El empleo en Navidad volverá a batir récords superando por primera vez los 450.000 contratos

La contratación durante la campaña navideña aumentará un 5% este 2019, el séptimo año consecutivo de crecimiento.

28 Oct 2019 en Randstad
  • Todas las comunidades registran incrementos, siendo los más pronunciados en Baleares (12,5%), Canarias (12,1%), y La Rioja, (8,6%)
  • Las únicas provincias en las que caerá la contratación será en Jaén (-1,2%), y Toledo (-0,8%)
  • Transporte y logística, hostelería y comercio son los grandes dinamizadores de la contratación en esta época
  • Debido al auge de las plataformas tecnológicas y el comercio electrónico, los empleadores demandarán perfiles con competencias digitales

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha publicado sus previsiones de contratación para la campaña de Navidad de este año. Para llevar a cabo su análisis, la compañía ha tenido en cuenta los sectores más dinámicos en esta época del año.

En su estudio, Randstad prevé que la campaña de Navidad de este año generará en nuestro país más de 453.000 empleos por primera vez en la historia, siendo además el séptimo año consecutivo de crecimiento. En concreto, la previsión de Randstad señala 453.260 contrataciones en los sectores de transporte y logística, hostelería y comercio durante los meses de noviembre, diciembre y enero, lo que supone un crecimiento del 5% respecto a la cifra obtenida el año anterior (431.650 contratos).

Contratos generados en la campaña de Navidad y variación interanual

Fuente: Randstad

Analizando la serie histórica se comprueba que, tras superar los 288.000 contratos en la Navidad de 2007, el volumen se redujo en un brusco 35,9%, situándose al año siguiente por debajo de los 185.000, la cifra más baja de toda la serie. Desde este momento, los contratos realizados durante la campaña de Navidad aumentaron durante tres años consecutivos para después descender ligeramente (-7,5%) en 2012. Tras ese retroceso, el número de incorporaciones volvió a incrementarse durante las siguientes siete campañas de manera consecutiva, hasta alcanzar, por primera vez en la historia las 453.000 contrataciones en este ejercicio. A pesar de la cifra récord, el crecimiento, de un 5%, es el más moderado de estos siete años consecutivos de incrementos.

“El crecimiento de la contratación vinculada a la campaña de Navidad es una buena noticia. Está claro que los crecimientos son mucho más moderados que en los años anteriores, algo que viene explicado, principalmente, por la ralentización del segmento de Hostelería y en menor medida de Comercio. Pero nuestras previsiones apuntan a que aun así vamos a tener una campaña con más contratación que en el pasado ejercicio, por lo que será un nuevo récord. Y el hecho de que en todas las comunidades autónomas se produzcan crecimientos respecto a 2018 es, sin duda, otra buena noticia” celebra Valentín Bote, director de Randstad Research.

Bote recuerda que “el aumento del consumo en sectores tan importantes como el comercio o el turismo genera necesidades puntuales de contratación. Estas posiciones temporales son una gran oportunidad para incorporarse al mercado laboral con garantías, ya que entre el 20% y el 25% de estos contratos se convierten a indefinidos y se pueden prorrogar con la campaña de rebajas de enero”.

Crece la contratación en todas las comunidades

La región del profesional es un indicador de importancia a la hora de llevar a cabo este estudio. Randstad subraya que, otro año más, todas las regiones crecerán en cuanto a las contrataciones de cara a la campaña navideña con respecto a la del ejercicio anterior. Así, Baleares, con el 12,5%, Canarias, con 12,1%, y La Rioja, 8,6%, serán las comunidades que experimenten los mayores incrementos de contratación.

Contratos por región y variación.

Fuente: Randstad

Con tasas más moderadas, pero aún por encima de la media nacional (5%), se encuentran Cantabria (6,8%), Aragón (6,2%), Navarra (5,7%), Galicia (5,5%), y Castilla y León (5,1%). Por debajo de la media se ubican Andalucía, Euskadi (ambas con 4,9%), Asturias (4,8%), la Comunitat Valenciana, Catalunya (las dos con 4,6%), y la Región de Murcia (3,3%). Cierran la lista, con los porcentajes más bajos, la Comunidad de Madrid (2,9%), Extremadura (2,1%) y Castilla-La Mancha (1,9%).

En el ámbito provincial, Randstad detecta considerables diferencias. Las Palmas (16,2%), Lleida (9,5%) y Valladolid (9,3%) son las que registran los crecimientos más acusados, mientras que los más discretos se dan en Cuenca (0,5%), Segovia (0,4%) y Salamanca (0,1%). Las únicas provincias donde se reducirá el volumen de contratación será en Jaén, con un descenso del 1,2%, y Toledo, con un 0,8% menos.

Transporte, hostelería y comercio: los dinamizadores de la contratación

El estudio determina que los sectores que impulsan la generación de empleo durante el periodo navideño son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con dos motores económicos fundamentales de esta época: el comercio y el turismo, tanto nacional como internacional.

Tal y como destaca Randstad, la creación de empleo se encontrará muy repartida entre los diferentes sectores dinamizadores de la contratación. Así, transporte y logística será el que generará más contratos, suponiendo el 37,9% de nuevos puestos. Le sigue la hostelería, que totalizará el 32,3% de los contratos mientras que el comercio abarcará el 29,9% de las nuevas altas.

El auge del comercio electrónico es uno de los responsables del considerable aumento de las contrataciones de estas navidades. A las tradicionales compras navideñas se unen fechas promocionales como el Black Friday o el Ciber Monday, que suponen auténticos hitos para el sector que conllevan necesidades de mano de obra.

En el caso del turismo, se trata de una época donde la movilidad nacional tiene un peso muy relevante, sobre todo por los desplazamientos a las ciudades de origen o familiares en las fechas más señaladas (Navidad, Nochebuena, Nochevieja…). Pero también los puentes tienen relevancia en esta época, e incrementan el volumen de turistas.

Las empresas demandarán diversidad de perfiles

Este nuevo paradigma de turismo y comercio está obligando a los empleadores a demandar perfiles distintos a los habituales, en especial en lo que a competencias digitales se refiere. Los candidatos tendrán que contar a menudo con conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio, la hostería o la logística. Además, los reclutadores valoran en muchas posiciones una experiencia previa para una rápida adaptación a puestos muy dinámicos.

En cuanto al sector de la logística en concreto, se estima que se demandarán puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. También se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.

El comercio tradicional, por su parte, también precisará de perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores y buscarán dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Por último, el sector de la hostelería necesitará tanto cocineros, ayudantes de cocina y camareros para cubrir el aumento de la demanda en bares y restaurantes, como personal de apoyo en hoteles, camareras de piso o personal de recepción, para dar respuesta al pico de demanda de esta época.