Dominar un tercer idioma, requisito básico para acceder a un empleo cualificado en el extranjero

• A más cualificación, la exigencia de idiomas es mayor. Así un segundo idioma es solicitado en el 58% de las ofertas dirigidas a recién licenciados, en el 65% de puestos de ejecutivos intermedios, y en el 100% de cargos de alta dirección

24 Feb 2014 en
La reducción de la demanda interna en España ha provocado que la expansión del negocio en el extranjero se haya ido postulando como una vía de crecimiento para muchas empresas.
Ante esta situación, Randstad Professionals, consultoría de selección del grupo Randstad, ha querido analizar en su estudio ”Idiomas más demandados en el ámbito laboral extranjero”, uno de los aspectos que incide directamente en la selección del candidato cuando éste tiene que cubrir puestos cualificados en otro país, que es su condición de políglota.
El resultado del informe desvela que el dominio de idiomas está cobrando más importancia si cabe en los procesos de búsqueda de empleo cualificado en el extranjero. Desde hace tiempo, para acceder a uno de estos puestos ya se daba por hecho el tener la habilidad de comunicarse en inglés, o bien que se dominara la lengua del país de destino. Recientemente, saber un tercer idioma ha pasado de ser un punto distintivo a constituir un requisito básico en muchos empleos cualificados.

Finanzas, abogacía, ventas, marketing y carreras técnicas, donde más exigen candidatos políglotas

Las lenguas extranjeras más extendidas entre los españoles son las tradicionales, ya sea el inglés (en un indiscutible primer lugar), o los que le siguen en importancia, el alemán o el francés.
Para la mayoría de perfiles cualificados analizados por Randstad Professionals, el dominio del inglés y el alemán es básico. Esto ocurre en los ingenieros mecánicos y eléctricos, en Finanzas, en directivos Sales & Marketing y en IT/Telecomunicaciones.
En otros se han detectado otras variantes en las que, además de estas dos lenguas extranjeras, también tienen su peso otras como el francés (en el sector Salud, sobre todo porque los profesionales con estas titulaciones están muy reconocidos en el país galo), y el portugués (en el perfil de ingeniero de Construcción, en parte debido a la creciente demanda de profesionales de este sector por parte de Brasil de cara al Mundial 2014 y a las Olimpiadas 2016).
En general, quienes exigen con mayor firmeza en sus procesos de selección candidatos plurilingües son las ofertas de trabajo relacionadas con carreras técnicas, perfiles del área de finanzas y banca, así como mandos ejecutivos de la abogacía y de distintas posiciones de ventas y marketing.

Chino, japonés, árabe y ruso, idiomas no convencionales de interés creciente

Debido a la apertura de algunos mercados desconocidos hasta hace poco por las compañías españolas, la demanda del dominio de otras lenguas no convencionales está irrumpiendo cada vez con más fuerza, confiriéndose éste como uno de los factores más atractivos a la hora de contratar a un profesional.
Esto ocurre con el idioma chino. Este país oriental ha experimentado un gran crecimiento económico y cuenta con un mercado que representa una gran oportunidad para las empresas europeas y, por ende, para las españolas. Tal es así, que la agencia de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), ha constatado que el volumen de importación y exportación entre Europa y China va en aumento cada año.
Además del chino, otros idiomas de interés creciente que también van ganando terreno son el japonés, el árabe o el ruso, cuyos países ofrecen sin duda buenas expectativas para los profesionales del siglo XXI.​ ​

​​​