Afiliación y paro mejoran en julio por debajo de lo esperado

• La afiliación sólo aumenta en 35.819 personas en julio, el menor incremento desde 2013. El número de afiliados, 19,04 millones, alcanza su cifra más alta desde agosto de 2008, pero el ritmo interanual de crecimiento, 2,99%, queda por debajo del 3% por primera vez desde junio de 2016.

2 Ago 2018 en Randstad Research

Afiliación y paro muestran en julio un comportamiento ligeramente peor a lo esperado

La evolución del mercado de trabajo en el mes de julio no ha sido todo lo positiva que se anticipaba, con un incremento de la afiliación sustancialmente más débil que el del pasado año y el segundo menor descenso del paro de los últimos diez meses de julio. La contratación sí ha mantenido un crecimiento notable en tasas interanuales, especialmente intenso en el caso de la contratación indefinida. El número de contratos firmados ha superado los 2 millones en un único mes, por tercer mes consecutivo.

La afiliación a la Seguridad Social en julio  aumentó en 35.819 personas, un crecimiento del 0,19%, lo que supone el menor incremento en dicho mes desde 2013. La  serie desestacionalizada refleja un crecimiento muy débil respecto al mes anterior, de sólo 5.785 personas, equivalente a un incremento mensual de un 0,03%. La tasa interanual desciende hasta un 2,99%. La cifra total de afiliados se eleva hasta 19,04 millones de personas, la más alta desde agosto de 2008.

La contratación crece en julio respecto a junio, pese al descenso en la contratación indefinida. En comparación con el mes anterior, la contratación ha crecido un 1,50%, aunque se ha registrado una reducción respecto a junio de la contratación indefinida: el crecimiento intermensual de la contratación se explica por una mayor contratación temporal en julio –crece un 1,81% respecto a junio-, mientras que la contratación indefinida se reduce un 1,46%. En términos interanuales, la ambas modalidades de contratación crecen: comparando con el mes de junio de 2017, crece de manera significativa la contratación indefinida (+25,10%), mientras que el crecimiento de la contratación temporal es menos intenso (6,75%), aunque rompe con dos meses consecutivos de descensos interanuales.

El paro registrado descendió en junio en 27.141 personas (-0,86%), un descenso ligeramente mayor que el del pasado año, pero el segundo menor descenso del paro en un mes de julio desde el año 2008. No obstante, debe destacarse que no constituye un mal comportamiento en términos desestacionalizados. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,14 millones.

La contratación temporal vuelve a crecer en tasa interanual, tras dos meses de caídas

La contratación ha crecido un 1,50% respecto al mes de junio, con un aumento en la contratación temporal y una reducción de la indefinida. La firma de 2,09 millones de contratos en julio supone la cifra más elevada en dicho mes de toda la serie histórica.

En el caso de la contratación indefinida se rubricaron 190.151 contratos, lo que supone 2.821 menos que en junio (-1,46%), mientras que la contratación temporal, con 1,90 millones de contratos en julio, registró un aumento intermensual de 33.714 contratos (+1,81%).

En términos interanuales, en julio la contratación refleja un crecimiento global de un 8,19%, que se desglosa en un crecimiento mucho más intenso de la contratación indefinida –que en julio registra tasas de un 25,10% de aumento respecto al mismo mes del año anterior-, mientras que la temporal registra un incremento de un 6,75%, mucho menos intenso que el de la indefinida, pero rompiendo una racha de dos meses consecutivos en los que se midieron descensos interanuales, por lo que vuelve a acelerarse el crecimiento de esta variable.

Las series desestacionalizadas se desaceleran en julio, pero mantienen valores positivos

El paro registrado ha descendido, en términos desestacionalizados, en 12.183 personas durante el mes de julio, lo que supone el decimoprimer mes consecutivo con reducciones intermensuales en la serie desestacionalizada y pone en valor el comportamiento de esta serie en un mes estacionalmente favorable para medir reducciones del paro registrado.

La serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social en julio refleja un crecimiento de 5.785 personas en variación mensual, equivalente a un aumento de un 0,03%, lo que mantiene la senda de crecimiento de los últimos cuatro años y medio de esta variable, ya que en los últimos 56 meses esta serie ha contado con tasas de variación intermensual positivas. Constituye, no obstante, el menor incremento intermensual desde enero de 2014.

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada se desaceleró 12 centésimas, quedando situada en el 2,99%, descendiendo por debajo del 3% por primera vez desde junio de 2016.

La afiliación en julio sólo crece en los regímenes General y del Mar

La afiliación a la Seguridad Social aumentó en julio en los regímenes General y del Mar, y descendió entre los Autónomos y en el régimen del Carbón. En el Régimen General el crecimiento fue de 40.029 personas (+0,26%), con un crecimiento en el componente General (+89.310, +0,62%) y descensos en los demás: Agrario (-45.709, -5,81%) y Hogar (-3.571, -0,85%). En el régimen del Mar se midió un crecimiento de 2.222 afiliados (+3,31%). En el régimen de Autónomos descendió la afiliación en 6.389 personas en julio (-0,20%), mientras que en el régimen del Carbón la afiliación cayó un 1,87% (42 afiliados menos).

En términos interanuales, el crecimiento más intenso de la afiliación se localiza en el régimen General (3,40%, frente a un 2,99% en el conjunto de los afiliados). Del resto de regímenes, en el de Autónomos y en el del Mar se han medido crecimientos interanuales (1,15%, una ligera aceleración de 6 centésimas respecto al mes anterior en el caso de los Autónomos y de un 0,90% en el caso del Mar), mientras que en el del Carbón (-16,89%) se mantiene la tendencia de pérdida de afiliación en el último año.