técnico informático.
¿Te gusta trabajar con ordenadores o programar? Entonces trabajar como técnico informático podría ser una profesión apasionante para ti. Aunque se trata de un puesto de nivel inicial, es la puerta de entrada a una carrera en auge del sector de las tecnologías de la información. El trabajo implica una serie de tareas como las de solucionar problemas y trabajar con nuevas tecnologías. Infórmate sobre lo que implica elegir esta profesión y los pasos que puedes dar para convertirte en un técnico informático de éxito.
ver ofertas de empleo¿qué es un técnico informático?
Un técnico informático presta servicios de apoyo a los empleados que utilizan los sistemas informáticos de una empresa. Cuando te incorpores a esta profesión, tu trabajo consistirá en reparar y mantener hardware y software para tu empresa. El trabajo incluye reparar o mantener componentes de hardware de un sistema informático, como ordenadores de sobremesa, impresoras y discos duros externos.
Tendrás que proporcionar soporte de redes, desde la instalación de equipos de red como conmutadores, enrutadores y cables hasta la supervisión de las propias redes para garantizar un rendimiento óptimo. Tu trabajo también abarca la instalación y supervisión de fallos de seguridad. La supervisión incluye comprobaciones periódicas del sistema en los servidores y sistemas informáticos instalados para garantizar que los programas antivirus funcionan de forma óptima.
Cuando trabajes como técnico informático, tendrás que asegurar que el sistema de almacenamiento de la empresa funciona correctamente. Además de las comprobaciones periódicas para detectar errores, vas a tener que actualizar los sistemas de almacenamiento y realizar copias de seguridad para evitar perder datos vitales durante un fallo del sistema. Aparte de sus tareas principales, también ayudarás a otros empleados si necesitan asistencia técnica y tendrás que recomendar fórmulas para mejorar la seguridad de los sistemas informáticos de tu empresa.
¿Trabajar como técnico informático se ajusta a tu vocación y entusiasmo por trabajar con ordenadores? Sigue leyendo para saber qué competencias y cualificaciones necesitas para desempeñar un puesto de técnico informático.
salario medio de un técnico informático
Según el último estudio de tendencias salariales de Randstad, un técnico informático de sistema cobra entre 20.000 y 35.000 euros al año. Pero ojo, a medida que se adquiere más experiencia resolviendo problemas de software y hardware, el salario puede aumentar e incluso superar ese tope de 35.000 euros. Además del salario base, los técnicos informáticos suelen disfrutar de pagas extras de empresa. El salario de los técnicos informáticos autónomos o freelance varía en función del contrato y del trabajo realizado.
qué factores afectan al salario de un técnico informático
Los salarios de los técnicos informáticos dependen sobre todo de la experiencia acumulada y las competencias específicas. Los técnicos informáticos con experiencia pueden asumir más responsabilidades en una empresa que los técnicos principiantes. Las cualificaciones y certificaciones adicionales también ayudan a aumentar el salario de un técnico informático.
Otros factores como la ubicación y el tamaño de la empresa también influyen en el salario. Las pequeñas empresas de nueva creación suelen pagar menos que las grandes debido a las diferentes capacidades financieras de cada empresa.
Trabajar en lugares determinados también puede aumentar el salario, ya que el empleador tiene en cuenta el coste de la vida y la demanda de técnicos en la zona. Por ejemplo, trabajar en grandes ciudades mejorará tu paquete retributivo en comparación con trabajar en pueblos pequeños.
tipos de técnicos informáticos
Como técnico informático, ofrecerás soporte informático general o te especializarás en las siguientes áreas:
- técnico de help desk: cuando eres técnico informático de help desk, tu función principal es diagnosticar los problemas técnicos de los usuarios de ordenadores. Tras identificar un problema, te pondrás en contacto con el técnico adecuado para que lo solucione.
- técnico de soporte de escritorio: como técnico de TI de soporte de escritorio, responderás a los problemas que surgen en los ordenadores de sobremesa. Tu trabajo consiste en solucionar problemas y/o configurar y probar redes. También puedes ayudar a los usuarios de ordenadores a configurar nuevos escritorios o cuentas de usuario.
- analista de soporte informático: si eres analista de soporte informático, eres la persona de referencia durante una auditoría informática. Tu trabajo consiste en determinar los problemas que puedan surgir en un sistema y recomendar formas de mejorar su funcionalidad.
- especialista en soporte informático: tus tareas serán principalmente prácticas, ya que serás responsable de configurar o instalar tecnologías. Para evitar fallos, también tendrás que solucionar problemas y mantener el hardware y el software de los sistemas informáticos de tu empresa.
trabajar como técnico informático
Una carrera de éxito en el mundo de la informática comienza con un puesto de técnico informático. Estas son las responsabilidades y tareas diarias que te esperan al iniciarte en esta carrera:
-
deberes y responsabilidades
¿Te preguntas en qué consisten las tareas diarias de un técnico informático? Algunas de ellas son las siguientes:
- Instalación y mantenimiento de redes: un técnico informático ayuda a los usuarios de ordenadores a instalar hardware de red, como routers y conmutadores. También tendrás que comprobar periódicamente la red y verificar que no haya problemas para evitar interrupciones innecesarias y fallos con la red inalámbrica.
- Resolver fallos del sistema: cuando se produzca un fallo en el sistema informático, tu trabajo consistirá en identificar las causas del problema y notificarlo a los usuarios. También tendrás que solucionar los problemas de configuración o conexión del sistema y restablecer la funcionalidad para evitar interrupciones de las rutinas.
- Configurar e instalar nuevos equipos informáticos: cuando tu empresa adquiera nuevos equipos informáticos u ordenadores portátiles, tu trabajo consistirá en instalar el software y las aplicaciones necesarias en los dispositivos. También tendrás que configurar los ajustes para adaptarlos a su funcionalidad. Si los usuarios no están familiarizados con el equipo, tendrás que proporcionarles formación para evitar daños.
- Mantener registros de incidencias: tendrás que realizar revisiones rutinarias de todos los sistemas informáticos y documentar las incidencias en el hardware o el software. Es recomendable mantener registros de los problemas de hardware más comunes y relevantes; esto ayudará en la auditoría y resolución de problemas en los sistemas informáticos. Actualizar los registros de incidencias durante las comprobaciones rutinarias también ayuda a los técnicos informáticos a detectar problemas frecuentes que pueden causar futuros fallos en el sistema.
-
entorno de trabajo
Los técnicos informáticos suelen trabajar en una oficina supervisando las redes y los sistemas informáticos de la empresa y de sus clientes. Cuando eres técnico informático, trabajas para una empresa y responderás ante sus problemas. Si tu empresa tiene clientes, podrías tener que hacer visitas para ayudarles con sus problemas informáticos.
También puedes trabajar para una empresa de informática que subcontrata técnicos informáticos, entonces tu entorno de trabajo variará en función del cliente asignado. Los colegios e institutos también contratan a técnicos informáticos para dar soporte a redes y/o sistemas informáticos. El soporte informático a distancia es posible, y los técnicos informáticos pueden trabajar desde casa si son incidencias puramente online o desde ubicaciones remotas y ofrecer los mismos servicios.
-
¿quiénes son tus compañeros?
-
horario de trabajo
Las empresas requieren los servicios de un técnico informático las 24 horas del día debido a la posibilidad de que se produzcan fallos en el sistema o violaciones de la seguridad. La mayoría de los técnicos informáticos trabajan por turnos y están de guardia a cualquier hora del día o de la noche.
Si tienes suerte puedes conseguir un trabajo de 9 a 5; entonces trabajarás al menos 40 horas a la semana, aunque puede ser necesario trabajar horas extra los fines de semana y por la noche para completar las tareas. La mayoría de los puestos de técnico informático son a tiempo completo, aunque también existen oportunidades a tiempo parcial.
-
perspectivas laborales
La demanda de técnicos informáticos en España es alta, pues somos un país que está en proceso de digitalización en el tercer sector. Muchas empresas necesitan servicios de apoyo informático, y los técnicos cualificados deberían aprovechar las oportunidades y disfrutar de una carrera larga y lucrativa.
Como técnico informático, tienes la posibilidad de emprender una larga trayectoria profesional. Por ejemplo, con experiencia, podrías convertirte en un jefe de equipo encargado de supervisar a otros técnicos. También podrías especializarte en múltiples áreas si adquieres las competencias y certificaciones adecuadas. Un técnico informático con experiencia puede convertirse en ingeniero de redes, analista de seguridad informática, administrador de bases de datos o analista de sistemas.
El trabajo por cuenta propia también es una opción válida, pero será necesario adquirir experiencia trabajando con una empresa antes de emprender tu propio negocio.
-
ventajas de trabajar con Randstad como técnico informático
Encontrar trabajo como técnico informático a través de Randstad te proporciona importantes ventajas:
- Acceder a numerosas ofertas de trabajo cerca de tu área de residencia.
- Oportunidades de formación personal que te ayudarán a superar con éxito las entrevistas de trabajo.
- El personal experimentado de Randstad te ofrece el apoyo y las respuestas que requieras cuando lo necesites.
- Variedad de ofertas de trabajo en tu campo de interés. Puedes escoger entre las ofertas laborales que pertenecen al sector de tu interés o tu área de especialización.
- Acceso a la app de Randstad, para Android e iOS, con la que serás el primero en enterarte de las oportunidades de trabajo que se publican todos los días.
¿Quieres un contrato indefinido? Un trabajo temporal como técnico informático suele ser un trampolín hacia un empleo fijo. Cada año, miles de personas consiguen un contrato indefinido con grandes empresas gracias a un trabajo temporal encontrado a través de Randstad. Además, muchas empresas también seleccionan a sus empleados fijos a través de Randstad.
Si no encuentras la oferta de trabajo que buscas, ¡no te desanimes! En nuestra plataforma se publican nuevas oportunidades de trabajo todos los días y ya son muchos los profesionales que han encontrado su trabajo en Randstad.
formación y competencias
Conviértete en técnico informático adquiriendo la formación y las cualificaciones necesarias para tener una carrera exitosa. Algunas de las cualificaciones académicas que se recomiendan son:
- Carrera universitaria: la mayoría de los técnicos informáticos se incorporan a la profesión a través de una carrera universitaria en informática. Por ejemplo, puedes estudiar Ingeniería en sistemas, Ingeniería Informática o Ingeniería de software. También podrías estudiar Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
- Prácticas: unas prácticas avanzadas es otra opción para incorporarse a los servicios de soporte informático. Normalmente las empresas que ofrecen prácticas acaban contratando a los técnicos informáticos que hacen las prácticas en sus equipos.
- Cursos y aprendizaje autodidacta: aunque resulta más difícil, no es imposible conseguir ser técnico en informática de manera autodidacta, aprendiendo libremente y de forma individual y/o encadenando cursos cortos. Muchos de estos cursos abren la puerta a unas prácticas empresariales y por ese camino es más sencillo terminar trabajando de técnico informático.
aptitudes y competencias
Además de la titulación académica y los conocimientos técnicos, necesitarás aptitudes interpersonales para impulsar tus perspectivas profesionales. Algunas de ellas son las siguientes:
- Capacidad multitarea: como técnico informático, trabajarás en un entorno acelerado y cambiante, y tu capacidad multitarea puede ayudarte a combinar con éxito las múltiples labores.
- Conocimientos informáticos: estar familiarizado con las funciones del software y el hardware informático te permitirá resolver los principales problemas de los sistemas informáticos. También es crucial para instalar y mantener redes, así como para garantizar que las actualizaciones beneficien a las operaciones de la empresa.
- Pensamiento analítico: se necesita una gran capacidad de análisis y diagnóstico para identificar los posibles problemas en un sistema informático. El pensamiento analítico también te ayudará a descubrir problemas ocultos en una red que podrían causar problemas en el futuro.
- Capacidad de resolución de problemas: tu principal cometido será resolver problemas de los sistemas y ayudar a los usuarios de ordenadores en caso de avería del hardware o el software. Una gran capacidad de resolución de problemas es esencial para los técnicos informáticos, ya que les ayuda a identificar soluciones creativas para resolver los problemas de un sistema.
preguntas frecuentes
-
¿qué hace un técnico informático?
Como técnico informático, tu responsabilidad será instalar nuevos sistemas informáticos y realizar comprobaciones periódicas para detectar problemas. También tendrás que ayudar a los usuarios con problemas en sus sistemas informáticos.
-
¿cuánto cobran los técnicos informáticos?
Según el portal tusalario.es, un técnico informático gana normalmente un salario bruto mensual de entre 1.044 € y 1.819 € al empezar en el puesto de trabajo; pero tras cinco años de experiencia la cifra se sitúa entre los 1.325 € y 2.263 € al mes.
El paquete retributivo dependerá también de tu nivel de experiencia y cualificación, así como del lugar donde vivas, que también puede marcar una diferencia significativa en el salario.
-
¿qué se necesita para ser técnico informático?
Para ser técnico informático se necesita un grado o licenciatura en informática o un curso como técnico informático. También puedes hacer un aprendizaje con unas prácticas y aprender sobre soporte informático trabajando en alguna empresa. Existen cursos específicos de soportes muy concretos que también te pueden abrir puertas laborales.
-
¿qué significa ser un técnico informático?
Un técnico informático es una persona que diagnostica y resuelve problemas de hardware o software informático. También mantiene y actualiza las aplicaciones de un sistema para evitar fallos.
-
¿la reparación de ordenadores es un trabajo informático?
La reparación de ordenadores implica solucionar problemas de hardware de un sistema informático. Aunque no incluye componentes de software o problemas de red, la reparación de ordenadores sigue siendo un trabajo de TI.
-
¿cómo solicito una vacante de técnico informático?
Solicitar un trabajo de técnico informático es realmente fácil: crea un perfil en Randstad y busca en nuestras ofertas de trabajo de técnico informático. A continuación, solo tienes que enviarnos tu CV y tu carta de presentación. ¿Necesitas ayuda con tu solicitud? ¡Consulta todos nuestros consejos para la búsqueda de empleo!
-
técnico informático
palencia contrato indefinido completa 23.900 €
¿Tienes experiencia en el mantenimiento y desarrollo de aplicaciones informáticas? En Randstad buscamos candidatos como tú.
ver oferta -
técnico informático
pontevedra contrato con posible incorporación a plantilla completa 20.000 €
Tienes experiencia como técnico informático ? en Randstad estamos buscando candidatos como tú
ver oferta -
técnico informático (sustitución)
barcelona contrato temporal completa 25.000 €
Tienes experiencia como técnico informático? Buscas una oportunidad con un horario super atractivo? Esta es tu oferta!
ver oferta