Fundación Randstad atendió a un centenar de profesionales en riesgo de exclusión en Ávila durante 2014

• 70 profesionales participaron en itinerarios individualizados de inserción para aumentar su empleabilidad y sus oportunidades de acceder al empleo

28 Ene 2015 en Fundación Randstad
Fundación Randstad continúa esforzándose por aumentar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión y conseguir la igualdad real de oportunidades en el acceso al empleo. Con este propósito, Fundación Randstad ha anunciado la apertura de la convocatoria de su Programa Integrados para 2015​ en varias provincias españolas, entre las que destacan Ávila y Segovia.

El Programa Integrados de Randstad es un proyecto que se puso en marcha en Ávila en 2013 y en Segovia en 2014, y que ha atendido a más de 160 profesionales en riesgo de exclusión en ambas provincias durante 2014, 96 de ellos en Ávila. En total, han realizado 40 itinerarios individualizados de inserción en esta provincia, y han conseguido insertar a 19 abulenses en riesgo de exclusión en el mercado laboral.
En Segovia, por su parte, 2014 suponía la puesta en marcha de este proyecto. Los resultados han sido muy satisfactorios, con más de 70 personas en riesgo de exclusión atendidas y 30 profesionales participantes en itinerarios individualizados de inserción en esta provincia. En total 14 segovianos han conseguido un empleo durante 2014 gracias a su esfuerzo y tesón y a la colaboración de Fundación Randstad.
Cuando se analiza el acceso al mercado laboral en función de los sectores de actividad, se detecta que las inserciones del Programa Integrados han sido, principalmente, en logística/distribución, que aglutina más de la mitad de los contratos, con un 52%. La otra mitad se reparten en hostelería y limpieza, un 18%; atención al cliente, un 15%; y oficios, con un 12%. En el sector de administración se han concentrado el 3% de los contratos.
Asimismo, otro de los aspectos que se debe tener en cuenta es el sexo de los profesionales a los que ayuda Fundación Randstad, y la duración del contrato que han conseguido en el mercado laboral.
En este sentido, sobre el total de profesionales insertados dentro del Programa Integrados de Fundación Randstad, un 52% son mujeres y un 48% son hombres. Las diferencias en este campo no son significativas.

Sin embargo, se aprecian variaciones cuando se analiza el acceso al mercado laboral en función de la duración del contrato que han conseguido estos profesionales. Más de la mitad, el 52% concretamente, han conseguido un empleo con una duración superior a los seis meses. De ellos, el 9%, incluso, superior a un año. El primer contrato rubricado por el 48% restante tenía una duración determinada de menos de 6 meses.
2015 comienza con una nueva convocatoria para el Programa Integrados
Fundación Randstad es consciente del trabajo que queda por hacer para que la igualdad de oportunidades de acceso al empleo sea real en el mercado laboral actual. Para seguir luchando por sus objetivos y aumentar el número de inserciones laborales, abre una nueva convocatoria para participar en el Programa Integrados.
Un año más, continuará colaborando en la búsqueda activa de empleo para las personas en riesgo de exclusión, como profesionales con discapacidad, víctimas de la violencia de género o mayores de 45 años desempleados de larga duración.

En líneas generales, Fundación Randstad trata de mejorar la empleabilidad de los destinatarios mediante mecanismos de apoyo que potencien las capacidades de estos profesionales, así como fomentar la promoción de la autonomía personal en la búsqueda de oportunidades laborales.
Las principales herramientas que utiliza para ello Fundación Randstad son la intermediación laboral, la gestión de ofertas de empleo y los itinerarios individualizados de inserción. Estos itinerarios combinan acciones de diferentes tipos, que se dividen en 4 grupos.
  • Información. El candidato recibe la explicación de las características de su programa y realiza una entrevista personal para explicar sus capacidades, su experiencia y sus virtudes.
  • Orientación y asesoramiento. En este punto se realizan sesiones individualizadas para estudiar la actitud y las circunstancias concretas de la persona. De esta manera, se define un plan de acción a seguir.
  • Habilidades sociolaborales. Para potenciar la empleabilidad de los candidatos, se preparan jornadas, de carácter individual o grupal, para la confección de CV, consejos para la búsqueda de empleo, preparación de entrevistas de trabajo, motivación personal y reorientación laboral.
  • Mediación en el empleo. Fundación Randstad capta y tramita las ofertas de empleo de las empresas de la zona y promueve nuevas oportunidades para la inserción de profesionales.
Gracias a las empresas, Fundación Randstad sigue adelante
El trabajo realizado desde Fundación Randstad está estrechamente relacionado con el ámbito empresarial. Con las empresas se trabaja en planes de integración en su plantilla y asesoramiento sobre los beneficios de la contratación de personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión.
Fundación Randstad colabora con estas organizaciones en la puesta en marcha de estrategias de responsabilidad social corporativa. La finalidad de esta colaboración es la sensibilización de los empleados y que las compañías puedan involucrarse a todos los niveles, como es el caso del voluntariado corporativo, por ejemplo.

​​