Alemania, Francia y EE UU, los destinos favoritos de los españoles para trabajar

Un trabajo interesante (64,9%), mejorar la conciliación (64,5%) e incrementar el sueldo (54,1%), son las principales razones de los españoles para emigrar.

21 Oct 2019 en Randstad
  • Dos tercios de los jóvenes de nuestro país quiere que su trabajo le ofrezca oportunidades internacionales
  • A ocho de cada diez españoles les gusta trabajar con profesionales de otras culturas, por encima de la media global

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha elaborado un estudio sobre las expectativas que tienen los trabajadores en cuanto a trabajar fuera de sus países de origen. Para ello, ha analizado los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor correspondiente al tercer trimestre de 2019, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

Randstad revela que los profesionales españoles que buscan emigrar, prefieren hacerlo principalmente a Alemania, Francia y Estados Unidos. A continuación se sitúan países como Italia, Reino Unido, Portugal o Bélgica.

Este estudio ha querido destacar las razones que llevan a los trabajadores a emigrar, una decisión muy meditada por parte de los profesionales que quieren dar este paso. De este modo, Randstad subraya que desempeñar un empleo mejor y más interesante es la principal razón para trabajar en el extranjero para el 64,9% de los españoles.

Razones de los trabajadores españoles para emigrar

Fuente: Randstad Workmonitor

Este análisis también insiste en la importancia que la conciliación está adquiriendo en el mercado laboral actual. Así, una mejora de la conciliación laboral y profesional es, con el 64,5%, la segunda razón más elegida por los profesionales de nuestro país. A continuación se encuentra emigrar por un incremento de las condiciones salariales, elegida por el 54,1% de los trabajadores, y mejorar la carrera profesional, con el 48,4%.

“La búsqueda de empleo fuera de nuestro país se está convirtiendo, cada día más, en una opción muy demandada por los profesionales para lograr una posición más satisfactoria con sus intereses y en la que sea más fácil conciliar nuestra vida laboral y profesional. Por ende, ya no emigramos tanto por una necesidad acuciante, sino también para mejorar nuestras condiciones”, asegura Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales.

Más de la mitad de los españoles demandan trabajos internacionales

Más allá de la emigración, Randstad revela que el 53,3% de los trabajadores de nuestro país está interesado en desempeñar trabajos que supongan viajar al extranjero. Una tasa que se encuentra 4,3 puntos porcentuales por debajo de la media global pero por delante de países de nuestro entorno como Reino Unido (46,2%), Francia (42,3%) o Alemania (39,5)

Randstad también ha considerado la edad a los profesionales interesados en viajar en sus trabajos, infiriendo que cuanto más joven es el trabajador, más disposición tiene en salir fuera de nuestras fronteras. Así, el 68,4% de los menores de 25 años prefieren trabajos internacionales, mientras que así piensan el 67,9% de los trabajadores de entre 25 y 45 años. Los profesionales mayores de 45 lo prefieren en menor medida, ya que solo el 34,8% declaran su intención de viajar.

Interés en desempeñar trabajos internacionales por grupo de edad

Fuente: Randstad Workmonitor

En cuanto al género, los profesionales varones se deciden más por trabajos que supongan viajar que sus compañeras. Así piensan el 55,4% de los hombres frente al 51,2% de las mujeres. Este análisis ha tenido en cuenta asimismo la formación de los ocupados. Los que cuentan con estudios superiores son los más “viajeros”, ya que el 58,5% buscan tener experiencias internacionales, frente al 49,5% de los profesionales con formación media. Los que disponen de estudios básicos son los que menos se deciden a viajar, ya que así piensan solo el 21,9%.

A los trabajadores españoles les gusta trabajar con personas de otras culturas

La predisposición de los profesionales españoles por tener experiencias laborales en otros países está influenciada por la alta tasa de trabajadores interesados en trabajar con personas de otras culturas. Lo declaran el 82,7% de los profesionales de nuestro país, un porcentaje que se encuentra 3,3 puntos porcentuales por encima de la media global (79,4%), ocupa uno de los primeros puestos entre los países europeos y está por delante de Reino Unido (82,2%), Francia (79,01%) o Alemania (68,4%).

Países preferidos para emigrar

Fuente: Randstad Workmonitor

Un aspecto muy valorado en el extranjero ya que trabajar en nuestro país tiene una buena reputación internacional. España se posiciona como el séptimo país más deseado para los trabajadores interesados en emigrar. La primera posición la ocupa Estados Unidos, seguida por Alemania y Australia. También por delante de España se encuentran Reino Unido, Canadá y Francia. Detrás de nuestro país se ubican Suiza, Italia, Bélgica o Japón. Los países que más se decantan por España son Argentina, Chile, Francia, Italia, Países Bajos o Portugal.