludan a los clientes de manera amable y ejercitan su paciencia durante conversaciones extensas. Algunos clientes tienen problemas para llevar a cabo tareas informáticas básicas, pero tú seguirás siendo amable y optimista, y al final les agradecerás por haber llamado. 

En un sentido similar, los técnicos helpdesk se comunican de manera clara y eficiente. Traduces conceptos complejos en términos sencillos con el fin de que cualquiera pueda seguir tus instrucciones, incluso aquellas personas que nunca han usado un ordenador con anterioridad. Ya sea que te estés comunicando por e-mail, en persona o por teléfono, los clientes apreciarán una actitud calmada y profesional. 

Los técnicos helpdesk disponen de habilidades lógicas y analíticas que les permiten enfocar los fallos como si fueran un problema de matemáticas. Harás las preguntas precisas para eliminar cada causa posible hasta que solo quede una. Con esta información en mente, luego usarás tus conocimientos para recomendar la mejor solución. Para terminar, le mostrarás a tu cliente cómo evitar que este mismo problema vuelva a producirse. 

Además, los técnicos helpdesk son capaces de aprender cosas nuevas con rapidez y retienen fácilmente información nueva. Fuera de tu jornada laboral, dedicarás tiempo a mantenerte actualizado sobre las novedades tecnológicas, con el objetivo de ofrecer consejos verdaderamente informativos y útiles. Tus esfuerzos por continuar educándote te harán valioso para la empresa en la que trabajes.

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preguntas frecuentes

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