Dos de cada cinco trabajadores tienen expectativas de encontrar un nuevo empleo en los próximos seis meses

• Actualmente, el 44% de los trabajadores españoles confía en acceder a un nuevo empleo, dos puntos porcentuales más que en 2014

30 Jun 2015 en Randstad
El 44% de los trabajadores españoles tiene expectativas de encontrar un nuevo puesto de trabajo en los próximos seis meses. Esta es la principal conclusión de la última oleada de #2175d9​, realizado tras el análisis de más de 15.000 encuestas.

El estudio elaborado por Randstad detecta que el porcentaje de trabajadores que espera encontrar un nuevo empleo en los próximos seis meses ha aumentado en dos puntos porcentuales durante el último año. En concreto, este porcentaje ha ascendido desde el 42% hasta el 44%. Además, cuando se contempla la serie histórica por completo, el estudio revela que el segundo trimestre de 2015 ha registrado el segundo porcentaje más elevado, solo superado por el trimestre anterior.
La mejora de las previsiones económicas para España, la recuperación del consumo interno y la generación de nuevos puestos de trabajo han motivado un mayor optimismo entre los profesionales españoles y todo ello aumenta las expectativas de cambiar de empleo.
Los profesionales con estudios universitarios son los más optimistas

Otro de los aspectos que estudia Randstad Workmonitor hace referencia al nivel formativo alcanzado por los profesionales, que influye en su confianza para cambiar de trabajo. En esta línea, se detecta que existe una relación directa, ya que las expectativas son más elevadas cuanto mayor es el nivel de estudios alcanzado por los trabajadores.

Los profesionales con formación universitaria o superior son los más optimistas a la hora de valorar nuevas oportunidades laborales. De hecho, el 45% de estos profesionales afirma que sería capaz de cambiar de empleo en un plazo máximo de seis meses. Estos trabajadores son los que mayor movilidad laboral muestran para buscar nuevos retos profesionales.
Esto viene motivado, en gran medida, por una mayor demanda de las organizaciones de profesionales especializados, que aporten un conocimiento detallado y su experiencia a la empresa. Estos profesionales son, además, quienes cuentan con tasas de ocupación más elevadas, ya que el 86% de los españoles con estudios superiores está trabajando actualmente.
Randstad también analiza el nivel de expectativas de los trabajadores por sexo. En este sentido, el estudio detecta que los hombres muestran una mayor confianza, con un 47% frente al 41% registrado en mujeres. Sin embargo, la evolución en ambos casos ha sido diferente.
Las trabajadoras españolas han aumentado su confianza en acceder a otro empleo, con un crecimiento de 6 puntos porcentuales en el último año. En el segundo trimestre de 2014, el porcentaje se situaba en el 35%, mientras que actualmente ha ascendido hasta el 41%. En hombres, por su parte, se detecta un descenso de tres puntos porcentuales durante el último año, con una variación del 50% al 47%.
Automoción y química ocupan a los profesionales con expectativas más elevadas

La última variable que analiza Randstad se centra en el sector en el que los trabajadores desarrollan su actividad profesional. De esta manera, el informe de Randstad revela que siete de cada diez empleados de los sectores de automoción y química muestran confianza en acceder a un nuevo puesto de trabajo durante los próximos seis meses.
Le siguen manufacturas, tecnologías de la información y hostelería, todos ellos con porcentajes por encima de la media nacional, que se sitúa en el 44%.

En el lado opuesto, entre los menos optimistas, se encuentran los trabajadores de los sectores de alimentación, energía, construcción, transporte y administración pública, todos ellos con porcentajes situados entre el 43% y el 30%.
Cabe destacar que el aumento a nivel nacional también se ve reflejado cuando se analiza en función del sector. De esta manera, diez de los quince sectores analizados han reflejado un aumento en la confianza de sus trabajadores respecto a los datos de 2014. El más pronunciado se ha registrado en química, donde el porcentaje de profesionales que muestran expectativas de un cambio de empleo se ha duplicado hasta alcanzar el 67% actual.
Los trabajadores de manufacturas, energía, automoción y distribución también han incrementado su optimismo a la hora de encontrar un nuevo empleo. En todos estos casos el aumento se ha situado por encima de los 10 puntos porcentuales.
Sobre Randstad Workmonitor

Este estudio se lanzó en Holanda en 2003, después en Alemania y ahora cubre 32 países en todo el mundo. Con una publicación trimestral, el informe ofrece tendencias tanto locales como globales en el mundo del empleo. Para el análisis se realiza una encuesta online en población de entre 18 y 65 años que trabajen un mínimo de 24 horas a la semana. Para la oleada del segundo trimestre de 2015 ha contado con una muestra total de más de 15.000 entrevistas.