ADE, Química e Ingenierías especializadas en Mecánica, las carreras con mayor demanda en el mercado laboral
• Informe de Randstad Professionals sobre las carreras más demandadas en el mercado laboral durante los primeros meses de 2013
Las aptitudes más valoradas por las empresas son el dominio de idiomas, conocimientos de informática y especialización del profesional dentro de su ámbito de actividad; de igual manera, se tiene en cuenta su capacidad de gestionar grupos, organización, adaptación al puesto y la compañía, así como su experiencia.
Las provincias de Vizcaya, Valencia, Madrid, Sevilla y Barcelona presentan una mayor demanda de estas titulaciones y de otras con perspectivas laborales favorables como Ingeniero Técnico en Informática, Farmacia, Electrónica y Económicas.
El perfil del contratado en 2013 en ADE es trabajadora, de 25 a 29 años; en Química se reclaman mujeres con experiencia en el sector, de entre 30 y 39 años; por su parte, en Mecánica la contratación es superior en trabajadores, de entre 30 y 39 años, que conozcan previamente el ámbito de actividad en el que se enmarcan.
Según Randstad Professionals, los tres perfiles más demandados por el mercado laboral son Administración y Dirección de Empresas (ADE), Química e Ingenieros Industriales especializados en la rama de la Mecánica. De igual manera, cabe destacar otras carreras con buenas perspectivas, como Económicas, Electrónica, Bioquímica o la propia Ingeniería Industrial, cuya previsión es favorable de cara al curso académico que comienza.
Los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, correspondientes al curso académico de 2012, revelan que el 54,3% del total de estudiantes universitarios son mujeres, un porcentaje que asciende hasta el 59,1% si atendemos sólo a aquellos que han conseguido finalizar su formación universitaria en 2012. Su presencia es mayoritaria en todas las ramas, con la excepción de las titulaciones técnicas, donde tres de cada cuatro matriculados son hombres. Ellas, por su parte, se concentran principalmente, en estudios relacionados con las Ciencias de la Salud, donde alcanzan el 70% de las matriculaciones totales.