El 88% de las empresas cree que España empezará a recuperarse a partir de 2012
• Casi la mitad de las compañías encuestadas (48%) confía en experimentar un crecimiento durante los últimos meses de 2012 y el mismo porcentaje asegura que los ingresos de sus empresas han crecido este año.
Cuatro de cada diez empresas se encuentran actualmente contratando nuevo personal y un 35% lo hará durante los próximos meses. Ventas y Marketing es el área que más intención de contratación está demostrando actualmente seguida de Finanzas, TI e Ingeniería.
El estudio también analiza las posiciones mejor retribuidas en las empresas. El puesto mejor retribuido es el de country manager en el área de ventas y marketing, que llega a los 100.000 euros brutos anuales de media, seguido del director médico en Farma, que puede alcanzar los 96.500 euros brutos al año.
Optimismo de cara al futuro. Nueve de cada diez empresas (88%) creen que España empezará su recuperación económica a partir de 2012, según el Informe Randstad sobre Tendencias Salariales y Laborales 2012 en el que se ha consultado a 173 directores de Recursos Humanos y responsables de contratación de las principales empresas que operan en nuestro país. Este estudio realiza un diagnóstico de los retos y las perspectivas del mercado laboral para los próximos meses no solo en España, sino en 13 países donde Randstad está presente. En este sentido, un 10% estima que la inflexión económica se producirá a lo largo de este año y sólo un 2% admite que no sabe cuándo sucederá.
Esta percepción se reafirma además con el hecho de que casi la mitad de los consultados (48%) confía en que sus empresas experimenten un crecimiento durante los últimos meses de este año. La principal razón es que un 48% ha visto cómo sus ingresos han aumentado durante 2012, mientras que un 15% admite que se mantuvieron estables durante 2011.
En cualquier caso, la situación económica actual también ha tenido un impacto en las empresas españolas. Un 66% ha realizado recortes presupuestarios durante 2011, aunque no ha sido la única medida. La congelación a la hora de contratar e incluso los despidos han sido otras de las alternativas utilizadas, aunque a gran distancia.
El informe elaborado por Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, asegura que cuatro de cada diez empresas (40%) tenían abiertos procesos de selección para contratar nuevo personal, un 10% lo hizo durante el primer semestre de 2012, un 35% prevé hacerlo durante los últimos meses del año y sólo un 13% desconoce cuándo lo hará.
De hecho, el área de Ventas y Marketing es el departamento con más intenciones de contratación, aunque principalmente optará por profesionales cualificados. En esta línea, Finanzas, TI e Ingeniería también seleccionarán durante los próximos meses perfiles con un mayor grado de experiencia.
Contratos temporales
Del Informe Randstad sobre Tendencias Salariales y Laborales 2012 también se desprende que el 40% de las empresas realizó contratos temporales durante el año pasado. Mientras que la mitad (50%) de las compañías utilizaron la contratación indefinida para cubrir sus vacantes.
En este sentido, tres de cada diez aseguran que durante 2011 han detectado durante sus procesos de selección escasez en la cualificación de los profesionales, aunque la mayoría asume que la formación es la mejor herramienta para solventar este problema. De hecho, el desarrollo profesional de sus trabajadores es una prioridad para las compañías consultadas.
A gran distancia, otra de las opciones que las empresas españolas barajan es la relativa a contratar talento procedente de otros países.
Country manager en el área de Ventas y Marketing, el perfil mejor retribuido
Randstad también ha detectado las principales tendencias salariales segmentadas por puestos y áreas con la información facilitada por las organizaciones si la contratación se realizase hoy en día.
Dentro de Salud y Farma, el perfil mejor retribuido es el de Director médico/Gerente médico (96.500 euros brutos anuales). En esta área también destaca el medical advisor, con un salario de 55.000 euros brutos anuales o los delegados de ventas, que se sitúan en torno a los 40.000.
En el área de Ventas y Marketing el mejor valorado es el Country Manager, con un salario medio anual de 100.000 euros brutos. En esta área hay una gran diversidad de salarios entre puestos: 25.000 euros brutos anuales un diseñador gráfico; 50.000 euros un jefe de compras o 59.000 un director de marketing.
Por su parte, en el área de Finanzas ocupa el primer lugar el director de Auditoría, con un salario de 85.000 euros. Un director financiero puede cobrar 60.000 euros brutos anuales, un interventor 44.000 y un contable 25.000 euros brutos anuales.
Por último, en el de Ingeniería e IT el mejor retribuido es el Sales Manager, con 80.000 euros brutos anuales. En este caso las retribuciones también varían hasta los 60.000 de un jefe de compras, los 40.000 de un jefe de proyecto o los 30.000 de un analista programador.
Tendencias internacionales
El estudio sobre Tendencias Laborales y Salariales se ha realizado simultáneamente en 13 países donde la compañía de recursos humanos está presente. En esta línea, una de las principales conclusiones es la competitividad a la que las compañías tienen que hacer frente en términos de atraer a los mejores profesionales a sus empresas. Sin embargo, una nueva tendencia adquiere cada vez más importancia, como es que las empresas centran sus esfuerzos en el desarrollo de sus actuales empleados, como una forma de generar crecimiento interno de cara al futuro.
La manera en que las compañías optan por reclutar personal es a través de empresas especializadas en la selección, así lo afirman un 67% de consultadas, aunque la mayoría reconoce el auge de internet y la efectividad de las redes sociales en este sentido. A la hora de incorporar nuevo personal, un 56% de compañías reconoce que ha utilizado la contratación permanente y, por otra parte, un 43% ha utilizado contratación temporal.
Informe Randstad sobre Tendencias Salariales y Laborales 2012
El Informe sobre Tendencias Salariales y Laborales 2012 es el resultado de las entrevistas realizadas a 173 personas clave en la contratación de personal de empresas en España. El trabajo de campo se ha llevado a cabo desde octubre del 2011 hasta febrero de este año. La mitad de las empresas entrevistadas tienen una plantilla de entre 100 y 1.000 empleados y el 42% son compañías que facturan más de 500 millones de euros.
Randstad Professionals
Randstad Professionals es la consultoría internacional del grupo Randstad especializada en selección de directivos y puestos ejecutivos y técnicos de alto nivel en las áreas de Finanzas, Banca, Comercial & Marketing, Retail, Logística y Transporte, Ingeniería, IT y Health & Pharma. Los advisors de Randstad son expertos en técnicas de reclutamiento, selección y evaluación y poseen un profundo conocimiento del mercado laboral y de las competencias solicitadas por los clientes, gracias a su especialización por sector y en perfiles profesionales.