El 36% de los españoles cree que la situación económica del país mejorará en 2014
• El 49% de los empleados en todo el mundo espera que la situación económica en su país mejore en 2014, 13 puntos porcentuales más que la media española
La llegada de 2014 genera expectativas encontradas en los empleados. Randstad ha querido analizar esta situación en su nueva oleada del informe Randstad Workmonitor, correspondiente al cuarto trimestre de 2013 y que ha sido realizada a partir de 14.000 encuestas en 32 países.
Para el 36% de los españoles la situación económica del país mejorará en 2014, una cifra todavía lejos del 49% de la media del conjunto de países encuestados. Del mismo modo, dos tercios (68%) de los españoles no esperan cambios importantes en lo que respecta a la situación económica en nuestro país el año que viene, 10 puntos porcentuales más que la media internacional (58%).
Para el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, “la mejora de la confianza exterior nos hace pensar en la consolidación de la recuperación de la economía española pero, no obstante, con la modificación del modelo productivo todavía son necesarios más cambios estructurales. También se hace imprescindible el desarrollo de modelos viables de cooperación público-privada en materia de Empleo, así como seguir la senda de las reformas del mercado laboral orientada a resultados, incluyendo el refuerzo hacia la eficiencia y el enfoque”.
En su opinión, “parece que las expectativas son mejores que anteriormente y esto es un motivo para la esperanza. El esfuerzo y la actitud en la búsqueda de empleo tienen que seguir siendo el acicate para continuar y tratar de detectar nuevas maneras de enfrentarse al mercado laboral”.
Posible fase de creación neta de empleo en 2014
Pese a los datos de afiliación de la Seguridad Social de noviembre (-0,63% y positivo si utilizamos datos desestacionalizados), se empieza a detectar un cambio de tendencia. “Creemos que estamos cerca de pasar a una fase de aumento de empleo y que a lo largo de 2014, en un momento difícil de precisar, pasaremos a una fase de creación neta de empleo”, vaticina Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.
En línea con la OCDE (que mejora las expectativas para España, reduciendo su previsión de tasa de desempleo de 28% a 26,3%), y con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “creo que tardaremos más de 10 años en volver a niveles de desempleo anteriores a la crisis. Esto estará muy correlacionado con las reformas estructurales realizadas por éste y futuros Gobiernos, así como con la evolución de la economía internacional”, asegura.