¿qué es un director de RR. HH.?

Los directores de RR. HH. contribuyen al éxito de un negocio gestionando todos aquellos aspectos relacionados con los empleados y maximizando el valor de estos en la empresa. En tu puesto de director de RR. HH. tendrás que contratar a nuevos empleados y gestionar su trabajo para asegurarte de que se conviertan en activos útiles para la empresa. Además de estas funciones de gestión, también te encargarás de promocionar a la plantilla, formarla y promover su desarrollo personal y profesional en la empresa. 

Para hacer un trabajo excelente, necesitarás centrarte en las necesidades individuales de cada empleado en su entorno de trabajo. Es esencial que el ambiente de trabajo sea el adecuado para que los empleados sean más productivos. Pero, aparte de este respaldo a la plantilla, tu trabajo como director de RR. HH. también implicará lidiar con otros aspectos que pueden resultar algo incómodos para el trabajador, como infracciones en materia laboral, despidos y expedientes disciplinarios

Tus responsabilidades específicas variarán en función del tamaño de la empresa. Los pequeños negocios suelen tener a un único director de RR. HH., que se encarga de realizar todas estas funciones, mientras que en las grandes empresas es más probable que te dediques a un único aspecto de la gestión del personal. 

¿El perfil de director de RR. HH. encaja con tu personalidad emprendedora? Sigue leyendo y descubre qué formación y competencias necesitas para tener una carrera exitosa como director de RR. HH.

director de RR. HH.

1

salario medio de un director de RR. HH.

Los directores de RR. HH. asumen un importante papel dentro de la empresa, por lo que su sueldo es acorde a sus responsabilidades. De acuerdo con la IMF Business School de España, el sueldo medio de un director de RR. HH. ronda los 40.000 euros anuales, aunque puede ser prácticamente el doble cuando hay un alto grado de especialización y muchos años de experiencia. Las grandes corporaciones multinacionales llegan a ofrecer sueldos por encima de los 100.000 euros anuales. También es habitual disfrutar de otro tipo de pluses, como dietas, transporte o seguro médico.  

¿qué aspectos influyen en el salario de un director de RR. HH.?

El salario de un director de recursos humanos depende de su experiencia y formación. Cuando empiezas a trabajar en puestos iniciales, la remuneración es algo inferior. Pero no tardarás en adquirir la experiencia necesaria para ocupar un puesto de mayor responsabilidad y mejor pagado. Con conocimientos de experto y con cierto nivel de especialización, tu remuneración será más elevada. En este sentido, la formación continua y la actualización de conocimientos es fundamental para llegar a lo más alto del departamento y acceder a los mejores sueldos. 

¿Quieres saber más sobre salarios en España? Consulta nuestro informe de tendencias salariales de Randstad Research.

2

tipos de directores de RR. HH.

En las empresas pequeñas realizarás todas las funciones relacionadas con los recursos humanos, pero en las empresas más grandes el director de RR. HH. se centra en alguna de estas tareas

  • relaciones laborales: un director de RR. HH. encargado de relaciones laborales supervisa las políticas de empleo y garantiza el cumplimiento de la legislación en materia laboral, tanto dentro como fuera del ámbito sindical. Gestionarás las quejas y las reclamaciones que afecten a tu empresa, y te encargarás de negociar contratos, salarios y prestaciones. 
  • especialista en colocación laboral: estar a cargo de la colocación laboral implica adecuar las competencias de cada perfil de trabajador con su puesto de empleo. Este proceso comienza con el análisis y la selección de perfiles laborales que encajen con la vacante disponible. También emplearás tus capacidades de gestión para promocionar a la plantilla ya existente conforme a su nivel de experiencia. 
  • remuneración y prestaciones: un director de RR. HH. que se dedica a tramitar la remuneración y las prestaciones tiene la función de determinar qué compensación merece cada trabajador por sus servicios. También te asegurarás de que el trabajador está al corriente de sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social y de qué prestaciones por jubilación o enfermedad le corresponden por ley. 
3

trabajar como director de RR. HH.

Para realizar un trabajo excelente como director de RR. HH. deberás tener una intuición especial para reconocer el talento y la experiencia de los trabajadores de una empresa. A continuación, te explicamos cuáles serán algunas de tus responsabilidades diarias.

4

formación y competencias

Estas son las titulaciones y certificaciones que necesitarás para convertirte en director de RR. HH.: 

  • titulación oficial: la carrera hacia los puestos de dirección de RR. HH. comienza con la formación académica universitaria. Se puede acceder a este puesto con un grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Para cursar esta formación son necesarios estudios previos de Bachillerato o Formación Profesional, y haber superado las pruebas de acceso a la universidad. Muchos profesionales acceden a la formación para la dirección de RR. HH. después de haber cursado estudios superiores en otras áreas, como Psicología, Derecho o Administración y Dirección de Empresas. 
  • experiencia previa en un departamento de RR. HH.: para un cargo de esta responsabilidad no basta con la titulación indicada, sino que también son necesarios varios años de experiencia en otros puestos del departamento. Precisamente por este motivo, es un área de trabajo en la que se suelen ofrecer programas de formación práctica siempre que se cumpla con los requisitos académicos citados en el punto anterior. 
  • certificaciones: la formación básica para acceder a un puesto como director de RR. HH se puede completar con certificaciones adicionales como los cursos de gestión de talento, coaching de equipos, desarrollo de competencias profesionales o inteligencia emocional en el entorno laboral.

aptitudes y competencias

Aparte de la correspondiente formación académica, para ser director de RR. HH. necesitarás destacar por tus habilidades técnicas y sociales. Algunas de estas aptitudes básicas para el puesto son: 

  • capacidad de comunicación: las habilidades comunicativas son muy necesarias, ya que serás el enlace entre tu empresa y los profesionales más destacados del sector. Tu capacidad para comunicarte te ayudará a dar instrucciones claras a los trabajadores e informar sobre su progreso a tu departamento y a otras áreas de la empresa. Dominar diferentes modos de comunicación es esencial para tener éxito y fomentar la transparencia. 
  • experiencia administrativa: puesto que tu trabajo también incluye tareas de programación y clasificación, las dotes administrativas te ayudarán a desempeñar tu trabajo con eficiencia. Tendrás que organizar bien tus tareas para cumplir con los plazos previstos y no olvidar los detalles importantes. 
  • proactividad: si no eres proactivo, no sabrás reaccionar ante las señales de alerta y los problemas irán en aumento. Es necesario que afrontes los problemas con los empleados en el momento adecuado y que llegues a un acuerdo con ellos lo antes posible. La proactividad también te resultará útil para mantenerte al día con las tendencias en cultura laboral y tecnología. 
  • habilidades para la orientación: la formación de los trabajadores y su desarrollo profesional harán que estos se mantengan motivados y sean más productivos. Necesitarás habilidades para orientar a tu equipo y organizar talleres que fomenten su crecimiento en el trabajo. Estas capacidades también resultan útiles cuando hay nuevas incorporaciones en el equipo.
5

preguntas frecuentes

41 trabajos en director de RR. HH. Mostrar ofertas
  • técnico rrhh
    navarra contrato temporal completa 28.000 €

    ¿ Tienes experiencia en el área de nóminas y además tienes un nivel alto de inglés? En Randstad ¡ buscamos candidatos como tu!

    ver oferta
  • responsable de rrhh
    granada contrato indefinido completa

    Buscamos Responsable de RRHH para importante proyecto internacional en la provincia de Granada. ¿Dispones de experiencia en dicha posición? ¿ conoces el sector Agroalimentario concretamente el sector oleico? ¿Tienes un nivel de ingles Alto? Si es así, no dudes en inscribirte esta oferta.

    ver oferta
  • coordinador de rrhh
    málaga contrato temporal completa 1.992 €

    ¿Tienes experiencia como responsable de RRHH? En Randstad te estamos buscando.

    ver oferta