El 43% de personas con discapacidad en edad laboral participa en el mercado laboral vasco

En el año 2022, en el País Vasco hubo 1.268 personas más con un grado de discapacidad mayor o igual que el 33%, lo que supone un crecimiento del 1% respecto a 2021

La Fundación Randstad junto a Randstad Research ha realizado un análisis sobre el mercado laboral de las personas con discapacidad en el País Vasco, a partir de los datos del Imserso y del INE, en el que reveló que 2.600 personas con discapacidad se incorporaron al mercado laboral vasco.

Según la BEDPD en el País Vasco había 191.233 personas a las que se había valorado la discapacidad, de las cuales 141.164 obtuvieron un grado de discapacidad igual o superior al 33%.  Esta cifra supuso un 6,4% del total de la población vasca, y un incremento respecto del año anterior del 1%. Asimismo, la distribución por sexo fue del 53% de hombres y del 47% de mujeres.

Por grupos de edad, las personas con discapacidad reconocidas se concentraron principalmente entre los 35 y 64 años (41%) y entre los 65 y 79 años (30%).  Por su parte, los menores de 34 años representaron el 10%.

Asimismo, este informe señaló que, en el País Vasco, el mayor número de personas con discapacidad (60.735 personas) tenía un grado comprendido entre el 33% y el 44%, seguido de las personas con un grado entre el 45% y el 63% (30.439 personas).  Por tipo de discapacidad, destacó la osteoarticular que concentró el mayor número de personas (35.518 personas) seguido de la mental (27.014 personas).

La Fundación Randstad, cuya misión es contribuir a la igualdad de oportunidades laborales de las personas con discapacidad mediante la sensibilización, capacitación y la transición al empleo, llegó al País Vasco hace más de 2 años. En este sentido, tal y como ha señalado Bel Ramos, directora de Proyectos de Zona Noroeste de Fundación Randstad, “desde nuestros inicios en el País Vasco hemos trabajado por mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad atendiendo a casi 650 personas”.

La población activa con discapacidad en el País Vasco crece

Por otro lado y según el INE, este análisis demostró que las personas con discapacidad en edad laboral (16 a 64 años) registraron en 2022 un descenso del 2,9% respecto a 2021, situándose en las 80.800 personas. Sin embargo, la población activa vasca con discapacidad aumentó en un 8% hasta alcanzar las 34.900 personas. Este dato sitúa la tasa de actividad de este colectivo en el 43,2%, por encima de la media española (37,21%).

Además, si comparamos con el resto de las comunidades autónomas, el País Vasco presentó esta tasa de actividad mayor a la media de España. Las personas en situación de inactividad, es decir, que no participaban en el mercado laboral debido a situaciones como jubilación o la incapacidad permanente, han disminuido en el País Vasco (45.900).

“Aunque la tasa de actividad de las personas con discapacidad ha aumentado, todavía nos queda mucho por hacer. Desde Fundación Randstad queremos ayudar a seguir mejorando estos datos. Por este motivo, organizamos nuestras actividades en un ecosistema social contando con la colaboración de empresas, entidades sociales, administraciones públicas, centros de formación y medios de comunicación”, ha destacado Bel Ramos, directora de Proyectos de Zona Noroeste de Fundación Randstad.