Aumenta un 12,5% los desplazamientos de trabajadores a otras provincias por motivos laborales desde 2012

• El pasado año la movilidad entre provincias registró más 1,8 millones de contratos, mientras que en el año 2012 superaron los 1,6 millones

24 Ene 2014 en Randstad
En Randstad hemos detectado, según el análisis realizado a partir de los datos recogidos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), un aumento de los contratos que implican emigración laboral entre provincias.

El análisis muestra que los desplazamientos de los trabajadores a otras provincias han aumentado un 12,48% respecto a 2012. Esto implica que un mayor número de profesionales han salido en una ciudad para trabajar, si se comparan los datos con el año anterior. La movilidad ha aumentado, pero también el número de contratos totales.

En España se generaron 14.782.687 millones de contratos, de los cuales 1.846.026 fueron motivados por procesos de migración de una provincia a otra. En 2012 el acceso al mercado laboral por esta vía supuso 1.641.135 firmas.

La relación entre los contratos que implican movilidad a otra provincia y el número de contratos totales se refleja en el índice o tasa de movilidad de salida que en 2013 se situó en el 12,49%, casi un punto porcentual por encima de 2012 (11,56%).

En este sentido, el cuarto trimestre del año ha sido el que mayor número de contrataciones con desplazamiento ha registrado (532.382); seguido del segundo (449.870). Esta tendencia viene motivada, en parte, por el aumento de contratación en Navidad y en la campaña de verano, respectivamente.

Andalucía, la comunidad con mayor emigración profesional

Teniendo en cuenta la diferencia entre profesionales que entran y los que salen de la región para trabajar (es decir, el saldo final de esta movilidad), el análisis de Randstad pone de manifiesto que la mayoría de las regiones se presentan como emisoras de trabajadores. Sólo 5 de las 17 reciben más trabajadores de los que se marchan, en concreto las receptoras son: Madrid, Cataluña, Baleares, País Vasco y Navarra.

Se observa cómo los desplazamientos de los trabajadores a otras provincias por motivos laborales se distribuyen de manera multidireccional de un punto geográfico a otros.

En el otro lado de la balanza, se encuentran las comunidades autónomas más emisoras de trabajadores, aquellas en las que existen más personas que se marchan a trabajar a otras provincias que personas que entran y que cuentan con un saldo negativo. Encabeza esta lista Andalucía, con 402.324 contratos a trabajadores que llegan y 485.040 contratos a los que se van. Le siguen Castilla y León, que registra 80.063 entradas y 110.963 salidas; y Castilla-La Mancha, con 134.472 y 161.960 contratos, respectivamente.​ ​

​​​​