El sector turístico incrementa el número de trabajadores en verano en un 5,3% respecto a las cifras de 2008
• El pasado agosto registró el mayor número de trabajadores en el sector de los últimos siete años, con un total de 1.544.905 profesionales ocupados
Con motivo del Día Internacional del Turismo que se celebra el próximo 27 de septiembre, Randstad ha realizado un informe sobre el peso de este sector en el mercado laboral español. Este estudio se ha elaborado a partir de un análisis de los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria Energía y Turismo, correspondientes a los meses de verano (junio, julio y agosto) de los últimos siete años. El estudio pone de manifiesto el momento de recuperación que atraviesan las empresas turísticas, que el pasado mes de agosto registraban el mayor número de afiliados a la Seguridad Social, respecto a las campañas de verano de los últimos siete años.
Entre las compañías analizadas por Randstad, se encuentran hostelería y agencias de viaje, servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas y operadores turísticos.
La compañía líder en soluciones de recursos humanos detecta que el número de trabajadores ha aumentado este verano un 5,3% respecto a las cifras de 2008. El sector empleó 1.479.298 en junio y 1.526.950 en julio. El pasado agosto es el mes que registra el mayor volumen de ocupación, desde 2008, con un registro histórico: un total de 1.544.905 empleados.
El informe de Randstad señala también que el número de ocupados este año en las empresas turísticas españolas se ha incrementado un 4,1% respecto a los datos del verano pasado. En 2013 el mes de agosto fue también el mejor de la campaña de verano con 1.479.645 ocupados, lo que representa 65.260 trabajadores menos, respecto a las cifras de 2014.
Si analizamos la evolución histórica de la campaña de verano los últimos siete años, se observa que 2009 fue uno de los peores años en esta materia en el sector. El mes de junio y agosto no superaron el 1,4 millones de ocupados, una situación inédita en los meses de junio, julio y agosto de 2009 a 2014.
En un análisis por meses más detallado, junio de 2009 es el que registra un volumen de ocupación laboral más bajo en este sector, con un total de 1.352.322 personas trabajando. Le siguen junio de 2010 (1.373.119) y agosto de 2009 (1.385.384).
Crecimiento sostenido desde 2009
El informe de Randstad subraya que la evolución del sector turístico español desde 2008 refleja una tendencia positiva, en cuanto al crecimiento del volumen de contrataciones. Se ha tomado como referencia agosto por ser el mes de mayor actividad en el sector turístico.
En la serie histórica, se percibe un crecimiento sostenido desde el año 2009, que es el que refleja la peor cifra de los últimos años, con 1.385.384 personas que accedieron al mercado laboral. En el extremo contrario de la gráfica se sitúa agosto de 2014, que registra los datos más positivos de todo el periodo (1.544.905), con casi 159.521 personas ocupadas más, respecto a las cifras de agosto de 2009.
El mayor incremento porcentual en volumen de contrataciones de los últimos siete años se produjo el pasado mes de agosto, respecto al mismo periodo de 2013 con un crecimiento de un 4,3%.
Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia, regiones con mayor ocupación
Randstad analiza también el volumen de ocupación laboral en las 17 comunidades autónomas. La empresa líder en soluciones de recursos humanos detecta que Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana son las regiones que registraron un mayor número personas trabajando en la pasada campaña de verano. En el lado contrario se sitúan La Rioja, Navarra y Cantabria, con el menor volumen de contratos en el sector turístico.
En términos absolutos, correspondientes al pasado mes de agosto, Cataluña registró 265.484 afiliados; Andalucía, 253.232; la Comunidad de Madrid, 175.431, y la Comunidad Valenciana, 157.106.
En el otro extremo, entre las comunidades con menor volumen de contratación entre sus empresas turísticas, se sitúan La Rioja, con 27.340 contratos; Navarra, con 46.988, y Cantabria, con 63.440.
Si se analiza la evolución interanual por regiones, el crecimiento en el número de contrataciones es común en las 17 comunidades autónomas. Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las regiones que registran el mayor incremento de personas que acceden al mercado laboral.
“Crecimiento sostenido de uno de los principales motores de nuestro PIB”
Samantha Servizio, directora de Zona y de Especialidades de Randstad, considera que los últimos datos reflejan una evolución muy positiva de las empresas del sector turístico en España. “El sector mantiene un crecimiento sostenido y es uno de los principales motores de crecimiento de nuestro PIB, aún en tiempos de crisis”, explica Servizio. La responsable de Randstad señala que algunos ejemplos de esta recuperación es “el incremento interanual de turistas en España, que han superado los 9 millones y han crecido un 8,8% este agosto respecto al mismo mes de 2013”.
Servizio indica que la buena marcha del sector se pone de manifiesto en que “las grandes firmas hoteleras siguen apostando por España, abriendo nuevos establecimientos, y las cadenas de restauración continúan ampliando su oferta de locales”. La directora de Zona y de Especialidades de Randstad considera que este repunte del sector se aprecia “sobre todo en las zonas de costa”, aunque también ha detectado “un aumento en las plantillas de turismo urbano y rural”, gracias al crecimiento del número de visitantes nacionales y al “tirón del turismo de negocios”.
Las empresas demandan camareros, ayudantes de cocina y animadores
En cuanto a los perfiles más demandados por las empresas turísticas de nuestro país, la directora de zona de Especialidades de Randstad, señala los camareros y ‘camareros de piso’, ayudantes de cocina, animadores y cocineros. “También se han demandado perfiles profesionales más novedosos, como la figura del Community Manager, fruto del cambio tecnológico dentro del sector”, asegura Servizio.