El 90% de los trabajadores españoles cree que se les exige más que hace cinco años
• El 45% teme no poder asumir sus tareas laborales a su debido tiempo por la elevada carga de trabajo
Elaborado a partir de 14.000 encuestas, realizadas en 32 países, el informe Randstad Workmonitor se consolida como uno de los más relevantes en el mercado por volumen de la muestra.
En esta nueva oleada, correspondiente al tercer trimestre de 2013, el informe recoge y analiza las claves de las expectativas laborales de los trabajadores en la próxima media década.
A nivel internacional, casi nueve de cada diez encuestados (86%) sienten que sus empleadores les exigen unas habilidades y competencias más altas que hace cinco años. España, por encima de la media en este parecer, se sitúa en cuarta posición en el ranking mundial, ascendiendo al primero, con un 91%, en el baremo europeo.
El área con mayor nivel de exigencia es la competencia digital. El 86% de los trabajadores en todo el mundo aseguran que sus empleadores son más exigentes en esta materia que hace una década.
Expectativas de futuro
A nivel mundial, los empleados esperan que en el futuro aumenten de nuevo los niveles de exigencia en cuanto a sus competencias y habilidades (76%). Estos datos son más bajos en España (57%), confiriéndose como el país del mundo que menos empleados esperan que sus requisitos se tornen más exigentes.
En cuanto a la responsabilidad, la mayoría de los participantes en este informe considera que, tanto el empleador como el empleado son responsables de asegurar que las habilidades y competencias de los trabajadores se correspondan con los requisitos de su empleo.
Randstad Workmonitor
Este estudio trimestral, se lanzó en Holanda en 2003, después en Alemania y ahora cubre 30 países en todo el mundo. Para el análisis se realiza una encuesta online en población de entre 18 y 65 años que trabajen un mínimo de 24 horas a la semana. Para la oleada del segundo trimestre de 2013 ha contado con una muestra total de 14.780 entrevistas.