El 62% de los parados está dispuesto a crear su propio negocio

• La mitad de los encuestados apuesta por emprender en el mismo sector en el que tiene formación o experiencia

20 Ago 2013 en Randstad
  • Siete de cada diez profesionales con estudios universitarios estarían dispuestos a crear su propio negocio, el porcentaje más elevado si se analiza en función del nivel formativo
  • Entre las razones esgrimidas para no emprender se encuentran el contexto económico, la burocracia requerida para ponerlo en marcha o el miedo a fracasar

Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, ha realizado una encuesta a nivel nacional para analizar la situación del emprendimiento en España. En muchos casos, la ausencia de suficientes oportunidades laborales para la demanda de empleo existente lleva a afirmar al 62% de los españoles en paro que estarían dispuestos a crear su propio negocio.

Un emprendedor es aquel que apuesta por el autoempleo, es decir, un trabajador capaz de realizar un trabajo de manera autónoma y legal que se incorpora al mercado laboral de forma activa a través de esta actividad. Este autoempleado, además, puede convertirse, con el tiempo, en un generador de empleo para más trabajadores. En la actualidad, las start-ups, empresas de nueva creación, son una de las formas de emprendimiento mejor posicionadas, principalmente para los profesionales relacionadas con el campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Según la encuesta realizada por Randstad, la mitad de los emprendedores (48%) apostaría por crear su nuevo negocio en el mismo sector en el que tiene formación y/o experiencia. Sin embargo, un 32% elige un sector diferente. Esto se debe a que ven una oportunidad en un ámbito de actividad distinto al que conocen por el desempeño de su profesión. Asimismo, el 20% restante se decantaría por el autoempleo, independientemente del sector donde se desarrollase.

Los trabajadores con estudios universitarios, los que más apuestan por crear un nuevo negocio

Siete de cada diez profesionales con estudios universitarios (69%) estarían dispuestos a crear su nuevo negocio, el porcentaje más elevado si se analiza la encuesta de Randstad según el nivel de estudios. Les siguen los trabajadores que cuentan con títulos de Bachillerato, con un 66% de respuestas positivas, y Formación Profesional, donde el 64% de los encuestados crearía su propia empresa.

Los hombres se muestran más dispuestos al emprendimiento

La voluntad hacia el emprendimiento también está relacionada con el sexo de los profesionales. De esta manera, los hombres afirman estar dispuestos a crear su propio negocio en mayor porcentaje que las mujeres. El 65% de ellos se muestra favorable al emprendimiento, mientras que en las mujeres este ratio alcanza el 63%.

De los datos obtenidos en la encuesta realizada por Randstad se desprende que el perfil del profesional que se posiciona de manera más favorable hacia la creación de su propio negocio es el de un varón de entre 25 y 34 años con estudios universitarios.

El contexto económico, la burocracia y el miedo a fracasar frenan el emprendimiento

A pesar de la voluntad de los profesionales españoles por emprender, determinadas causas frenan su deseo para llevar a cabo este objetivo. Entre las razones esgrimidas destaca el contexto económico, que impide que fluya el crédito necesario para poner en marcha un nuevo negocio y dificulta el desarrollo de la actividad laboral. Las altas tasas para los autónomos, según la comparación con otros países de nuestro entorno, también se posicionan como uno de los principales aspectos negativos.

En esta línea, la dificultad para completar los registros legales, la burocracia y la falta de información oficial sobre los pasos a seguir para crear una nueva empresa son consideradas un hándicap por los potenciales emprendedores. Por último, también el miedo al fracaso lleva a desechar la idea del autoempleo a muchos trabajadores.