Comercio, hostelería y logística generarán más de 300.000 empleos en la mejor campaña de Navidad desde 2007

• Randstad prevé una de las mejores campañas de Navidad en términos de contratación, con un incremento del 14% respecto a 2014 en los sectores clave

25 Nov 2015 en Randstad
Randstad, empresa líder de recursos humanos en España, ha publicado su previsión anual de contratación de cara a la campaña de Navidad. En este caso, Randstad ha analizado los sectores que más empleo generan durante esta época del año, algo que viene motivado por el aumento del consumo y los sectores ligados a ello.

Randstad prevé que la campaña de Navidad de este año genere 302.360 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone un aumento del 14% respecto a 2014, cuando se firmaron 265.418 contratos. Las previsiones de Randstad señalan que nos encontramos ante una de las mejores campañas de Navidad en cuanto a generación de empleo.
La estacionalidad de esta época del año motiva que la mayor parte de la contratación tenga carácter temporal. Las empresas se centran en reforzar y aumentar sus plantillas previendo los picos de producción, por lo que las incorporaciones comienzan durante el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, para cubrir también la campaña de rebajas.
Trabajar juntos para asentar la recuperación del empleo
“Nos encontramos ante una de las campañas de Navidad que más empleo va a crear de toda la historia”, señala Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.
“En este momento, el incremento de incorporaciones de las empresas con las que trabajamos ya ha superado en dos dígitos los datos del año pasado”, añade. Para Luis Pérez, “es el momento de que todos los agentes sociales, tanto públicos como privados, trabajemos juntos para mejorar la situación del mercado laboral actual y, de esta manera, asentemos la recuperación del empleo”.
Madrid, Catalunya y Comunitat Valenciana, principales polos de contratación
Uno de los aspectos más positivos de la campaña de Navidad de este año es que todas las comunidades autónomas registrarán un incremento de contratos realizados respecto al año anterior.
Las previsiones de Randstad apuntan a que Madrid, Catalunya y la Comunitat Valenciana serán las regiones con mayores incrementos de contratación, con variaciones superiores al 14%, porcentaje en el que se sitúa la media nacional (13,9%). Estas tres comunidades son, además, las que mayor volumen de contrataciones van a registrar en esta época.
A continuación se sitúan Extremadura (13,7%), La Rioja (12,5%) y Andalucía (12,3%), todas ellas con incrementos por encima del 12%. En la parte inferior de este ranking se sitúa Cantabria, que registra el menor incremento a nivel nacional, con un 4,2%. Euskadi (7%), Galicia (7,1%) y Canarias (7,8%) completan el listado de comunidades autónomas con variaciones por debajo del 8%.
Hay que tener en cuenta que el mayor número de contrataciones se concentra en las ciudades con más población, infraestructuras más avanzadas y fuerte presencia del sector servicios, potenciado en esta época del año.
Además de Comunitat Valenciana (58.160), Catalunya (53.750) y Madrid (46.650), el estudio llevado a cabo por Randstad revela que Murcia y Andalucía generarán más de 29.000 contratos. A mayor distancia, Castilla y León, Euskadi y Galicia registrarán entre 10.000 y 14.000 incorporaciones.
Los puestos más demandados, relacionados con el consumo y las fiestas
Los perfiles relacionados con comercio, hostelería y logística y transporte son los más buscados durante Navidad. Se trata de los sectores que más impulsan la contratación, algo que viene derivado del aumento del consumo en esta época, tanto en casa al adquirir productos como fuera de ella, fruto de eventos sociales o familiares. También el turismo impulsa la contratación; las vacaciones generan mayor número de desplazamientos para conocer otras ciudades o visitar a amigos y familiares.
Llama la atención, además, el cambio de tendencia que se está produciendo en la adquisición de productos por parte de los consumidores. El aumento del comercio online ha generado un incremento de oportunidades de empleo en puestos como empaquetadores, mozos de almacén, carretilleros y transportistas, perfiles que ya tenían muy buena acogida en esta época del año pero que cada Navidad se demandan aún más. Asimismo, este comercio electrónico genera nuevas necesidades en el seno de las compañías especializadas, entre las que destacan los teleoperadores y los perfiles de atención al cliente.
Cabe destacar el incremento de promotores y azafatos para presentaciones y eventos. Las habilidades más buscadas entre ellos se centran en sus dotes de comunicación, en la cercanía en el trato con el cliente y se valoran altamente las dotes comerciales de los profesionales.
En hostelería, el incremento de eventos sociales, comidas y cenas (de empresa, de amigos y familiares) generan nuevas oportunidades de acceder al empleo en camareros y cocineros. En este caso, bares, restaurantes, hoteles y salas de fiesta son las compañías que demandan estos perfiles.
Relacionados con el sector anterior, y teniendo en cuenta el turismo y la movilidad de los españoles, aumenta la demanda de camareros de hoteles y animadores para fiestas, principalmente durante los meses de diciembre y enero.
Por último, cabe destacar la importancia del consumo relacionado con el comercio y retail. En esta línea, mercados, supermercados y grandes superficies tienen que reforzar sus plantillas ante el aumento de clientes, así como la adquisición de materias primas y productos para cubrir las demandas de los consumidores. Las promociones de venta y la preparación de pedidos también obligan a incorporar nuevos trabajadores que ayuden a incrementar el volumen de negocio y el servicio que ofrecen las empresas del sector.
Las empresas prefieren candidatos con experiencia demostrable
La estacionalidad de esta época y la duración determinada de los contratos generan que las empresas soliciten perfiles con experiencia previa demostrada para que las incorporaciones incrementen la productividad y las ventas en un breve periodo de tiempo. La adaptabilidad al puesto en un corto plazo de tiempo supone un valor añadido que resulta altamente valorado por las compañías.
El perfil del demandante de empleo durante la campaña de Navidad ha variado a lo largo de los últimos años. Ya no se trata únicamente de jóvenes que buscan acceder a un primer empleo o a un puesto de trabajo que permita aumentar su capacidad adquisitiva aprovechando el parón de sus estudios. Actualmente, existen profesionales de mayor edad, con experiencia previa, que optan a estos puestos para aumentar su empleabilidad y buscan nuevas oportunidades laborales.
En términos generales, el perfil del demandante de empleo durante esta campaña es un profesional de entre 25 y 40 años con estudios secundarios. En muchos de estos casos, además, se encuentran cursando estudios superiores, como formación universitaria o ciclos formativos de grado superior. La demanda de trabajadores con experiencia previa por parte de las empresas conlleva una oferta que se adecúe a estas necesidades.
Los contratos de duración determinada suponen una opción para acceder a un primer puesto de trabajo que aumente la empleabilidad de los candidatos más jóvenes, o de aquellos que están formándose y disponen de días libres.
Asimismo, este modelo contractual también supone una nueva oportunidad de volver al mercado laboral para los profesionales desempleados, independientemente del tiempo que hayan estado en esta situación. Los contratos temporales son una vía determinante para aumentar la experiencia de los trabajadores y sus posibilidades de mantenerse en su puesto actual o acceder a otro nuevo empleo en el futuro.

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