En agosto se pierden 144 mil afiliados, pero se sigue creciendo por encima del 3%

• La afiliación registra el mayor descenso en un mes de agosto desde 2008, tras una extraordinaria campaña turística durante el verano

2 Sep 2016 en Randstad Research

Datos sin sorpresas en agosto, con descenso de la afiliación y aumento del paro, y un muy buen dato de contratación
Randstad Research ha analizado los datos de paro relativos al mes de agosto.
La evolución del mercado de trabajo en el mes de agosto no ha sorprendido en términos de las variables de registro. Se esperaban descensos de la afiliación algo más intensos que en el ejercicio anterior y un repunte del desempleo, algo típico en un mes de agosto. Por su parte, la evolución de la contratación ha reflejado un comportamiento todavía muy dinámico del mercado laboral en el pasado mes, sin materialización aún de las señales de desaceleración económica que ya empiezan a ser generales.

La afiliación a la Seguridad Social en agosto disminuyó en 144.997 personas, un comportamiento habitual –la afiliación ha descendido en todos los agostos desde 2001-, si bien en 2016 se ha registrado el mayor descenso en dicho mes desde el año 2008. En términos desestacionalizados, aun así, se ha producido un ligerísimo incremento mensual de la afiliación –de 337 personas-. En términos anuales, y una vez desestacionalizado el dato de afiliación, se frena la tendencia a la aceleración de la afiliación de los últimos dos meses, al reducirse cuatro centésimas la tasa interanual, hasta quedar situada en el 3,02%. Eso sí, aún por encima del 3%, que es un ritmo de crecimiento muy sano del empleo en España. La cifra de afiliados se sitúa en 17,70 millones.

La contratación en agosto ha evolucionado de manera muy positiva en términos interanuales. En comparación con el mes de julio, la contratación disminuyó un 20,07%, con reducciones mensuales del 19,79% y del 23,48% en la contratación temporal e indefinida, respectivamente. En términos interanuales, comparando con el mes de agosto de 2015, la contratación creció con gran intensidad, un 16,32%, con un comportamiento aún más acelerado de la contratación indefinida (+30,94%) que en la contratación temporal (+15,31%). Como consecuencia, vuelve a acelerarse en agosto el crecimiento acumulado de la contratación en los primeros ocho meses de 2016, que fue de un 7,97% respecto al mismo período de 2015. El dato anterior (acumulado del primer semestre) ascendía al 6,98%.

El paro registrado aumentó en agosto en 14.435 personas (+0,39%), lo que situó la cifra de parados registrados en 3,70 millones. El incremento del paro registrado, un fenómeno característico de los meses de agosto en España, fue en 2016 inferior al registrado en el pasado año (+21.679) y, además fue equivalente a casi un tercio del crecimiento mensual promedio del paro en los meses de agosto desde 2001, que se sitúa en 38.753 parados más de media.

La contratación vuelve a acelerarse en términos interanuales en agosto
La contratación en agosto volvió a acelerarse de manera importante en tasa interanual, tras un mes de julio en el que se registró el fenómeno contrario. La contratación en agosto recuperó cifras interanuales de variación de dos dígitos –al igual que en los meses de mayo y junio-, al alcanzar un 16,32%, equivalente a 203.643 contratos más que en agosto de 2015. El crecimiento fue más intenso en la contratación indefinida, que con 105.129 contratos en agosto mejoró en 24.839 la cifra de agosto de 2015, lo que supone un muy espectacular 30,94% de incremento. La contratación temporal, por su parte, con 1,35 millones de contratos en agosto, incrementó las cifras en un 15,31% respecto al mismo mes del año anterior.

En comparación con el mes de julio, se han rubricado en agosto 364.482 contratos menos, lo que supone una reducción de un 20,07% en variación intermensual. La disminución ha sido más intensa en el caso de la contratación indefinida, con una reducción intermensual de un 23,48%, mientras que la contratación temporal cayó un 19,79% respecto al mes de julio.

Los primeros ocho meses de 2016 reflejan un crecimiento acumulado de la contratación de un 7,97% respecto al mismo período del año anterior. Esta cifra supone una aceleración de 1 punto respecto al comportamiento en los siete primeros meses de 2016, en el que el crecimiento ascendió al 6,98%, aunque todavía no alcanza el mayor crecimiento interanual acumulado, de un 8,18%, que se alcanzó en el primer semestre de este año.

La afiliación desestacionalizada se desacelera ligeramente, pero mantiene un crecimiento anual superior al 3%
El paro registrado ha descendido, en términos desestacionalizados, en 24.462 personas durante el mes de agosto, lo que supone un comportamiento positivo en un mes caracterizado por crecimientos del desempleo, por lo que se mantiene la tendencia positiva para esta variable.

La afiliación a la Seguridad Social en agosto se ha incrementado en 337 personas en términos desestacionalizados respecto al mes de julio, un incremento apenas apreciable, pero que mantiene el signo de evolución positiva.

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada se desaceleró ligeramente, al perder cuatro céntesimas en su tasa anual y quedar situada en el 3,02%. Aun así, se mantiene un crecimiento superior al 3%, lo que equivale a más de medio millón de afiliados más que hace un año.

Sólo el Régimen del Mar se salva de la caída de la afiliación en agosto
La afiliación a la Seguridad Social disminuido en agosto en todos los regímenes, con la única excepción del Régimen del Mar. En el Régimen General la disminución ha sido de 132.243 afiliados (-0,91%). También disminuyó entre los trabajadores autónomos (-13.330 afiliados, un -0,42%) y en el Régimen del Carbón, en el que se registró en agosto una disminución de 204 afiliados, un -6,57%. Sólo se produjo un crecimiento de 780 afiliados (1,15%) en el Régimen del mar. El número total de afiliados en el Régimen General se sitúa en 14.436.705 personas, mientras que en el de Autónomos asciende a 3.191.697, en el del Mar a 68.695 y en el del Carbón a 2.899 personas.

En términos interanuales, el crecimiento más intenso de la afiliación se localiza en los regímenes General (3,51%, frente a un 3,02% en el conjunto de los afiliados) y del Mar (5,94%), mientras que la afiliación entre los trabajadores autónomos crece un 0,85%, por debajo de la media de crecimiento interanual de la afiliación. Por su parte, la afiliación ha disminuido un 23,57% en el régimen del Carbón en el último año.

Análisis Randstad: la contratación a tiempo completo crece en 2016 con más intensidad que a tiempo parcial
En los primeros ocho meses de 2016, la firma de contratos indefinidos a tiempo parcial ha aumentado en España a un ritmo de un 13,23% respecto al mismo período de 2015. Este fuerte incremento podría hacer pensar que la parcialidad –la proporción de salariados que trabajan a tiempo parcial respecto al total de asalariados- ha crecido en estos meses en España. Pero esto no es así –al menos en lo que se refiere a la contratación indefinida-, porque la firma de contratos indefinidos a tiempo completo ha crecido a un ritmo más intenso en el mismo período, alcanzando un 14,45% de variación.

En lo referido a los contratos temporales, en el mes de agosto se han rubricado 871.821 contratos a tiempo completo, lo que supone un crecimiento de 111.394 contratos de estas características respecto al mismo mes de 2015 (un avance de un 14.65%). Por otra parte los contratos a tiempo parcial de carácter temporal firmados en agosto, 474.839, suponen un aumento de 67.410 en términos interanuales (16,55%).