El 16% de los trabajadores españoles ya está buscando otro empleo

• Durante el primer trimestre de 2016, el 21% de los profesionales más jóvenes está buscando otro empleo, la segunda tasa más alta de los últimos ocho trimestres, solo superada en el trimestre anterior.

6 Mar 2016 en Randstad
Randstad, empresa líder de recursos humanos en España, ha analizado la tasa de trabajadores españoles que se encuentran buscando un empleo de manera activa. Para ello, se ha basado en la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, elaborado tras el análisis de más de 13.500 encuestas a profesionales de 34 países.

Randstad destaca que durante el primer trimestre de 2016 el 16% de los trabajadores españoles está buscando otro empleo de manera activa, dos puntos porcentuales más que la cifra registrada hace un año. Respecto al cuarto trimestre de 2015, la tasa de empleados que se encuentran en esta situación no ha registrado ninguna variación.
A menor edad, mayor es la tasa de profesionales que busca nuevas oportunidades de trabajo, ya que las generaciones más jóvenes son más propensas a la movilidad laboral. El informe destaca que uno de cada cinco trabajadores españoles menores de 25 años está buscando otro empleo. Concretamente, el 21% de este colectivo. Este porcentaje desciende hasta el 16% para los empleados que se encuentran entre los 25 y los 45 años y hasta el 6% para los mayores de 45 años.
La tasa de los profesionales menores de 25 años que se encuentra en búsqueda activa de empleo registra durante el primer trimestre de este año la segunda cifra más elevada de los últimos dos años. Durante el cuarto trimestre de 2015, se alcanzó la tasa más alta de este colectivo de trabajadores, cuando el 25% de los empleados más jóvenes estaba buscando una nueva oportunidad laboral.
La reactivación del mercado laboral durante el pasado año, con 525.000 ocupados más y 678.000 parados menos, hizo que la tasa de profesionales españoles en búsqueda activa de empleo aumentase a niveles superiores a los registrados en 2014. Durante el año pasado, la cifra de empleados en esta situación osciló entre el 14,5% y el 16% del total, mientras que en 2014 esta cifra no superó el 14%.
El 16% de los trabajadores con estudios superiores busca otro empleo
Randstad también analiza la tasa de trabajadores en búsqueda activa de empleo según su nivel de formación. A mayor nivel de formación, mayor es la tasa de trabajadores que buscan nuevas oportunidades laborales. El 16% de los empleados con educación superior busca un nuevo trabajo, siendo el colectivo que mayor tasa registra. Le siguen los que ostentan educación secundaria (11%) y educación primaria (11%).
Respecto a las cifras registradas hace un año, Randstad destaca el descenso en más de ocho puntos porcentuales de los profesionales con educación primaria que están buscando otro trabajo. Este colectivo ha pasado del 19% durante el primer trimestre de 2015 al 11% actualmente. En el lado opuesto, se encuentran los que disponen de estudios secundarios, que han mantenido la misma cifra, y los que tienen estudios universitarios, con un incremento de un punto porcentual.