España llega por primera vez a los 21,06 millones de ocupados y la tasa de paro desciende hasta el 11,6 %.

Randstad a través de su centro de estudios Randstad Research, ha publicado su análisis Informe del Mercado de Trabajo en 50 titulares. Un repaso en profundidad que analiza la evolución del empleo en España del primer semestre del año con los datos más actualizados de la EPA, registros (afiliación, paro y contratos) y trabajo temporal.

26 Sep 2023 en Randstad Research
  • La tasa de actividad supera el 60 % en 4 regiones: Baleares (65 %), Comunidad de Madrid (63,4 %), Cataluña (61,4 %) y Ceuta (61,3 %). Unos 14,6 puntos separan los extremos (Baleares y Asturias), que se sitúan cerca del 50%.
  • Restauración, Transporte terrestre y Comercio minorista, los sectores que más empleo han ganado en el último año. Las mayores pérdidas, en Agricultura, Fabricación de productos metálicos y Actividades artísticas
  • La tasa de temporalidad en el sector público se eleva hasta el 31,1 % y vuelve a superar la del sector privado (13,9 %) por decimoséptimo trimestre consecutivo. La diferencia entre ambas es un récord histórico.
  • El 57,7 % de los contratos indefinidos firmados en los primeros siete meses de 2023 fueron a tiempo parcial o fijos discontinuos.
  • Sólo el 36,8 % de los parados tiene estudios universitarios o de FP, una proporción que ha aumentado 8 décimas en el último año. Por el contrario, la tasa de paro de los trabajadores con estudios universitarios y FP superior (6,6 %) desciende 1,1 puntos en el último trimestre
  • 3 de cada 10 ocupados en España (29,3 %) tiene un bajo nivel de cualificación (como mucho, secundaria obligatoria), una proporción que casi duplica la media de la UE

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, a través de su centro de estudios Randstad Research, ha publicado su análisis Informe del Mercado de Trabajo en 50 titulares.  Un repaso en profundidad que analiza la evolución del empleo en España del primer semestre del año con los datos más actualizados de la EPA, registros (afiliación, paro y contratos) y trabajo temporal.

Actividad del mercado laboral

La población en edad de trabajar (16 y más años) se elevó hasta los 40,39 millones de personas en el segundo trimestre de 2023, de los que 23,82 millones conformaron la población activa, creciendo esta cifra en 239 mil personas durante el segundo trimestre de 2023 y con un incremento interanual de 432 mil personas. La población activa femenina creció ligeramente por encima de la masculina en el último trimestre. Por edades, el mayor crecimiento interanual se midió en la franja de mayores de 54 años.

La tasa de actividad en el segundo trimestre de 2023 se situó en un 59%, con una diferencia entre hombres y mujeres de 9,6 puntos. La tasa entre los 35 y los 44 años, con un 89,7 % es la más alta por franjas de edad.

Si analizamos la actividad por CCAA, la tasa supera el 60% en 4 regiones: Baleares (65%), Comunidad de Madrid (63,4%), Cataluña (61,4 %) y Ceuta (61,3%). Unos 14,6 puntos separan los extremos (Baleares y Asturias, que se sitúan cerca del 50%).

Además, España ha llegado por primera vez a los 21,06 millones de ocupados, un crecimiento que se traduce en un aumento de 604 mil personas durante el segundo trimestre. Al analizar estos datos en términos interanuales, se traduce en un crecimiento de 589 mil personas, casi en exclusiva entre los asalariados indefinidos. Si acudimos al informe publicado hace un año, esa cifra se elevaba hasta los 796 mil empleos creados.

Por otro lado, la restauración, el transporte terrestre y el comercio minorista son los sectores que más empleo han ganado en el último año. Las mayores pérdidas, en agricultura, fabricación de productos metálicos y actividades artísticas.

Los 5 sectores (CNAE a dos dígitos) que más empleo perdieron y ganaron en el último año.

Los 5 sectores (CNAE a dos dígitos) que más empleo perdieron y ganaron en el último año (Miles de personas. Variación interanual). Fuente: INE.

La economía española muestra signos de recuperación y crecimiento, no obstante todo indica que nos dirigimos a un enfriamiento por las tensiones inflacionistas, el aumento de la energía y la debilidad de la demanda. El mercado laboral todavía tiene desafíos importantes en el horizonte para proteger el empleo de calidad, aumentar el poder adquisitivo además de la productividad y competitividad.

Valentín Bote
director de Randstad Research.

Otra de las cuestiones llamativas es el porcentaje de teletrabajo y la tasa de temporalidad en el sector público. El 13,9% de los ocupados teletrabajó en el segundo trimestre de 2023, de los que más de la mitad, el 7,3%, teletrabajaron más del 50% de su jornada, mientras que el 6,6% de los ocupados teletrabajó de manera menos frecuente. En este sentido, Madrid (23,6%) sigue a la cabeza de las regiones españolas. En cuanto a la tasa de temporalidad, en el sector público se eleva hasta el 31,1% y vuelve a superar la del sector privado (13,9%) por decimoséptimo trimestre consecutivo. La diferencia entre ambas es un récord histórico.

Afiliación, afectados por ERTE, paro y contratos registrados

Analizando el paro, este descendió en 365 mil personas en el segundo trimestre de 2023, lo que llevó la cifra de parados a 2,76 millones y la tasa de paro se situó en el 11,6%. Sólo el 36,8% de los parados tiene estudios universitarios o de FP, una proporción que ha aumentado 8 décimas en el último año. Por el contrario, la tasa de paro de los trabajadores con estudios universitarios y FP superior (6,6%) desciende 1,1 puntos en el último trimestre y sigue siendo la única por debajo de la tasa media de paro. Y, finalmente, casi 1,12 millones de parados (el 40,4% del total de parados) llevaban más de 1 año en proceso de búsqueda de empleo en el segundo trimestre de 2023, 280 mil menos que un año atrás.

El 57,7 % de los contratos indefinidos firmados en los primeros siete meses de 2023 fueron a tiempo parcial o fijos discontinuos. En julio y agosto el número de fijos discontinuos superó al de contratos indefinidos a tiempo completo.

Desde la entrada en vigor de la reforma laboral, 577 mil personas firmaron más de un contrato indefinido en el mismo mes. Durante todo el año previo (2021), dicha cifra no llegó a 26 mil personas.

Por otro lado, la estimación de fijos discontinuos inscritos como demandantes se dispara tras la reforma laboral y ya supera las 659 mil personas. El número de parados efectivos es de 3,34 millones, lo que supone 112 mil personas en paro efectivo en relación con un año atrás.

Entre marzo de 2022 y julio de 2023 se han firmado 3,63 millones de contratos fijos discontinuos. En ese período, el número de trabajadores en alta en Seguridad Social con dicho contrato solo ha aumentado en 454 mil personas.

Paro efectivo: paro registrado + Demandantes no parados con relación laborales – Demandantes en ERTE. Fuente: MTES (Paro registrado) y Randstad Research (paro efectivo).

Los estudios superiores garantizan una actividad 20 puntos superiores al resto

Sólo el 54,3% de la población activa, aquella comprendida entre los 16 y los 64 años disponible para trabajar, cuenta con estudios universitarios o de FP. Estos estudios llevan aparejados tasas de actividad 20 puntos superiores al resto y tasas de paro (6,6%) muy por debajo de la media de paro (11,6).

Otro dato llamativo es el que hace referencia a la formación académica y la educación superior ya que la proporción de ocupados con esta formación cae hasta un 46,4%. En contraposición, los ocupados con baja cualificación crecen ligeramente hasta el 29,8%. 3 de cada 10 ocupados en España (29,3%) tiene un bajo nivel de cualificación (educación secundaria obligatoria o menor), una proporción que casi duplica la media de la UE. Fomentar la formación y favorecer una buena elección de estudios universitarios que facilite el acceso al mercado laboral puede mejorar este porcentaje, como refleja también el Informe de Jóvenes Universitarios y Empleabilidad de Randstad.

Población activa, por nivel de estudios (2023T2) (% del total de activos)

Población activa, por nivel de estudios (2023T2) (% del total de activos). Fuente: INE.

acceder al informe completo