“Ahora que el entorno laboral comienza a recuperarse debemos evitar la crisis del talento”

• Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad en España, ha analizado las claves para atraer y retener talento en un entorno cambiante como el actual

22 Ene 2014 en Randstad

Rodrigo Martín, presidente de Randstad España, ha sido uno de los protagonistas del foro “10 Consejos para 2014” organizado por la APD (Asociación del Progreso de la Dirección). En el evento han participado los presidentes y consejeros delegados de Deloitte, Vodafone, General Electric, NH Hoteles y Caser, entre otras empresas.

La ponencia de Martín ha versado sobre los retos a los que deben enfrentarse las empresas en un entorno cambiante como el actual. Para el máximo responsable de Randstad en España, “ahora que el entorno laboral comienza a recuperarse, debemos evitar la crisis del talento”.

Cómo captar y retener el talento en un entorno cambiante

“El éxito de las organizaciones depende exclusivamente del talento. Es la fuente de todas las ventajas competitivas”, ha afirmado Martín. Para detectar dónde se encuentra este talento y cómo atraerlo y retenerlo, se debe tener en cuenta el entorno cambiante en el que se sitúan las empresas, y para ello ha analizado dos factores determinantes: el cuantitativo, señalando que “el talento a medio plazo va a ser escaso, y el cualitativo, “la falta de vínculos afectivos entre empleados y organizaciones” lo que impide, según el presidente de Randstad España, “marcar la diferencia en la prestación del servicio a los clientes”.

Claves para retener el talento disponible en las organizaciones y para atraerlo

”A medida que la incertidumbre desaparece y la confianza se restablece, aquellos que se sienten ‘secuestrados’ van a querer liberarse”, ha explicado Rodrigo Martín. Para retener este talento disponible en las empresas y atraer nuevo talento considera necesario “construir políticas de Employee Engagement y Employer Branding”.​