El 29% de los españoles cree que su jefe espera disponibilidad absoluta también durante las vacaciones

16 Dic 2013 en Randstad

La llegada de las Navidades conlleva para muchos españoles un periodo de descanso de días e, incluso, en el mejor de los casos, de semanas. Randstad ha querido analizar los hábitos y la vinculación de los trabajadores con su empleo y empresa durante las vacaciones. Para ello, ha elaborado una nueva oleada, correspondiente al cuarto trimestre de 2013, del informe Randstad Workmonitor, que ha sido realizada a partir de 14.000 encuestas en 32 países.

Atendiendo a los datos recogidos, el informe desvela que el 34% de los españoles asegura no poder resistirse a leer continuamente su e-mail del trabajo durante sus vacaciones, un porcentaje muy similar a la media internacional (36%). Los países en los que se registraron los valores más altos fueron la India (69%), Turquía (62%) y China (54%); mientras que Holanda y Polonia (con un 23% ambos) y Dinamarca (25%) presentaron en menor medida este comportamiento.​

En este sentido, el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, alerta de la importancia de desconectar, puesto que “abstraerse del trabajo y olvidarse de los problemas laborales durante las vacaciones ayudan al profesional a disminuir su nivel de estrés y facilitan su reincorporación una vez finalizado este periodo. La mente, al igual que el cuerpo, necesita descansar. Para casos de gran dependencia como el del e-mail, se recomienda apagar el dispositivo al menos durante unas horas para ayudar al empleado a desconectar”.

El avance de la tecnología ha llevado a los trabajadores a estar conectados con su trabajo constantemente a través del teléfono móvil, con lo que olvidarse de ello durante las vacaciones parece un ejercicio imposible. Del último informe Workmonitor de Randstad se desprende que no todo el mundo es capaz de dejar su trabajo a un lado en el momento en el que comienzan sus vacaciones. Solo el 72% de los españoles lo consigue, cinco puntos porcentuales más que la media internacional (67%). El ranking de los países con mejores porcentajes son Holanda (79%), Noruega y Hong Kong (ambos con un 77%), frente a Eslovaquia (53%), Luxemburgo y Japón (los dos con un 54%).