Sólo el 3% de los trabajadores del sector de Cerámica y Vidrio son jóvenes.

10 Oct 2023 en Randstad Research
  • El reemplazo generacional es uno de los principales desafíos del sector: el 60% del empleo se localiza en el tramo +45 años; el segmento de Vidrio está más envejecido con un 74% de los trabajadores en el mismo tramo
  • El 76% de los profesionales en el sector son hombres, pero en el segmento de Vidrio la diferencia se reduce ocupando las mujeres un 29% de los puestos de trabajo
  • El 58% de los ocupados de la Industria de Cerámica y Vidrio no ha completado estudios profesionales. El segmento de Vidrio cuenta con más presencia de trabajadores con titulación universitaria (16%), mientras que en el de Cerámica no llega al 10% del empleo.

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, analiza en el Informe Randstad Research sobre el sector de Cerámica y Vidrio la información coyuntural más relevante sobre el mercado de trabajo procedente de fuentes oficiales, fundamentalmente la Encuesta de Población Activa del INE o toda la información de registros de los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y de Absentismo laboral procedente de la elaboración propia de Randstad Research.

El reto del reemplazo generacional: sólo el 3% de los trabajadores son jóvenes

El empleo en el sector afronta un reto de reemplazo generacional. El 60% del empleo en la Industria de Cerámica y Vidrio se localiza en los segmentos de edad comprendidos desde los 45 años en adelante, mientras que apenas el 3% del sector se encuentra en el tramo de edad más joven. El segmento de Vidrio está más envejecido que el de Cerámica, suponiendo un 74% de su empleo los ocupados de 45 años o más. El grupo de ocupados de 35 a 44 años se empieza a ver superado por los de 45 a 54 y de 55 y más años en varios de los últimos trimestres, ofreciendo evidencias de envejecimiento en la industria. La pérdida interanual en 2023T2 del grupo de 16 a 24 años acentúa esta problemática.

Evolución del empleo por edad (Nº de personas) Fuente: INE
© Randstad 2021

En palabras de Valentín Bote, director Randstad Research “en términos generales el empleo en el sector de Cerámica y Vidrio muestra una notable desaceleración en términos de ocupación y actividad empresarial pero ponemos el foco en diversos desafíos: el reemplazo generacional, con una baja ocupación por parte del talento joven y alta concentración del tramo +45 años. Por otro lado, destacamos la falta de equidad por la baja ocupación de mujeres y el predominio de estudios no universitarios en el sector”.

El empleo se reduce en un 12% respecto a 2022

La Industria de Cerámica y Vidrio, que da empleo a cerca de 56 mil personas en 2023T2, está compuesta por los segmentos de Cerámica y Vidrio. Por un lado, en 2023T2 el segmento de Cerámica representa el 66% del empleo en el sector (37.093 ocupados), mientras que el 34% restante se encuentra en el de Vidrio (18.851 ocupados). Si analizamos el 2023T2 respecto al mismo periodo de 2022, el empleo se ha reducido un 12%. En los dos últimos trimestres de 2022, el empleo en el segmento de Cerámica se desplomó a causa de la crisis energética y, por el momento, no ha logrado recuperar los niveles previos.

Evolución reciente de la población ocupada (Nº de personas) Fuente: INE
© Randstad 2021

Análisis por CCAA, por ocupaciones y asalariados

Por Comunidades Autónomas, Comunidad Valenciana destaca muy por encima del resto en la distribución geográfica del empleo en la Industria de Cerámica y Vidrio, ya que concentra casi la mitad de la actividad nacional. Entre Comunidad Valenciana y Cataluña suponen cerca de dos tercios del empleo del sector. En el segmento de Cerámica, tras Comunidad Valenciana le sigue Andalucía (8,1%) y Castilla-La Mancha (5,4%). En el Vidrio, son Cataluña y Comunidad Valenciana, con pesos del 36,4% y 12,3%.

En el reparto del empleo por ocupaciones en la Industria de Cerámica y Vidrio aparecen a la cabeza los Operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores (48% del empleo), seguidos de Técnicos y profesionales científicos y de apoyo (20%), y de Artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción (excepto operadores de instalaciones y maquinaria) (20%).

Un total de 49.036 trabajadores asalariados desarrollaron su actividad durante el segundo trimestre de 2023 mediante una relación laboral indefinida, lo que supone el 92% del total de los empleados del sector. Aparece un claro cambio de tendencia de la contratación temporal, que se ha visto reducida a consecuencia de la reforma laboral.

Sector predominante masculino y con estudios no profesionales

De las casi 56 mil personas que trabajan en el sector, 42 mil son hombres, lo que supone un mayor peso masculino en el sector (76%). En el segmento de Vidrio la diferencia se reduce, ocupando las mujeres un 29% de los puestos de trabajo.

Concretamente, el empleo femenino en la Industria de Cerámica y Vidrio refleja en 2023T2 un importante crecimiento interanual, mientras que el masculino decrece de forma considerable. En Cerámica el empleo femenino crece un 35,6%, que contrasta con le caída del 21,1% del masculino. Mientras tanto, en Vidrio las pérdidas interanuales son del 3,7% y 11,8% respectivamente.

La evolución del empleo en la Industria de Cerámica y Vidrio refleja un decrecimiento de ocupados con titulación universitaria en los últimos trimestres. El predominio de empleados con estudios no profesionales se mantiene en el sector. El 58% de los ocupados de la Industria de Cerámica y Vidrio no ha completado estudios profesionales. El segmento de Vidrio cuenta con más presencia de trabajadores con titulación universitaria (16%), mientras que en el de Cerámica no llega al 10% del empleo.

descarga el informe completo