¿qué es un técnico informático?

Un técnico informático presta servicios de apoyo a los empleados que utilizan los sistemas informáticos de una empresa. Cuando te incorpores a esta profesión, tu trabajo consistirá en reparar y mantener hardware y software para tu empresa. El trabajo incluye reparar o mantener componentes de hardware de un sistema informático, como ordenadores de sobremesa, impresoras y discos duros externos.

Tendrás que proporcionar soporte de redes, desde la instalación de equipos de red como conmutadores, enrutadores y cables hasta la supervisión de las propias redes para garantizar un rendimiento óptimo. Tu trabajo también abarca la instalación y supervisión de fallos de seguridad. La supervisión incluye comprobaciones periódicas del sistema en los servidores y sistemas informáticos instalados para garantizar que los programas antivirus funcionan de forma óptima.

Cuando trabajes como técnico informático, tendrás que asegurar que el sistema de almacenamiento de la empresa funciona correctamente. Además de las comprobaciones periódicas para detectar errores, vas a tener que actualizar los sistemas de almacenamiento y realizar copias de seguridad para evitar perder datos vitales durante un fallo del sistema. Aparte de sus tareas principales, también ayudarás a otros empleados si necesitan asistencia técnica y tendrás que recomendar fórmulas para mejorar la seguridad de los sistemas informáticos de tu empresa.

¿Trabajar como técnico informático se ajusta a tu vocación y entusiasmo por trabajar con ordenadores? Sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar un puesto de técnico informático.

técnico informático

1

salario medio de un técnico informático

Según el último estudio de tendencias salariales de Randstad, un técnico informático de sistema cobra entre 20.000 y 35.000 euros al año. Pero ojo, a medida que se adquiere más experiencia resolviendo problemas de software y hardware, el salario puede aumentar e incluso superar ese tope de 35.000 euros. Además del salario base, los técnicos informáticos suelen disfrutar de pagas extras de empresa. El salario de los técnicos informáticos autónomos o freelance varía en función del contrato y del trabajo realizado.

qué factores afectan al salario de un técnico informático

Los salarios de los técnicos informáticos dependen sobre todo de la experiencia acumulada y las competencias específicas. Los técnicos informáticos con experiencia pueden asumir más responsabilidades en una empresa que los técnicos principiantes. Las cualificaciones y certificaciones adicionales también ayudan a aumentar el salario de un técnico informático.

Otros factores como la ubicación y el tamaño de la empresa también influyen en el salario. Las pequeñas empresas de nueva creación suelen pagar menos que las grandes debido a las diferentes capacidades financieras de cada empresa.

Trabajar en lugares determinados también puede aumentar el salario, ya que el empleador tiene en cuenta el coste de la vida y la demanda de técnicos en la zona. Por ejemplo, trabajar en grandes ciudades mejorará tu paquete retributivo en comparación con trabajar en pueblos pequeños.

2

tipos de técnicos informáticos

Como técnico informático, ofrecerás soporte informático general o te especializarás en las siguientes áreas:

  • técnico de help desk: cuando eres técnico informático de help desk, tu función principal es diagnosticar los problemas técnicos de los usuarios de ordenadores. Tras identificar un problema, te pondrás en contacto con el técnico adecuado para que lo solucione.
  • técnico de soporte de escritorio: como técnico de TI de soporte de escritorio, responderás a los problemas que surgen en los ordenadores de sobremesa. Tu trabajo consiste en solucionar problemas y/o configurar y probar redes. También puedes ayudar a los usuarios de ordenadores a configurar nuevos escritorios o cuentas de usuario.
  • analista de soporte informático: si eres analista de soporte informático, eres la persona de referencia durante una auditoría informática. Tu trabajo consiste en determinar los problemas que puedan surgir en un sistema y recomendar formas de mejorar su funcionalidad.
  • especialista en soporte informático: tus tareas serán principalmente prácticas, ya que serás responsable de configurar o instalar tecnologías. Para evitar fallos, también tendrás que solucionar problemas y mantener el hardware y el software de los sistemas informáticos de tu empresa.
3

trabajar como técnico informático

Una carrera de éxito en el mundo de la informática comienza con un puesto de técnico informático. Estas son las responsabilidades y tareas diarias que te esperan al iniciarte en esta carrera:

4

formación y competencias

Conviértete en técnico informático adquiriendo la formación y las cualificaciones necesarias para tener una carrera exitosa. Algunas de las cualificaciones académicas que se recomiendan son:

  • Carrera universitaria: la mayoría de los técnicos informáticos se incorporan a la profesión a través de una carrera universitaria en informática. Por ejemplo, puedes estudiar Ingeniería en sistemas, Ingeniería Informática o Ingeniería de software. También podrías estudiar Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  • Prácticas: unas prácticas avanzadas es otra opción para incorporarse a los servicios de soporte informático. Normalmente las empresas que ofrecen prácticas acaban contratando a los técnicos informáticos que hacen las prácticas en sus equipos.
  • Cursos y aprendizaje autodidacta: aunque resulta más difícil, no es imposible conseguir ser técnico en informática de manera autodidacta, aprendiendo libremente y de forma individual y/o encadenando cursos cortos. Muchos de estos cursos abren la puerta a unas prácticas empresariales y por ese camino es más sencillo terminar trabajando de técnico informático.

aptitudes y competencias

Además de la titulación académica y los conocimientos técnicos, necesitarás aptitudes interpersonales para impulsar tus perspectivas profesionales. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Capacidad multitarea: como técnico informático, trabajarás en un entorno acelerado y cambiante, y tu capacidad multitarea puede ayudarte a combinar con éxito las múltiples labores.
  • Conocimientos informáticos: estar familiarizado con las funciones del software y el hardware informático te permitirá resolver los principales problemas de los sistemas informáticos. También es crucial para instalar y mantener redes, así como para garantizar que las actualizaciones beneficien a las operaciones de la empresa.
  • Pensamiento analítico: se necesita una gran capacidad de análisis y diagnóstico para identificar los posibles problemas en un sistema informático. El pensamiento analítico también te ayudará a descubrir problemas ocultos en una red que podrían causar problemas en el futuro.
  • Capacidad de resolución de problemas: tu principal cometido será resolver problemas de los sistemas y ayudar a los usuarios de ordenadores en caso de avería del hardware o el software. Una gran capacidad de resolución de problemas es esencial para los técnicos informáticos, ya que les ayuda a identificar soluciones creativas para resolver los problemas de un sistema.
5

preguntas frecuentes

190 trabajos en técnico informático Mostrar ofertas