Abril no supera los registros de 2017, pero refleja una evolución positiva del mercado laboral

La afiliación supera los 18,6 millones por primera vez desde el año 2008 y la contratación alcanza un récord en un mes de abril

4 May 2018 en Randstad Research

Afiliación, paro registrado y contratos indefinidos, con buena evolución en abril

La evolución del mercado de trabajo en el mes de abril ha sido positiva, con un importante crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social y un descenso muy cuantioso del paro registrado. La evolución ha sido, sin embargo, peor que en abril de 2017, pero debe tenerse en cuenta el ‘efecto Semana Santa’, que genera un efecto positivo en el mes en el que se ubica dicha festividad, que este año benefició al mes de marzo al contrario que en el pasado año.

La contratación vuelve a crecer en abril.
En comparación con el mes anterior, la contratación ha crecido de manera intensa, con un aumento del 7,63%, impulsada de manera exclusiva en este mes por la contratación temporal. El aumento de la contratación se ha producido sólo en el caso de la contratación temporal (+8,91%), ya que la indefinida se ha reducido en términos intermensuales un 1,95%. En términos interanuales, comparando con el mes de abril de 2017, crecen de manera significativa ambas tipologías de contratación: la contratación temporal crece un 8,94% respecto a abril de 2017, mientras que la indefinida ha experimentado un crecimiento de un 25,24%.La afiliación a la Seguridad Social en abril  aumentó en 176.373 personas, un crecimiento del 0,95%, lo que supone un muy buen comportamiento para un mes de abril en términos de serie histórica -ha sido el segundo mejor abril de la serie histórica-, pero inferior al aumento registrado en el mismo mes de 2017. La serie desestacionalizada refleja un crecimiento respecto al mes anterior de 37.919 personas, equivalente a un incremento mensual de un 0,20%. La tasa interanual decrece 24 centésimas, hasta el 3,07%. La cifra total de afiliados se eleva hasta 18,68 millones de personas.

El paro registrado descendió en abril en 86.683 personas (-2,53%), un buen descenso en términos de serie histórica en este mes del año, pero inferior al experimentado en el mismo mes de 2017. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,34 millones.

La contratación en abril creció un 7,63%, impulsada por la temporal

La contratación ha crecido un 7,63% respecto al mes de marzo, con aumentos sólo en la contratación temporal y una reducción en la indefinida. La firma de 1,77 millones de contratos en abril supone la cifra más elevada en dicho mes de toda la serie histórica, tanto en contratación indefinida como temporal.

En el caso de la contratación indefinida se rubricaron 189.671 contratos, lo que supone 3.777 menos que en marzo (-1,95%), mientras que la contratación temporal, con 1,58 millones de contratos en abril, registró un aumento intermensual de 129.488 contratos (+8,91%).

En términos interanuales, en abril la contratación ha crecido un 10,48%, con especial intensidad en este mes en el caso de la contratación indefinida, que han aumentado un 25,24%, mientras que la contratación temporal ha crecido un 8,94%. La comparación se ve contaminada, eso sí, por el hecho de que la Semana Santa en 2017 se localizó en abril, lo que redujo el número de días hábiles en dicho mes, lo que no ha sucedido en este año.

Un buen mes de abril en las series desestacionalizadas

El paro registrado ha descendido, en términos desestacionalizados, en 24.149 personas durante el mes de abril, lo que supone el octavo mes consecutivo con reducciones intermensuales en la serie desestacionalizada y pone en valor el comportamiento de esta serie en un mes estacionalmente favorable para medir reducciones del paro registrado.

La afiliación desestacionalizada vuelve a desacelerarse, 24 centésimas en abril, hasta un 3,07% en tasa interanual

La serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social en abril refleja un crecimiento de 37.919 personas en variación mensual, equivalente a un aumento de un 0,20%, lo que mantiene la senda de crecimiento de los últimos cuatro años y medio de esta variable, ya que en los últimos 53 meses (con la única excepción de agosto de 2017) esta serie ha contado con tasas de variación intermensual positivas.
En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada volvió a desacelerarse, en esta ocasión en 24 centésimas en abril, al quedar situada en el 3,07%, la tasa más baja desde enero de 2017.

La afiliación en abril crece en todos los regímenes de cotización, excepto el Carbón

La afiliación a la Seguridad Social aumentó en abril en todos los regímenes, excepto el del Carbón. En el Régimen General el crecimiento fue de 158.064 personas (+1,04%), con crecimientos en los componentes General (+139.289, +0,99%), Agrario (+18.680, +2,45%) y Hogar (+94, +0,02%). En el régimen de Autónomos creció la afiliación en 16.454 personas en abril (+0,51%), mientras que en el régimen del Mar se midió un crecimiento de 1.886 personas (+3,00%). En el Régimen del Carbón se produjo  un descenso de un 1,30% (30 afiliados menos).

En términos interanuales, el crecimiento más intenso de la afiliación se localiza en el régimen General (3,53%, frente a un 3,07% en el conjunto de los afiliados). Del resto de regímenes, entre los Autónomos y del Mar se han medido crecimientos interanuales (1,02%, una aceleración de casi 2 décimas respecto al mes anterior en el caso de los Autónomos y de un 0,52% en el caso del Mar), mientras que en el del Carbón (-14,44%) se ha perdido afiliación en el último año.