¿qué es un técnico PRL?

La sigla PRL significa Prevención de Riesgos Laborales y los técnicos PRL son aquellos profesionales encargados de supervisar y de aplicar las medidas preventivas en empresas que den empleo a un determinado número de trabajadores. Se encarga de la seguridad en el entorno laboral, de identificar agentes físicos o biológicos que puedan ser amenazantes en el lugar de trabajo y también se preocupa por preservar la salud mental de los trabajadores, estando atento a los riesgos que pueda haber de situaciones de estrés, falta de comunicación, presión laboral, malos tratos, etc.

rol del técnico PRL

  • Evalúa los riesgos laborales de diferente tipo dentro del entorno laboral de una empresa y propone medidas correctoras.
  • Planifica y ejecuta propuestas para la actividad preventiva.
  • Forma e informa a los trabajadores sobre cómo prevenir riesgos laborales de diversa índole en sus puestos de trabajo.
  • Gestiona planes de emergencia y evacuación en caso de que sea necesario aplicarlos.
  • Se asegura del cumplimiento de la normativa vigente en PRL y de estar continuamente informado y atento a los cambios en la legislación, actualización de normas y demás aspectos legales relacionados con su profesión.
  • Está pendiente día a día y en cada momento de la seguridad de los trabajadores, vigilando que se cumplan los procedimientos correspondientes a la prevención de riesgos laborales.
  • Evalúa de manera específica y personalizada los riesgos asociados a cada puesto de trabajo.
  • Escribe y comparte con todo el personal de manera periódica documentos formativos.
  • Indica de forma clara y pedagógica las medidas y materiales de protección que deben utilizarse según el caso.
  • Investiga todo lo referido a accidentes y/o enfermedades profesionales sufridas y susceptibles de afectar a los trabajadores de la empresa.
  • Mide y actualiza constantemente el plan de prevención de la empresa, sometiéndolo a los cambios que sean necesarios.

técnico PRL

1

salario medio de un técnico PRL

Según los datos que revela el Informe de tendencias salariales elaborado por Randstad, los salarios promedio para el puesto de técnico PRL en Barcelona y Madrid son similares. En ambas ciudades, para un perfil de técnico PRL de 1 a 4 años de experiencia el sueldo promedio va de los 20.000 a los 30.000 euros anuales.

En el caso de contar con una experiencia de 4 a 6 años, el rango se ubica entre los 30.000 y los 35.000 euros por año. Y para perfiles con más de 6 años de dedicación, el sueldo promedio va de los 35.000 a los 42.000 euros anuales.

2

tipos de técnicos PRL

Dependiendo de la formación que se curse, se definirá el tipo de técnico PRL y las funciones que esté habilitado para desempeñar. De esta manera, existen tres grandes clasificaciones y cada una implica unos conocimientos y unas responsabilidades diferentes.

  • Técnico prevencionista de nivel básico: abarca funciones básicas en la prevención de riesgos laborales como promover comportamientos seguros, una correcta utilización de los equipos, gestionar la colocación de señalizaciones preventivas o actuar en primeros auxilios en caso de ser necesario. Para acceder a este puesto basta con una formación mínima de 30 horas.
  • Técnico de nivel intermedio: en este supuesto, a las funciones contempladas en el nivel básico se le suman la de creación y ejecución de programas de formación para trabajadores, participación en la planificación preventiva de la empresa y colaboración directa con el técnico superior en PRL. Esta formación se completa en unas 300 horas.
  • Técnico superior en PRL: es el profesional encargado de supervisar y aplicar las medidas preventivas en empresas con más de 500 trabajadores y también en aquellos casos en los que los trabajadores no estén cualificados o no estén en condiciones de contar con un servicio de prevención propio. Para desempeñar esta función se necesita un título universitario de grado o equivalente y un máster que habilite en Prevención de Riesgos Laborales.
3

trabajar como técnico PRL

4

formación y competencias

calificaciones educativas

Para trabajar como técnico PRL en nivel superior es imprescindible contar con una titulación universitaria y cursar una formación mínima acreditada que tenga contenidos específicos y que le permita al profesional adquirir ciertas competencias. Así está estipulado en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y en el Real Decreto 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención con las normativas vigentes en PRL, según indica el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

diferente formación para técnico PRL

  • El Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de nivel superior deberá estudiar un grado universitario que le permita acceder al Máster en Prevención de Riesgos Laborales. La formación del máster debe constar de un mínimo de 600 horas y de un programa que suele estar dividido en tres partes: una obligatoria y común de 350 horas lectivas; una especialización optativa de 100 horas a elegir entre seguridad en el trabajo, higiene industrial o ergonomía y psicosociología aplicada; un trabajo final o prácticas preventivas en un centro de trabajo acorde con la especialización elegida y por el equivalente a 150 horas. Una vez finalizado el máster, el profesional podrá trabajar en empresas con más de 500 trabajadores.
  • Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales, para lo que se estudia un ciclo superior de Formación Profesional en Prevención de Riesgos Profesionales. Se trata de 2000 horas de formación que habilitan para ejercer la actividad profesional en el sector del mantenimiento y servicios a la producción.
  • Curso básico de Prevención de Riesgos Laborales de 30 o 50 horas. Ideal para trabajar en pequeñas y medianas empresas y que forma sobre conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo, riesgos profesionales, factores de riesgo y daños derivados del trabajo.

aptitudes y competencias

  • Ser una persona metódica y organizada, capaz de trazar un plan de trabajo y cumplirlo al pie de la letra para que no se le escape nada a la hora de realizar los controles.
  • Honestidad y apego, siempre incondicional al cumplimiento de la ley, dos aspectos imprescindibles para todo técnico PRL.
  • Conocer en detalle la ley de seguridad e higiene, las normas sanitarias y legislaciones vigentes que debe aplicar a su trabajo.
  • Capacidad para resolver problemas con relativa celeridad y para tomar decisiones que redunden en mejores condiciones de seguridad dentro de la oficina, fábrica o empresa donde desempeña su trabajo.
  • Ser una persona atenta y concentrada, ya que el trabajo de técnico PRL requiere estar siempre alerta a los detalles que muchas veces pasan desapercibidos pero que constituyen riesgos laborales de seriedad.
  • Capacidades sociales y empatía con los trabajadores, con el fin de identificar cuándo se está ante un caso de problemas de salud mental o de riesgos psicológicos en los que merece la pena actuar.
  • Dotes pedagógicos para explicar con pericia aspectos relacionados con la seguridad laboral en las jornadas de formación a los trabajadores, escritura de folletos explicativos y otras campañas informativas.
5

preguntas frecuentes

15 trabajos en técnico PRL Mostrar ofertas
  • técnico/a de prl
    lleida contrato indefinido completa

    ¿Tienes experiencia como técnico/a de Prevención de Riesgos Laborales?, ¿Te motiva trabajar en una empresa líder en el mercado? ¡BonÀrea te está buscando!

    ver oferta
  • técnico de prl
    madrid contrato indefinido completa

    ¿Tienes experiencia como Técnico de PRL?, ¿buscas un cambio profesional?, ¿quieres incorporarte a una empresa constructora perteneciente a un grupo sólido y estable?, si es así, en Randstad Professional te estamos buscando.

    ver oferta
  • supervisor o supervisora de prl
    badajoz contrato indefinido completa 22.000-24.000 €

    Estamos buscando un/a Supervisor o Supervisora Ayudante de PRL con experiencia en el ámbito fotovoltaico para unirse a nuestro equipo en la construcción de plantas fotovoltaicas para proyecto en Roca De La Sierra, BADAJOZ. El candidato ideal debe tener experiencia previa en seguridad y salud en obras de construcción, especialmente en proyectos de energía renovable. Como Supervisor/ Ayudante de PRL, serás responsable de garantizar el cumplimiento de las normativas de seguridad y salud en el sitio de construcción, así como de coordinar con otros equipos para mantener un entorno seguro.

    ver oferta