El empleo femenino ocupa casi el 80% de los puestos de trabajo en la atención telefónica.

Cerca del 60% de los trabajadores tienen entre 35 y 54 años, mientras el empleo sube un 32,2% interanual entre los 25 y 34 años.

31 May 2024 en Randstad Research
  • Cerca del 90% de trabajadores dedicados a la atención telefónica tienen contratos indefinidos en 2023
  • Madrid lidera la distribución geográfica del empleo en esta profesión, concentrando más del 23% de la actividad nacional
  • Valentín Bote, director de Randstad Research: “El crecimiento de empleados en la franja de 25 a 34 años arroja algo de luz a la problemática del reemplazo profesional en el sector”

El empleo femenino ocupa el 79% de los puestos de trabajo de la profesión de agente telefónico, según el informe Mercado de trabajo en la ocupación del Agente telefónico 2024 publicado por Randstad Research. Con una fuerza laboral de casi 150.000 personas en el cuarto trimestre de 2023, el sector de la atención telefónica representa el 0,7% del total de trabajadores en España, superando en el promedio de 2023 los niveles previos a la pandemia del COVID-19.

En concreto, el sector da empleo a 31.929 hombres y 117.318 mujeres. En la ocupación de telefonistas, las mujeres representan el 78,4% de trabajadores, mientras que entre los operadores de telemarketing esta cifra sube hasta el 81%. Además, el empleo femenino refleja un notable crecimiento interanual (21,5%) en el cuarto trimestre de 2023, mientras el masculino presenta pérdidas del 3,6%. Esta tendencia alcista en el empleo femenino dentro del sector se aprecia desde el último trimestre de 2022.

En cuanto a la distribución por edad de los empleados, cerca del 60% tiene entre 35 y 54 años. Además, desde el tercer trimestre de 2023, el grupo de 25 a 34 años se ha visto superado por el de 45 a 54, ofreciendo evidencias de envejecimiento del personal en la profesión. Sin embargo, el crecimiento interanual del grupo de 25 a 34 ha aumentado significativamente, con un crecimiento del 67,5% en los operadores de telemarketing y un 32,2% en los telefonistas respecto al año.

“Actualmente, la profesión cuenta con 32.158 jóvenes de 25 a 34 años trabajando en la atención telefónica. El crecimiento que ha habido en esta franja de edad arroja algo de luz a la problemática del reemplazo profesional que está afrontando el sector”, indica Valentín Bote, director de Randstad Research.

9 de cada 10 asalariados trabajan con un contrato indefinido

Según el INE, la profesión de agente telefónico empleó a 3.118 personas en el último trimestre de 2023, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior. Específicamente, el 90% de estos fueron en la ocupación de telefonistas y el 10% en operadores de telemarketing.

En cuanto al tipo de contrato de estos perfiles, los datos muestran que los empleados con contratos "fijo-discontinuo" han alcanzado sus máximos en el sector, pero siguen teniendo un peso inferior al 5% de los indefinidos. Respecto a los contratos temporales, hubo solo 21.448 en el último trimestre de 2023, en comparación con los 127.693 empleados con contrato indefinido en la ocupación de agente telefónico. Esto significa que 9 de cada 10 asalariados del sector tienen contrato indefinido, alcanzando un 87% en telefonistas y un 68% en operadores de telemarketing. Por lo tanto, la temporalidad ha disminuido significativamente, situándose en un 14,4% gracias a la reforma laboral.

Estudios profesionales

El informe Mercado de trabajo en la ocupación del Agente telefónico 2024 revela también que el 41% de empleados de la profesión no ha completado los estudios profesionales. La ocupación de telefonistas ha experimentado un aumento interanual del 16,8% de trabajadores con estudios universitarios en el cuarto trimestre de 2023, mientras que, en operadores de telemarketing, se redujeron un 58,1% los empleados con estudios universitarios. De hecho, desde el cuarto trimestre de 2022, los trabajadores con estudios no profesionales forman el grupo más numeroso, lo que reduce la profesionalización de la ocupación en el sector.

En cuanto a la tasa de salarización de la ocupación de agente telefónico, esta se sitúa por encima de la media, alcanzando el 99,9%. De los cerca de 150 mil trabajadores del sector, prácticamente la totalidad son asalariados, siendo una profesión que apenas contempla trabajadores por cuenta propia.

Madrid lidera el mercado laboral de la atención telefónica

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Madrid lidera la distribución geográfica del empleo en este sector, concentrando el 23,5% de la ocupación nacional. Junto con Andalucía, Cataluña y Castilla y León, estas cuatro comunidades autónomas agrupan más de la mitad del empleo en la profesión.

Distribución de la Ocupación del sector por CCAA

Distribución de la Ocupación del sector por CCAA. Fuente: INE

En el segmento de telefonistas, que representa el 0,1% del empleo nacional, Madrid lidera aportando cerca del 26,1% del total de trabajadores en España. Le siguen Cataluña (17,9%), Andalucía (17,2%) y Castilla-León (8,9%) como las comunidades autónomas que más empleo proporcionan.

El segmento de operadores de telemarketing da empleo a 0,6 de cada 100 trabajadores en España. Las comunidades que más influencia tienen son Andalucía y Comunidad Valenciana, con pesos del 21% y 20,8% respectivamente en el promedio de los cuatro últimos trimestres.

Los empleos más demandados en la ocupación de agente telefónico

En términos de ocupaciones, el 38% de los agentes telefónicos desempeñan funciones en actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas, con más de 54.000 empleados en 2023. De hecho, este sector ha experimentado un crecimiento del 12,5% interanual.

El segundo sector con más demanda es el de Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor, que da empleo al 14% de la ocupación, con más de 20.000 empleados. Le sigue el sector de las Telecomunicaciones, con una ocupación del 9,3%, lo que se traduce en casi 14.000 empleados.

Evolución del empleo por ocupaciones

Evolución del empleo por ocupaciones. Fuente: INE

descarga el informe completo