Buenos datos en noviembre, pese al descenso de la afiliación

• Análisis Randstad Research: la relación entre afiliados a la Seguridad Social y pensionistas (2,24 en noviembre) se sitúa en los niveles más bajos desde finales de 1999

4 Dic 2017 en Randstad Research

Randstad Research, el centro de estudios y análisis del Grupo Randstad, analiza los datos de paro del mes de noviembre publicados hoy.

En noviembre aumenta el paro y cae la afiliación, con registros mejores que los de 2016
La evolución del mercado de trabajo en el mes de noviembre ha mantenido la tónica habitual en dicho mes en los últimos años, con un ligero incremento del paro registrado y un descenso muy moderado de la afiliación a la Seguridad Social. Esta se reduce muy ligeramente en la serie bruta, pero una vez corregida la estacionalidad vuelven a registrarse incrementos, por tercer mes consecutivo. La contratación, por su parte, ha reducido en noviembre el ritmo interanual de crecimiento, aunque se mantiene un tono positivo, sobre todo en materia de contratación indefinida.

La afiliación a la Seguridad Social en noviembre  descendió en 12.773 personas, una reducción de un 0,07%, lo que supone un descenso inferior al del pasado año, cuando la caída de afiliación superó las 32.000 personas. Como consecuencia, este mes de noviembre se ha acelerado nuevamente el crecimiento interanual de la serie de afiliación a la Seguridad Social. En términos desestacionalizados la afiliación crece respecto al mes anterior en 43.437 personas, equivalente a un incremento mensual de un 0,24%. La tasa interanual crece 12 centésimas, hasta el 3,58%. La cifra total de afiliados se sitúa en 18,42 millones.

La contratación ha disminuido en el mes de noviembre.  En comparación con el mes anterior, la contratación se ha reducido de manera notable, con una caída del 10,52%, un comportamiento que no resulta inusual en un mes de noviembre. Al contrario de lo que ha sucedido en la mayoría de meses del presente año, el comportamiento intermensual en la contratación indefinida (-15,71%) ha sido peor que en la temporal (-9,95%). En términos interanuales, comparando con el mes de noviembre de 2016, la contratación ha crecido sólo un 4,28%, por debajo de lo que ha venido siendo habitual en el conjunto de 2017. El crecimiento ha sido bastante más intenso en la contratación indefinida (+10,25%) que entre la temporal (+3,70%).

El paro registrado creció en noviembre en 7.255 personas (+0,21%), un aumento inferior que el del pasado año en el mismo mes, aunque no supera el registro del mismo mes en los años 2013 a 2015. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,47 millones.

La contratación indefinida sigue dando síntomas de gran fortaleza en noviembre y crece otra vez a tasas de dos dígitos
La contratación ha caído un 10,52% respecto al mes de octubre, tanto en la contratación indefinida como temporal, una caída más intensa que la registrada en el mismo mes del pasado año (6,62%). La firma de 1,82 millones de contratos en noviembre supone, aun así, un muy buen registro en dicho mes. En el caso de la contratación indefinida se rubricaron 170.732 contratos, lo que supone 31.810 menos que en octubre (-15,71%), mientras que la temporal, con 1,65 millones de contratos en noviembre, registró un descenso intermensual de 182.035 contratos (-9,95%).

En términos interanuales, en noviembre la contratación ha crecido un 4,28%, lo que desacelera el crecimiento de esta serie respecto a lo medido el mes anterior. Como consecuencia de este hecho, el crecimiento acumulado de los primeros 11 meses de 2017 se desacelera casi medio punto, hasta el 8,59% respecto al período enero-noviembre de 2016, lo que, no obstante, sigue reflejando una evolución muy positiva de la dinámica de la contratación. Dicho crecimiento en el acumulado de los 11 primeros meses se produce con más intensidad en el caso de la contratación indefinida (crecimiento del 13,02%), que en lo que va de año ya ha alcanzado los 1,80 millones de contratos, que en el de la temporal (8,16%), que ya ha alcanzado 18,05 millones en los primeros 11 meses de 2017.

La afiliación desestacionalizada crece en noviembre y afianza la prolongada tendencia de cuatro años de crecimiento intermensual (sólo interrumpida en agosto)
El paro registrado ha descendido, en términos desestacionalizados, en 22.744  personas durante el mes de noviembre, lo que refleja que el comportamiento de esta variable ha sido positivo en dicho mes y afianza, por tercer mes consecutivo, una reducción intermensual en la serie desestacionalizada.

La variación de la serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social en noviembre refleja un crecimiento de 43.437 personas en variación mensual, equivalente a un aumento de un 0,24%, lo que mantiene la senda de crecimiento a lo largo de 2017 de esta variable, tras la única excepción del mes de agosto. En los últimos 48 meses la afiliación desestacionalizada ha aumentado en 47 de ellos en su variación mensual.

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada se aceleró 12 centésimas en noviembre, al quedar situada en el 3,58%, lo que supone la mayor tasa de crecimiento de dicha variable desde el mes de julio de este año.

La afiliación en noviembre cae en todos los regímenes de la Seguridad Social

La afiliación a la Seguridad Social disminuyó en noviembre en todos los regímenes sin excepción. En el Régimen General el descenso fue muy moderado, de sólo 4.855 personas (-0,03%), con caídas en su componente General (-15.851, -0,11%) y aumentos en los componentes Agrario (+10.065, +1,33%) y Hogar (+932, +0,22%). El régimen de Autónomos vio decrecer su afiliación en 7.022 personas en noviembre (-0,22%), mientras que en el régimen del Mar se midió un descenso de 841 personas (-1,29%). Por su parte, en el del Carbón se produjo un descenso de un 2,21% (55 afiliados menos).

En términos interanuales, el crecimiento más intenso de la afiliación se localiza en el régimen General (4,27%, frente a un 3,58% en el conjunto de los afiliados. Tanto el crecimiento entre los Autónomos (0,53%) como en el régimen del Mar (0,60%) se sitúan muy por debajo de la media y, finalmente, el sector del Carbón es el único que ha perdido afiliación (-11,92%) en el último año.

Análisis Randstad Research: la relación entre afiliados a la Seguridad Social y pensionistas (2,24 en noviembre) se sitúa en los niveles más bajos desde finales de 1999.
La noticia de que el pago de la nómina de pensiones del último mes, junto con la paga extraordinaria, ha supuesto la necesidad de contar de una nueva retirada de recursos del Fondo de Pensiones, al tiempo que ha obligado a la administración de la Seguridad Social a endeudarse en 4.000 millones de euros coincide con la publicación de datos de noviembre de afiliación.

Y aunque los datos son positivos en términos interanuales, con más de 637 mil nuevos afiliados en el conjunto del último año, también es cierto que los propios datos que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social proporciona ponen de manifiesto que el ratio entre afiliados en alta –los cotizantes- y los pensionistas se sitúa en 2,24, el nivel más bajo en esta serie desde diciembre de 1999.

El ratio más bajo entre cotizantes y pensionistas se midió en diciembre de 1996, con sólo 2,06 trabajadores en alta por cada pensionista, pero dicho ratio creció de manera importante durante la expansión económica hasta alcanzar un máximo de 2,71 a final de 2007.

A partir de dicho momento empezó a caer, como consecuencia de la intensa destrucción de empleo vivida en España y al aumento del número de pensionistas, por la mayor esperanza de vida y la llegada de cohortes mayores a la edad de jubilación. Estos factores provocan el que el ratio siga descendiendo, pese a crecer intensamente el número de cotizantes.