El año 2015 finaliza con 533.000 afiliados más y un crecimiento de un 11% de la contratación

• La afiliación registra el mejor diciembre de la serie histórica y crece un 3,18% en 2015

5 Ene 2016 en Randstad Research
​La afiliación mantiene un crecimiento estable durante los últimos cinco meses del año y cierra el 2015 con un aumento del 3,18%

La economía española en el tercer trimestre se ha desacelerado ligeramente, pero sigue manteniendo un buen ritmo de crecimiento interanual. El INE ha publicado un crecimiento trimestral del PIB de 0,8 puntos, lo que supone dos décimas menos que el segundo trimestre del año, pero sitúa el crecimiento interanual de la economía en el 3,4%. Y las previsiones para el cierre de 2015 sitúan el crecimiento de la economía española en el entorno del 3,2%. Esta positiva evolución tiene un correlato en los últimos datos de registro relativos a crecimientos de afiliación y contratación y reducción del paro.
La afiliación a la Seguridad Social en diciembre ha aumentado de manera importante (+0,50%), registrando el mayor aumento de la serie histórica en un mes de diciembre. En términos desestacionalizados, ha vuelto a acelerarse ligeramente, dos centésimas, y ha recuperado un crecimiento del 3,18% para el conjunto de 2015. El comportamiento en los últimos cinco meses ha sido muy estable, sin apenas variaciones en la tasa interanual. El crecimiento de la afiliación se sitúa en un nivel muy similar al aumento del empleo medido por la EPA (+3,11%).
El crecimiento de la contratación se volvió a acelerar en diciembre, por segundo mes consecutivo, y en el conjunto de 2015 se registran crecimientos interanuales de un 11,06%. Los 1.594.915 contratos firmados en diciembre reflejan un descenso de un 0,62% respecto al volumen de contrataciones del mes de noviembre y un incremento de un 15,23% respecto a los contratos de diciembre de 2014. El crecimiento interanual de la contratación en diciembre fue más intenso en la contratación temporal (+15,80%) que en la indefinida (+8,02%).
El paro registrado disminuyó en diciembre en 55.790 personas (-1,34 %), un comportamiento que se ha convertido en habitual desde el año 2012, pero que no era frecuente en los años previos a la crisis. Entre 2001 y 2011 el paro sólo descendió en dos meses de diciembre (2004 y 2010), pero desde 2012 los descensos en diciembre se han convertido en una norma. El número de personas inscritas en las oficinas de empleo se sitúa en 4.093.508.
El año 2015 se cierra con más de 1,5 millones de contratos indefinidos
La contratación en diciembre creció por encima del 15% en términos interanuales, por segundo mes consecutivo. La contratación indefinida aumentó un 8,02% en diciembre respecto al mismo mes del año pasado. Y la contratación temporal creció un 15,80% en dicho período. En el conjunto del año 2015, la contratación en España registró un crecimiento del 11,06%, con una aceleración del ritmo en los últimos dos meses.
Dicho crecimiento ha sido aún más intenso entre la contratación indefinida, con un total acumulado en el conjunto del año 2015 de 1.509.165 contratos, que refleja un avance del 11,76% en acumulado interanual (158.834 contratos indefinidos más que los firmados en el año 2014).
También la contratación temporal ha mantenido crecimientos de dos dígitos (+10,99%) en el año 2015, con un último trimestre del año en el que la variación interanual ha ido acelerándose progresivamente. En el conjunto del año se han firmado en España 17.067.115 contratos temporales, lo que supone un aumento de 1.690.357 contratos respecto al año 2014.
La afiliación desestacionalizada mantiene un crecimiento estable durante los últimos cinco meses
En los años previos a la crisis diciembre era un mes sin un claro patrón en evolución del paro registrado. Entre 2001 y 2006 el paro bajó en tres ocasiones en diciembre y subió en otras tres. Entre 2007 y 2011 aumentó el paro en los diciembres, con la única excepción de 2010. Sin embargo, desde 2012 los meses de diciembre han venido acompañados de importantes descensos del paro registrado. El descenso de diciembre de 2015, de 55.790 personas, ha sido el menor de los descensos en diciembre de los últimos cuatro años.
La afiliación a la Seguridad Social en diciembre también ha evolucionado positivamente en términos desestacionalizados respecto al mes de noviembre, con un aumento de 62.682 afiliados (+0,37%).
En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada parece haber alcanzado una situación de crecimiento estable, pues se mantiene durante cinco meses con crecimientos sin apenas oscilaciones, comprendidos entre el 3,19% de agosto y el 3,16% de noviembre. En diciembre se situó dos centésimas por encima, con un 3,18% para el conjunto de 2015. Aunque se trata de tasas ligeramente inferiores a las alcanzadas en el mes de mayo (un 3,57%, el mes con mayor intensivad), reflejan crecimientos muy sanos del empleo, de 533.000 afiliados más en el último año y están en sintonía con el crecimiento de la ocupación medido por la EPA del último trimestre.
La recuperación económica trae 950.000 afiliados más y 607.000 parados menos en los últimos dos años
La tendencia de recuperación económica tiene su correlato en las series de afiliación y paro registrado. En el último año en España la creación de empleo se puede cifrar en un aumento de 533.186 afiliaciones a la Seguridad Social (+3,18%), mientras que el paro registrado disminuyó en 354.203 personas (-7,96%). Y en el conjunto de 2014 y 2015 el empleo, medido por la afiliación, ha aumentado en 950.760 personas, mientras que el paro registrado ha descendido en 607.830 personas en el mismo período.
El régimen General es el gran impulsor del crecimiento de la afiliación en diciembre
El fuerte aumento de la afiliación a la Seguridad Social en diciembre (85.314 afiliados más, +0,50%) se ha sostenido esencialmente en el régimen General (86.527 afiliaciones más, +0,62%) y en menor medida, en el de Autónomos (1.811 más, +0,06%). Dentro del Régimen General, el aumento se ha localizado todos los subregímenes han contribuido: el sistema agrario (+40.809, +5,33%), General (+45.506, +0,36%) y del Hogar (+212, +0,05%).
Frente a estos regímenes en los que se produjeron aumentos, la afiliación cayó en los del Mar (-2.986, -4,93%) y del Carbón (-39, -1,05%).
Por comunidades autónomas, la afiliación aumentó en aumentó especialmente en Andalucía (+52.225) y Madrid (+14.766), mientras que el extremo contrario, las mayores caídas se registraron en Baleares (-11.562) y Galicia (-3.008).

Análisis Randstad: el empleo aumenta en más de medio millón de personas en el año 2015 y la contratación creció por encima del 11%
Los datos de diciembre permiten realizar una valoración completa de lo sucedido al mercado de trabajo a lo largo del pasado año 2015. Y en general debe considerarse un ejercicio muy positivo para la evolución de las variables principales de registros.
Las cifras de empleo, medidas a través de la afiliación a la Seguridad Social, resultan francamente positivas, puesto que durante todo el año se ha mantenido un crecimiento estable del empleo por encima del 3%, lo que ha permitido cerrar el año 2015 con 533.186 afiliados más que a finales de 2014. Un avance que, si se incorpora la creación de empleo del 2014 ofrece una recuperación de la afiliación en el entorno de 1 millón de personas.
Las cifras de contratación a lo largo de 2015 también reflejan un dinamismo notable, puesto que a lo largo del todo el año se han registrado tasas interanuales de crecimiento de dos dígitos, lo que ha permitido acabar el año con un incremento de la contratación de un 11,06% en variación acumulada interanual que, además, ha sido más intensa en la contratación indefinida, con 1,509 millones de contratos indefinidos suscritos en 2015 y un crecimiento del 11,76%. La contratación temporal, por su parte, creció a lo largo de todo el año 2015 un 10,99%, lo que se materializó en algo más de 17 millones de contratos suscritos en los doce meses del pasado año.
El año 2015 también ha sido positivo para el paro registrado, que ha descendido un 7,96% en tasa interanual, lo que supone un total de 354.203 parados menos que en el año anterior y una cifra de desempleados que se acerca al umbral psicológico de los 4 millones de desempleados, ya que al cierre de 2015 se situó la cifra de inscritos en las oficinas públicas de empleo en 4,09 millones de personas.

​​​​​​​​​