El 67% de los ocupados españoles confía en mantener su actual puesto de trabajo

• El nivel de confianza en conservar el empleo en España crece cinco puntos porcentuales respecto a la cifra registrada hace un año

9 Ene 2017 en Randstad

Randstad, la empresa líder de recursos humanos en España, ha realizado un estudio sobre el nivel de confianza de los profesionales para mantener su empleo durante los próximos seis meses. Para ello, ha analizado la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, correspondiente al cuarto trimestre de 2016 y elaborado tras el análisis de más de 13.500 encuestas a profesionales de 34 países.

El análisis de Randstad revela que el 67% de los trabajadores en España se muestra optimista respecto a conservar su empleo en los próximos seis meses, cinco puntos porcentuales más que el porcentaje registrado hace un año. Se trata de la segunda cifra más alta de toda la serie histórica analizada, sólo superada durante el primer trimestre de este año, cuando se registró una tasa del 68%.

A mayor edad del profesional, mayor confianza
El informe de Randstad también analiza el nivel de confianza en mantener el empleo según la edad del trabajador. El estudio destaca que cuanto mayor es la edad de los profesionales, mayor es su nivel de optimismo por no perder su trabajo.
Los empleados mayores de 45 años son el colectivo que más confianza registra en este aspecto. Tres de cada cuatro se muestran optimistas en mantener sus empleos actuales durante los próximos seis meses. En concreto, el 73% de los trabajadores más de 45 años cree que conservará su actual situación laboral. Esto supone una subida de seis puntos porcentuales con respecto al dato registrado el trimestre anterior.

El segundo grupo más optimista es aquel formado por trabajadores con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años. En concreto, el 67% de estos se mantiene confiado con la perdurabilidad de su puesto de trabajo. Una cifra nueve puntos porcentuales por encima de la registrada durante el mismo período de 2015 y seis más que el trimestre anterior de este año.

Por su parte, los profesionales menores de 25 años se encuentran en el lado contrario. El 43% de estos trabajadores considera que va a mantener su empleo durante los próximos seis meses. Es el único grupo de edad que registra un descenso en este aspecto, en concreto, 10 puntos porcentuales menos que la tasa registrada durante el primer trimestre de 2015.

La confianza de los trabajadores va en línea con la propia evolución del mercado laboral, ya que los menores de 25 todavía sufren una alta tasa de desempleo del 41,9%, según la última Encuesta de Población Activa.

La confianza en mantener el empleo en España, menor que la media europea
Randstad también estudia el nivel de optimismo por conservar el puesto de trabajo según el país de residencia del profesional. Durante el cuatro trimestre de 2016, Alemania, Bélgica y Austria son los países que están a la cabeza del ranking. Específicamente, Alemania registra un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2015, alcanzando el 84%. En el caso de Bélgica, la subida es menor, de dos puntos porcentuales, pero se mantiene en segunda posición con un 82%, al igual que Austria. Les siguen, por encima de la media europea (73%), Japón (79%), Noruega (77%), China o Francia (74%).

Por el lado contrario, la confianza laboral se ve mermada en el caso de Grecia (60%) e Italia (65%), a la cola del ranking. Estado Unidos registra un descenso de la confianza de sus ocupados por conservar el empleo de dos puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en un 66%.

España se encuentra por debajo de la media europea pero al mismo nivel que Reino Unido, que mantiene la misma tasa de confianza que la registrada en 2015. En cambio, la tendencia en España durante el último año es aumentar el optimismo entre los profesionales por mantener su empleo, alcanzando la cifra más alta de toda la serie histórica, sólo superada durante el primer trimestre de 2016.