Afiliación y paro: buena evolución en series desestacionalizadas

• La afiliación en enero disminuye en 204.043 personas, lo que permite acelerar la creación interanual de empleo

2 Feb 2016 en Randstad Research
Buen enero para los registros de afiliación y paro, y desaceleración de la contratación

De acuerdo con el indicador adelantado del PIB publicado por el INE a finales de enero, la economía española en el cuarto trimestre ha mantenido un crecimiento intertrimestral del 0,8%, igual que en el trimestre anterior, lo que supone una ligera aceleración, hasta el 3,5%, del crecimiento económico interanual. Esta positiva evolución tiene su correlación en los últimos datos de registro relativos a crecimientos de afiliación (3,19%) y reducción del paro (-8,28%) en términos interanuales.
La afiliación a la Seguridad Social en enero ha mostrado el comportamiento habitual en dicho mes, que suele ser el peor del año. Ha disminuido un 1,18% en términos intermensuales lo que equivale a 204.043 afiliados menos que en diciembre, un registro que empeora ligeramente respecto a los de los dos últimos enero. Asimismo, tras la corrección de la serie desestacionalizada llevada a cabo en diciembre, supone una ligera desaceleración de dos centésimas respecto al dato del pasado mes, llevando la cifra de crecimiento interanual hasta un 3,19%, unos niveles en los que se mantiene casi sin variación desde hace seis meses. En estos momentos el empleo medido por la afiliación a la Seguridad Social está creciendo dos décimas por encima del medido a través de la EPA, que en el cuarto trimestre reflejó un crecimiento de un 2,99% de la ocupación.
La contratación ha desacelerado notablemente su crecimiento en enero, con un avance de sólo un 2,13% respecto a enero de 2015. El comportamiento de la contratación indefinida ha sido mejor, con un crecimiento de un 4,47% en términos interanuales, frente a un 1,90% de la contratación temporal. Los 1.396.929 contratos firmados en enero reflejan un descenso de un 12,41% respecto al volumen de contrataciones del mes de diciembre y un crecimiento de un 2,13% respecto a los contratos de enero de 2015. El crecimiento interanual de la contratación en diciembre fue menos intenso en la contratación temporal (+1,90%) que en la indefinida (+4,47%).
El paro registrado aumentó en enero en 57.247 personas (+1,40%), lo que supone el mejor registro en un mes de enero desde el año 2004, en un mes en el que el paro siempre crece. Desde 2001 el paro ha aumentado en todos los meses de enero sin excepción, con incrementos promedio superiores a los 100.000 desempleados. El número de personas inscritas en las oficinas de empleo se sitúa en 4.150.755.
La contratación inicia 2016 con un frenazo en su crecimiento
La contratación en enero reflejó un inicio de año con avances modestos respecto a lo experimentado a principios de 2015. En términos interanuales la contratación creció sólo un 2,13%, cuando a lo largo de todo el año anterior dichas tasas de crecimiento eran de dos dígitos.
En comparación con el mes de diciembre, se han rubricado en enero 197.986 contratos menos, lo que supone una reducción de un 12,41% en variación intermensual. El comportamiento ha sido muy dispar por tipos de contratación, ya que la contratación temporal ha disminuido un 14,51% respecto a diciembre, mientras que la indefinida ha mostrado un avance de un 16,46%. Este comportamiento, no obstante, es habitual en los meses de enero.
La afiliación desestacionalizada mantiene un crecimiento estable durante los últimos seis meses
El mes de enero se caracteriza sin excepción por crecimientos del paro registrado. Desde el año 2002 el paro ha subido en todos los meses de enero. En los años previos a la crisis (2002-2007) el aumento promedio del paro en los eneros era de 64.640 desempleados, mientras que en los años de crisis los eneros fueron claramente peores, con aumentos promedio del paro de 135.955 personas.
Por tanto, el comportamiento observado en enero de 2016 es, además del mejor dato en un enero desde el año 2004, mucho mejor que los promedios en serie histórica descritos. Por esta razón no es extraño que el paro registrado en enero, una vez desestacionalizado, refleje una reducción intermensual de 49.552 personas.
La afiliación a la Seguridad Social en enero también ha evolucionado positivamente en términos desestacionalizados respecto al mes de diciembre, con un aumento de 24.601 afiliados (+0,14%).
En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada parece haber alcanzado una situación de crecimiento estable, pues se mantiene durante seis meses con crecimientos sin apenas oscilaciones, comprendidos entre el 3,21% de agosto y el 3,18% de noviembre. En enero se situó en un 3,19% dos centésimas por debajo del mes anterior. Aunque se trata de tasas ligeramente inferiores a las alcanzadas en el mes de mayo (un 3,49%, el mes con mayor intensidad), reflejan crecimientos muy sanos del empleo, de 529.000 afiliados más en el último año y están en sintonía con el crecimiento de la ocupación medido por la EPA del último trimestre.
El régimen General, y especialmente el Agrario, registra los mayores crecimientos de la afiliación en el último año
El único régimen de la Seguridad Social en el que ha habido crecimientos de la afiliación en enero ha sido el del Mar, con 1.292 afiliados más (+2,24%), mientras que las caídas en los demás han sido generalizadas. Especialmente intensa ha sido la caída en el régimen General (-1,33%, frente a una caída global de un 1,18%), con especial incidencia en el subsistema Agrario (-1,90%). Por otra parte, los trabajadores autónomos han disminuido en enero un 0,58%.
En términos interanuales, el crecimiento más intenso de la afiliación se localiza en el régimen General (3,68%, frente a un 3,19% en el conjunto de los afiliados), nuevamente con la mayor intensidad en las actividades agrícolas (+5,44%). En el último año también han crecido los trabajadores autónomos (+1,13%), aunque con un ritmo casi tres veces inferior a la media general, y entre los trabajadores del Mar (+2,12%). Sólo en términos interanuales se mide una caída de la afiliación en el régimen del Carbón, con un -10,20%.
Análisis Randstad: las cifras con ajuste estacional reflejan un enero con menos paro (-49.552) y más afiliación (+24.601)
Enero es siempre el peor mes de cada año para los registros de paro y afiliación, ya que es un mes en el que siempre se destruye un importante número de afiliados y crecen los parados inscritos en las oficinas de empleo. Este fenómeno es natural por el comportamiento estacional de muchas actividades de servicios (la intensidad de la campaña de Navidad llega a su fin durante el mes de enero) como otras de naturaleza agraria que, como el caso de la aceituna, concentran sus contrataciones en el mes de diciembre por lo que en enero se producen descensos de la contratación en aquellas provincias con más implantación de dichos cultivos –no resulta extraño, de hecho, que la provincia en la que más ha caído la afiliación a la Seguridad Social en términos porcentuales respecto al mes anterior haya sido Jaén, con una de un 2,86%, frente a una reducción promedio de un 1,18% en toda España.
La consecuencia es que siempre se consideran los meses de enero como muy negativos para el empleo, cuando el análisis más correcto requiere eliminar los efectos estacionales de la valoración, para poder así saber, con certeza, si estamos ante un enero bueno o malo, con independencia del aumento del paro o la caída de la afiliación.
Una vez que se corrigen los efectos de la estacionalidad con técnicas econométricas, lo que se puede medir es la evolución de la tendencia, ajena a comportamientos característicos de un mes u otro, y lo que resulta en este mes de enero es un descenso del nivel de paro de casi 50 mil personas (concretamente 49.552) y no una caída de la afiliación, sino lo contrario, un crecimiento de casi 25 afiliados (+24.601). Por tanto, puede afirmarse sin que resulte una contradicción o una paradoja que los registros de empleo no han sido negativos en este mes de enero de 2016.